El Titicaca pierde dos especies de peces en 15 años



Contaminación del lago Titicaca: En 15 años desaparecieron dos especies de peces

Fecha de Publicación
: 20/01/2016
Fuente: eju.tv
País/Región: Bolivia - Perú


En los últimos 15 años dos especies de peces se extinguieron en el lago Titicaca. La boga y el humanto localmente están extintas, por diversas acciones y fenómenos naturales, indicó el ambientalista Edwin Alvarado.
“También el pejerrey y el ispi están por desaparecer del comercio, la disminución permanente de los niveles del agua también están acotando, para estas terribles pérdidas”, indicó.
Expuso que una de las razones por las que estas especies fueron extintas del Titicaca, es la introducción, sin previsiones, de especies piscívoras que se alimentan del pejerrey y la trucha. Otras causas se presentan con la sobreexplotación piscícola y la contaminación que se vive en la zona lacustre.
Aseveró que las amenazas continúan en el lago, ya que el pejerrey hace un par de años atrás fue declarado, como una especie comercialmente extinta. Esta especie ya no es encontrada en los mercados de abastecimiento, para el consumo interno, debido a su explotación insostenible, por parte de las comunidades que se dedican a la pesca.
Lamentó que la pesca no sólo levante especies adultas del pejerrey, “las mallas que usan los pescadores también atrapan a sus crías, que no terminaron de desarrollarse y que, por tanto, no cumplirán su ciclo de reproducción”.
“Esta práctica amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades de la ribera, porque no tendrán excedentes para su consumo. Lamentablemente, en estas comunidades la pesca es para la comercialización y el excedente para el consumo, al revés de lo que se esperaría”, comentó.
Explicó que al reducirse de manera significativa la cantidad de pejerrey, el consumo local de pescado es menor, lo que mermará el aporte nutricional de fósforo, omega 3 y antioxidantes.
La falta de capacidad de autorregulación de las comunidades pesqueras y la indiferencia de las intendencias municipales, que no ejecutan un control eficiente sobre esta actividad, colocan en situación de vulnerabilidad al lago, según Alvarado.
Explicó que la extinción de especies del lago Titicaca produce desequilibrios significativos en el ecosistema, pues hay cadenas alimentarias que deben recuperarse. “Estos desequilibrios han comenzado con la introducción de peces exóticos, que son piscívoras y que han exterminado a la boga y al ispi”, dijo.
Según el informe del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, los niveles de agua en el lago Titicaca descendieron, entre el 6 y 10 de enero, encontrándose a 12 centímetros por debajo de la alerta de sequía.
Este fenómeno, según Alvarado, era previsible por factores que deben preocupar a las autoridades. Atribuyó el descenso del agua a la disminución y dispersión de las precipitaciones pluviales, a la mayor evaporación por recrudecimiento del calor, y al supuesto aprovechamiento irracional del agua para riego de cultivos de las comunidades ribereñas, lo que debería ser investigado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca.
Recomendó que en la investigación, se deben incorporar las capitanías de puertos y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a fin de que el uso del agua sea regulado, y se eviten desequilibrios en el ecosistema.
.

0 comentarios:

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs