Contaminación nuclear en Palomares, piden transparencia



Exigen transparencia acuerdo entre España y EEUU, en 50 aniversario Palomares

Fecha de Publicación
: 16/01/2016
Fuente: EFE
País/Región: España - Estados Unidos


Ecologistas en Acción ha exigido hoy máxima transparencia en la aplicación y términos del acuerdo entre España y Estados Unidos para descontaminar Palomares, con motivo del cincuenta aniversario del accidente nuclear el próximo día 17.
Un comunicado de esta organización, reclama hacer públicos los detalles del tratado, así como compensar a la población local por los daños sufridos por la limitación del desarrollo de la zona y por la amenaza para la salud.
El 17 de enero de 1966 cayeron de modo accidental cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones de un avión estadounidense sobre esta pedanía del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.
De estos artefactos, tres liberaron carga de uranio, plutonio y americio y la cuarta bomba se extrajo del mar.
Para limpiar el suelo contaminado de la localidad andaluza, el pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, firmaron un acuerdo técnico en el que se establecía trasladar las tierras contaminadas a Estados Unidos y desarrollar un proyecto de rehabilitación y depósito.
En coincidencia con la conmemoración del cincuenta aniversario del accidente, la organización ecologista denuncia que el territorio sigue contaminado y que las autoridades españolas “pecaron de servilismo” por no ejercer suficiente presión sobre Estados Unidos.
Ha anunciado, además, que entregará una carta al embajador y al consulado de Estados Unidos para solicitar la financiación suficiente para acometer las tareas de limpieza y planes de desarrollo sostenible en Palomares.
Para la organización, tanto el ejército de EEUU como las autoridades españolas hicieron “dejación de responsabilidades” al no evacuar en su momento a la población.
Evacuar las tierras contaminadas a través de los puertos más cercanos -Carboneras o el de Garrucha-, no construir nuevas infraestructuras con ese fin y fomentar planes de desarrollo respetuosos con el medio ambiente son otras de las peticiones.
La ONG impulsará diferentes jornadas el 17 de enero para debatir sobre los impactos radiológicos de este accidente nuclear con expertos en física nuclear.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs