Por ahora (solo por ahora) Alaska se salva de la Shell



La petrolera Shell suspende exploraciones en las costas de Alaska

Fecha de Publicación
: 30/09/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Alaska


Ha decidido suspender por el momento sus trabajos en la zona pues no ha hallado suficientes reservas de petróleo y gas en el pozo Burger J como para garantizar una mayor exploración.
La petrolera Shell ha decidido suspender la exploración de crudo y gas en las costas de Alaska debido a unos resultados "decepcionantes" en un importante pozo del mar de Chukotka, según informó hoy la empresa.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Shell señala que ha decidido suspender por el momento sus trabajos en la zona pues no ha hallado suficientes reservas de petróleo y gas en el pozo Burger J como para garantizar una mayor exploración.
La empresa ha invertido unos 4,5 millones de libras (5,8 millones de euros) en las costas del Ártico.
“Shell continúa considerando el potencial de una importante exploración en la cuenca, y es posible que la zona sea finalmente de importancia estratégica para Alaska y Estados Unidos”, señaló el presidente de Shell USA, Marvin Odum.
“No obstante, esto es un resultado claramente decepcionante en esta parte de la cuenca”, agregó.
Shell resaltó que la zona en la que trabajaba era del tamaño del Golfo de México y no está lo suficientemente explorada.
El pozo será sellado y abandonado como lo establecen las regulaciones de EEUU, precisa la nota de Shell.
La decisión de suspender el trabajo “refleja el resultado del pozo, los altos costes asociados al proyecto y el medio ambiente regulador federal de desafío e impredecible en las costas de Alaska”, subraya la empresa.
Los grupos defensores del medioambiente habían expresado su preocupación y oposición a los trabajos que realizaba Shell en el Ártico y alertaron de que la actividad de la empresa podía poner en peligro a los osos polares y las focas.
En el verano, varios activistas trataron en kayaks, pero sin éxito, de bloquear las embarcaciones de Shell que se dirigían desde Seattle, en el noroeste de EEUU, al Ártico.
.

El uranio del reactor 2 de Fukushima podría estar fundido



La mayor parte del uranio del reactor 2 de Fukushima se fundió, según la Universidad de Nagoya

Fecha de Publicación
: 30/09/2015
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Los dispositivos utilizados en este estudio realizado por la Universidad de Nagoya detectan la presencia en el aire de muones, los cuales se generan cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre.
La mayor parte del combustible del reactor 2 de la central de Fukushima se fundió a raíz del accidente ocurrido hace más de cuatro años, lo que podría dificultar aun más su retirada, según los resultados de un nuevo estudio desvelado hoy.
Los autores del análisis sostienen que entre el 70 y el 100 por cien del dióxido de uranio en el interior de la unidad se derritió y perforó las vasijas que lo aislan a raíz de que un terremoto de 9 grados Richter y un tsunami posterior golpearan la central el 11 de marzo de 2011.
Los dispositivos utilizados en este estudio realizado por la Universidad de Nagoya detectan la presencia en el aire de muones, los cuales se generan cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre.
Esta tecnología permite generar imágenes del interior de los reactores similares a una radiografía en la que se ve cómo los muones modifican su trayectoria cuando tocan el combustible.
Para la conclusión del análisis se han comparado estas imágenes con las obtenidas del reactor 5, donde el combustible no se fundió al no haber estado activado.
Sin embargo, el equipo admite que los datos relativos a la base de la vasija de presión, en cuyo interior se alojan las barras de dióxido de uranio, resultan menos precisos con esta tecnología.
La base de la vasija es donde se deposita parte del combustible al fundirse.
Kunihiro Morishima, uno de los principales responsables de la investigación, explicó en declaraciones a la agencia Kyodo que serán necesarios más estudios adicionales pero que espera que los datos arrojados contribuyan a la retirada del combustible.
Esta es sin duda la operación más delicada dentro del largo y complejo proceso de desmantelamiento de la central, que durará entre tres y cuatro décadas.
Con el empleo de esta tecnología ya se obtuvieron datos similares sobre el interior del reactor 1, otra de las tres unidades en las que se produjo una fusión parcial o total del combustible.
Queda por analizar el estado en que se encuentra el interior del reactor 3, que funcionaba con MOX, un combustible que combina uranio y plutonio, lo que lo hace aún más tóxico y peligroso.
.

Hollande pide acelerar negociaciones para la COP

Hollande pide ante ONU acelerar combate a cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/09/2015
Fuente: El Informador (México)
País/Región: Internacional


El presidente de Francia, François Hollande, llamó hoy a la comunidad internacional a acelerar el paso para presentar sus contribuciones para combatir el cambio climático porque todavía "hay mucho trabajo por hacer", para que se logre un acuerdo "creíble" en diciembre en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el clima en París (COP21).
En el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Hollande pidió que las numerosas declaraciones en la conferencia sobre el cambio climático sean traducidas en acciones.
"Las intenciones están ahí, las declaraciones son numerosas, todo eso es alentador, pero entre esta voluntad y las condiciones de un acuerdo creíble, todavía hay mucho trabajo por hacer. Sólo tengo una palabra: acelerar. Acelerar la presentación de las contribuciones, la búsqueda de financiamiento", expresó Hollande al término de un almuerzo sobre los cambios climáticos que copresidía junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Agregó que ya había evocado que existen "riesgos de fracasar" en la cumbre climática en París, aunque señaló que tenía confianza en que la conferencia sea un éxito.
Indicó que 81 de los 193 países han publicado hasta este momento su contribución sobre la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que representa el 75% de las emisiones globales.
"Todo el mundo está convencido de que habrá un acuerdo en París, pero la pregunta es ¿qué acuerdo?", comentó al señalar que el objetivo inicial del acuerdo es alcanzar limitar el calentamiento global a dos grados centígrados.
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, exhortó a los 188 países que participarán en la reunión anual de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en llevarse a cabo en octubre en Lima, a dar "los avances concretos" en el crecimiento del Fondo Verde para luchar contra el cambio climático.
"Para eso exhortamos a todos los jefes de Estado de los 188 países que van a participar, a que puedan instruir a sus ministros de Finanzas, a los negociadores a dar avances concretos antes de la COP21”, subrayó.
De esta manera, dijo, el mundo podrá tener la certeza y tranquilidad de que se está avanzando de manera real en la consecución del Fondo Verde, tras recordar que durante la realización de la COP20, en diciembre pasado en Lima, este fondo superó los 10 mil millones de dólares.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también llamó a que se logre un acuerdo mundial "fuerte" en París.
"En dos meses, el mundo deberá unirse alrededor de un acuerdo mundial fuerte. Todos los países serán afectados por el cambio climático, pero los más pobres serán los más perjudicados", dijo.
.

Brasil anuncia objetivo con vista a la COP 21



Brasil anuncia objetivo de reducir sus emisiones 37 % en 2025 respecto a 2005

Fecha de Publicación
: 29/09/2015
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy que su país se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 37 % para 2025 con respecto de los niveles de 2005.
Rousseff dio a conocer la meta, parte de la contribución que Brasil llevará en diciembre a París para lograr un acuerdo internacional sobre cambio climático, en una intervención en la sede de las Naciones Unidas durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible.
“Debemos reforzar la convención sobre el clima, garantizando su ejecución y el respeto de sus principios”, dijo la presidenta brasileña, quien confió en que en la cumbre de París se acuerde un sistema con “responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.
Además de esa meta, Rousseff indicó que las emisiones podrían recortarse hasta un 43 % hasta 2030.
Para ello, Brasil garantizará que las energías renovables, incluida la hidráulica, representen el 45 % de su red de generación energética, frente a la media global del 13 %.
Además, buscará eliminar totalmente la deforestación ilegal en la región amazónica y contrarrestar las emisiones de la tala legal, al tiempo que recuperará y reforestará 12 millones de hectáreas.
El plan brasileño incluye también, entre otras cosas, la restauración de otros 15 millones de hectáreas de pastos degradados.
Según las autoridades brasileñas, el país ya logró reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 41 % entre 2005 y 2012, un recorte mayor que el logrado por cualquier otra nación.
Ese esfuerzo, según dijo Rousseff, se hace sin “menoscabar el crecimiento económico” y continuará durante los próximos años.
En ese sentido, la presidenta destacó que Brasil es uno de los pocos países en desarrollo que se ha fijado un objetivo absoluto de reducción de las emisiones.
En el ámbito del desarrollo, consideró que la nueva agenda adoptada por la comunidad internacional “estipula el futuro que todos queremos” y destacó los importantes logros contra la pobreza logrados ya por su país.
Como es tradición, la presidenta brasileña hará mañana la primera intervención en los debates anuales de la Asamblea General, donde se espera que insista en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.
.

París impide circular en auto nuevamente



París prohibirá la circulación de autos por la contaminación del aire

Fecha de Publicación
: 29/09/2015
Fuente: Reuters
País/Región: Francia


París prohibirá que mañana circulen autos como parte de su lucha contra la contaminación del aire, en momentos en que el escándalo sobre las emisiones de gases en vehículos de Volkswagen vuelve a centrar la atención en el diésel y los contaminantes que produce.
Los distritos centrales de la capital francesa y las áreas cercanas a puntos de referencia como la Torre Eiffel y los Campos Elíseos estarán libres del ruido de los autos y gases de escape, lo que permitiría que las personas caminen, anden en bicicleta o patinen entre las 9 GMT y las 16 GMT.
Se permitirán excepciones para los taxis, colectivos y vehículos de emergencia. En el pasado, París cerró ocasionalmente calles seleccionadas al tráfico, pero no un área tan grande como la que se abarcará mañana.
La intendenta Anne Hidalgo, que a fines de este año será la anfitriona de la Conferencia Mundial de Clima de Naciones Unidas, dijo al diario Le Parisien que el objetivo es demostrar que "París puede operar sin autos".
En diciembre del año pasado, Hidalgo propuso que al 2020 se prohíba la circulación en París de cualquier vehículo diésel fabricado antes del 2011. Cuando la Torre Eiffel desapareció en medio del smog en marzo, la ciudad ofreció traslados gratis en los subterráneos y colectivos y prohibió parcialmente la circulación de vehículos.
Francia tiene el porcentaje más alto de vehículos diésel que circulan en Europa. Estos son populares debido a que los gobiernos subsidiaron el combustible, haciendo que sea más barato que la nafta.
Aunque los fabricantes de autos argumentan que los vehículos a diésel representan sólo una fracción de los contaminantes del aire, expertos sostiene que los riesgos a la salud son mucho mayores debido a que es en las ciudades donde se encuentra la mayoría de automóviles y donde viven y respiran gran parte de las personas.
.

16.000 tortugas en peligro anidan este año en Nicaragua



Casi 16,000 tortugas en peligro de extinción anidan en Pacífico de Nicaragua

Fecha de Publicación
: 29/09/2015
Fuente: La Prensa (Nicaragua)
País/Región: Nicaragua


Casi 16.000 tortugas marinas en peligro de extinción han anidado en el refugio Vida Silvestre La Flor, en el departamento sureño de Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, informaron este sábado 26 de septiembre las autoridades.
Esos reptiles marinos han formado sus nidos en ese refugio de 1.100 metros de costas donde anidan para el desove, explicó René Castellón, del equipo de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), a medios oficiales.
El arribo de los quelonios inició la noche del pasado martes y hasta hoy suman 15.816 tortugas, precisó. Las tortugas arriban para depositar sus huevos en las costas de esta reserva, indicó. Las autoridades esperan que arriben más de 40.000 tortugas entre septiembre y octubre de este año al refugio de Vida Silvestre La Flor.
Las cifras de arribo de tortugas son cotejadas por guardaparques, militares, policías, ambientalistas, líderes comunitarios y trabajadores del Marena, distribuidos en 11 tramos de 100 metros cada uno en las costas de La Flor.
En las playas de Nicaragua anidan cinco especies de tortugas marinas: verde, carey, laúd o tora, cabezona y paslasma, que se encuentran en peligro de extinción por diferentes factores y que entre julio y enero desovan en las playas del Pacífico de este país.
Los santuarios de tortugas más importantes de Nicaragua son La Flor y Chacocente, en las costas del Pacífico y declaradas Refugios de Vida Silvestre, y las reservas naturales Isla Juan Venado, Volcán Cosig ina y Estero Padre Ramos, en el occidente del país.
.

Aprueban la Agenda 2030



La ONU adopta los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha de Publicación
: 28/09/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Naciones Unidas ha adoptado oficialmente este viernes los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático durante los próximos quince años en la que se ha dado en llamar Agenda 2030.
El Papa Francisco y líderes de más de 150 países se han dado cita en la sede de Naciones Unidas para refrendar estos 17 objetivos que son el resultado de tres años de discusiones y negociaciones en casi todos los rincones del mundo.
El fin de estos objetivos es ofrecer una 'hoja de ruta' para que los países financien y elaboren políticas gubernamentales en los próximos 15 años con objetivos que serán analizados y revisados empleando toda una serie de indicadores globales que se acordarán para marzo de 2016.
.

Singapur cierra escuelas por los incendios

Por la contaminación originada por los incendios, Singapur ordena el cierre de sus escuelas

Fecha de Publicación
: 28/09/2015
Fuente: El Economista (España)
País/Región: Singapur


El Gobierno de Singapur ha ordenado este viernes el cierre de emergencia de sus escuelas por la contaminación causada por el humo de los incendios en Indonesia, en un fenómeno que se repite cada año y afecta a la población del país asiático.
Los niveles de la contaminación del aire en Singapur se han situado en las últimas 24 horas por encima de los 300 puntos, el límite a partir del cual es considerado como "peligroso", según la Agencia Nacional del Ambiente de Singapur.
Por ello, el Gobierno ha puesto a disposición de las personas mayores y necesitadas máscaras, al tiempo que recomienda a los vecinos que salgan a la calle el menor tiempo posible, tal y como informa la cadena estadounidense CNN.
La llegada del humo de los incendios en Indonesia se ha intensificado este última semana y el problema se ha visto agravado por fuertes rachas de viento. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha utilizado las redes sociales para advertir de estos eventuales peligros.
"La calidad del aire empeoró hasta alcanzar niveles muy dañinos este viernes. (...) Por eso que cerraremos todas las escuelas primarias y secundarias", ha indicado el mandatario en su perfil oficial de Facebook, que asegura que ofrecerá ayuda a Indonesia para aplacar los incendios.
.

Solo en México peligran 19 especies de tiburón



En México peligran 19 especies de tiburón por la actividad petrolera y sobrepesca

Fecha de Publicación
: 28/09/2015
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: México


Las costas tabasqueñas dan hogar a 19 especies diferentes de tiburones, las cuales se encuentran en peligro debido a la contaminación ambiental que generan la actividades petroleras en la región además de la sobrepesca que llega a ser de 247 toneladas al año.
Paraíso, Centla y Cárdenas son municipios dedicados a las actividades petroleras, las especies de tiburón que llegaban a Tabasco se han alejado por la contaminación y los pescadores resienten la situación ya que afecta sus actividades comerciales.
Hay 8 plataformas cuyos desechos han limitado la actividad de más de 800 permisionarios para peces de escamas. Es curioso que a estas alturas aún no quede claro la importancia económica de mantener saludables nuestros ecosistemas.
Existe una veda de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana que prohíbe la pesca de tiburón toro o puntas negras que se extiende cada año del 15 de mayo al 29 de agosto. Sin embargo no es una prohibición durante el resto del año, la caza de tiburón no está claramente especificada y esto aloja la oportunidad de explotar la especie.
El tiburón puntas negras, aletas negras, toro y tintoreta están clasificados en peligro de extinción por la demanda que sus aletas tienen en los mercados asiáticos. Por otro lado, la cornuda, martillo y limón están amenazadas sin que haya una ley que impida su captura exceptuando su temporada de reproducción.
Tabasco es uno de los estados más fértiles y ricos de México. Ojalá se presente un plan de protección para estas 19 especies y se regulen tanto las actividades petroleras como pesqueras antes de que acaben por completo con el ecosistema marino del estado.
.

Mirá la contaminación del aire en tiempo real



Mapa interactivo muestra los niveles de contaminación del aire en el mundo

Fecha de Publicación
: 27/09/2015
Fuente: El Universal (Colombia)
País/Región: Internacional


La entidad ambiental sin ánimo de lucro Air Quality Index China dio a conocer un mapa interactivo a través del cual se muestran en tiempo real los niveles de contaminación en el aire de los países en el mundo. Para una medición más exacta los datos se actualizan cada 15 minutos.
En las medidas tomadas para Colombia, actualmente, los elementos contaminantes no representan un riesgo para la ciudadanía, ya que se encuentran en un rango de 70 – 115, lo que significa que solo las personas altamente sensibles a los contaminantes pueden ver afectada su salud.
A pesar de que para nuestro país lo mostrado por este estudio es alentador, otros como China, ratifican que en sus territorios la contaminación ya resulta nociva.
“Los resultados mostrados se basan en la escala de índice de calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que mide cinco principales contaminantes del aire (ozono a nivel del suelo, la contaminación de partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno) para calcular la calidad del aire de una ubicación y los posibles efectos en la salud”, indicó el Huffington Post sobre este mapa que recopila datos verificados de los organismos oficiales de protección del medio ambiente de 1.000 localidades.

Así es la escala de medición del mapa:
0 - 50 Buena calidad del aire: se considera satisfactorio y la contaminación del aire representa poco o ningún riesgo.
51 - 100 Moderado: la calidad del aire es aceptable, sin embargo, hay algunos contaminantes que puede generar problemas de salud moderados a un número muy pequeño de personas que son excepcionalmente sensibles a la contaminación del aire.
101- 150 No saludable para grupos sensibles: personas sensibles pueden experimentar efectos sobre la salud. El público en general no es probable que sea afectado.
151- 200 Insalubres: Todo el mundo puede empezar a experimentar efectos en la salud; miembros de los grupos sensibles pueden experimentar efectos más graves de salud.
201- 300 Advertencia sanitaria: muy poco saludable de las condiciones de emergencia. Toda la población tiene más probabilidades de ser afectada.
300+ Alerta de peligro para la salud: todo el mundo puede experimentar efectos más graves de salud.

Aquí puede observar el mapa interactivo.
.

China se lanza al mercado del carbono para el 2017



China lanzará en 2017 un sistema de comercio de derechos de emisión de CO2

Fecha de Publicación
: 27/09/2015
Fuente: EFE
País/Región: China


China, el país más contaminante del mundo, pondrá en marcha en 2017 un sistema nacional de comercio de derechos de emisión de CO2, con el que espera dar un paso decisivo en la lucha contra el cambio climático, informaron hoy fuentes oficiales estadounidenses
El presidente de China, Xi Jinping, hará el anuncio este viernes después de reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, agregaron las fuentes.
El mandatario chino también anunciará un aporte “sustancial” a la financiación de proyectos contra el cambio climático en países en desarrollo, según indicaron esas fuentes a periodistas.

“Cap and trade”
El sistema que implementará China en 2017 se conoce en inglés como “cap and trade” y consiste en la fijación de un límite para las emisiones de carbono, y el permiso para que las compañías del país que no lleguen a ese límite puedan vender créditos a otros que se pasen del máximo.
Esas empresas más contaminantes pueden de ese modo seguir contaminando más de lo permitido, al tiempo que a nivel general se mantienen las emisiones bajo el límite fijado.
Según los funcionarios estadounidenses, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato, el sistema nacional cubriría la generación de energía eléctrica y las industrias química, del acero y del cemento, entre otras.

Comunicado EEUU-China
Ese compromiso estará dentro de un comunicado conjunto entre Obama y Xi sobre la lucha contra el cambio climático, con el que buscan avanzar sobre la base de los compromisos de reducción de emisiones de carbono que ambos anunciaron en noviembre pasado.
China anunciará también “un aporte significativo a la financiación de (políticas sobre) el clima, para apoyar la resiliencia ante el clima en países pobres”, indicó uno de los funcionarios estadounidenses.
La fuente no quiso revelar la cantidad que comprometerá China, pero matizó que no se tratará de una aportación al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas.
Estados Unidos, por su parte, no tiene previsto hacer ningún anuncio el viernes sobre aportaciones financieras extra, sino que reafirmará el compromiso que hizo en noviembre pasado de donar 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.
Ese fondo se creó para gestionar transferencias con el fin de que los países que son vulnerables al cambio climático puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático y prevenir su agravamiento en el mundo.
Implementación regulaciones:
Estados Unidos y China se comprometerán además a implementar regulaciones que limiten las emisiones de vehículos pesados, y harán más propuestas sobre estándares de eficiencia energética, agregó el funcionario.
En noviembre pasado, durante la reunión de Obama y Xi en Pekín, las dos potencias anunciaron un acuerdo para limitar sus emisiones con la esperanza de que sirviera de ejemplo a nivel mundial, de cara a las negociaciones para lograr un acuerdo global vinculante sobre cambio climático en la conferencia de París el próximo diciembre.
China se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, mientras que Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.
En esta ocasión, las dos potencias quieren demostrar su “compromiso para implementar esos objetivos y liderar” en las negociaciones para el acuerdo de París, aseguró un funcionario estadounidense.
.

Piden que el lobo ibérico sea catalogada como en peligro



Exigen que el lobo vuelva a ser especie en «peligro de extinción» en Andalucía

Fecha de Publicación
: 27/09/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


Ecologistas en Acción acusa a la Junta de plegarse ante los intereses creados por un modelo de caza intensivo que amenaza a los pocos lobos que sobreviven en Sierra Morena
La sección andaluza de Ecologistas en Acción ha cursado una solicitud al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para que se incluya al lobo ibérico en el catálogo de especies en peligro de extinción en Andalucía y de respuesta, en lugar de mantener el «silencio administrativo» ante una petición rubricada por otras 16 organizaciones el pasado mes de marzo. Los ecologistas dicen estar «indignados por la manipulación política e informativa que Fiscal está llevando a cabo con la situación de la especie del lobo  al pretender presentar unas falsas soluciones para el problema ambiental que ella misma ha creado».  Un problema que radica, siempre según las tesis de los ecologistas en la apuesta oficial por un modelo cinegético intensivo que «ha impuesto en las sierras andaluzas el sector de la caza, abanderado por los grandes propietarios de fincas, y al que se empeña en apoyar aún siendo responsable de la desaparición de una especie emblemática como es el lobo ibérico».
Tras 30 años de ser considerada especie protegida, el balance de la gestión de la Junta es el «peor momento poblacional del cánido». Para maquillar esta realidad, previenen desde Ecologistas en Acción, la Junta presentará este miércoles 23 de septiembre lo que publicita como segundo Plan de Recuperación que incluirá nuevas medidas de conservación. También informará sobre un proyecto Life de Comunicación y algunas novedades del estudio de seguimiento. Pero, «nunca ha existido un Plan de Recuperación como se anuncia dado que esos planes se restringen a especies catalogadas En Peligro, algo a lo que la Junta se viene oponiendo incluso contraviniendo su propia legislación» en el caso del lobo ibérico que mantiene sus últimos ejemplares en lo más recóndito de Sierra Morena.
Está claro que la Junta mantiene una actitud hipócrita ante el lobo, dicen desde Ecologistas en Acción, ya que «ninguna medida dará resultados si la especie no se cataloga correctamente y por tanto se le confieren instrumentos legales, técnicos y económicos suficientes para sacarla del atolladero» y todo ello implicaría aplicar las leyes ambientales en los grandes latifundios. Y van más allá señalando que el Proyecto Life  es un «proyecto de comunicación y no de conservación del lobo» y es algo que se pone en para granjearse el apoyo de algunos colectivos sociales cuando lo que hace falta son «medidas contundentes para intentar salvar al lobo de la extinción, y cuya financiación debería buscarse en presupuestos internos»
Por último Ecologistas en Acción, se malician ante la actitud de la Junta que, adelantan que «los datos que presente en relación a nuevas evidencias de presencia de lobos en Sierra Morena, son irrelevantes desde el punto de vista de su viabilidad poblacional. Ni siquiera es posible aseverar sin estudios genéticos complejos que lo que pretenden vender como lobos no sean más que los últimos restos hibridados de algunos ejemplares ilocalizados».
.

Desastres naturales relacionados con el clima en un 87%



El 87% de los desastres naturales en 2014 están relacionados con el clima

Fecha de Publicación
: 26/09/2015
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


El 87 por ciento de los desastres naturales ocurridos en el mundo en 2014 estuvieron relacionados con el clima, según el Informe mundial sobre desastres publicado hoy por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
publicidad
Según el recuento del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), incluido en el informe, el año pasado se registraron 317 desastres naturales que afectaron a 94 países.
El 87 por ciento de ellos estuvo relacionado con el clima, "con lo que se mantiene la tendencia de los últimos 20 años de que los desastres relacionados con el clima superan a aquellos de origen geofísico en los 10 países más afectados por desastres del mundo".
"Hay pocas dudas respecto de que el cambio climático conducirá a un aumento de la frecuencia y la gravedad de los peligros y de las personas expuestas a ellos", recuerda el informe.
El 49 por ciento de todos los desastres de 2014 fueron inundaciones y deslizamientos de tierras.
Entre los desastres más graves se contaron las inundaciones en India, Pakistán y los Balcanes.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra fueron responsables del 63 por ciento del número total de muertes relacionadas con desastres y del 34 por ciento del número total de afectados.
La sequía fue la responsable del 39 por ciento del total de personas afectadas por desastres.
Se estima que en 2014 resultaron afectas por desastres cerca de 107 millones de personas y que de ellas 8.186 murieron.
La tasa de mortalidad en los desastres ocurridos en 2014 fue un 90 por ciento menor a la media de la pasada década.
De hecho, 2014 fue el año con la menor tasa de mortalidad desde 1986.
El número de desastres naturales en 2014 fue el más bajo de la década, un 17 por ciento por debajo de la media.
El 48 por ciento de los desastres de 2014 ocurrió en Asia, con más del 85 por ciento de los muertos y el 86 por ciento de los afectados en todo el mundo.
Ese repunte asiático se debió al hecho de que no sólo se produjeron más desastres, sino que la tasa de mortalidad en América bajó hasta el 8 por ciento, cuando la media en la última década había sido del 25 por ciento.
China fue el país más afectado por desastres. Las sequías, tormentas e inundaciones afectaron a más de 58 millones de personas, y sólo el terremoto de agosto de 2014 se cobró la vida de 731 personas.
Además de los desastres naturales, el informe también recoge los datos de los desastres de origen tecnológico, que en 2014 causaron 5.884 muertes.
El 74 por ciento de las muertes debidas a desastres de origen tecnológico se deben a accidentes de transporte.
El desastre tecnológico más grave de 2014 fue el hundimiento del ferry Sewol, en Corea del Sur, que mató a 304 personas.
.

Factor humano como incremento de las especies invasoras



La UICN alerta del factor humano en el aumento de las especies invasoras

Fecha de Publicación
: 26/09/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El factor humano ha contribuido al aumento de especies exóticas invasoras en los últimos años, lo que tiene un alto coste económico, declaró hoy en Roma un especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Pietro Genovesi, jefe del grupo especializado en especies invasivas de esa organización, explicó en una charla en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que actividades como el turismo o el comercio fomentan la aparición de esas especies dañinas para el ecosistema, cuyo número se multiplicó en un 76 % en Europa entre 1970 y 2007.
Solo en el continente europeo se calcula que causan pérdidas de 12.500 millones de euros anuales, recordó Genovesi, quien puso de manifiesto cómo muchas de esas especies afectan de manera negativa a los ecosistemas y los modos de vida de la población.
Llamó la atención sobre la invasión en el mar Mediterráneo de cientos de especies con la reciente apertura de un nuevo tramo del canal de Suez en Egipto, el aumento de mosquitos y la transmisión de enfermedades como la malaria, la expansión de determinadas plantas herbáceas en África y la propagación de castores en Tierra del Fuego, entre otras muchas amenazas.
“Aunque localmente el número de especies no cambie, a nivel global se está perdiendo biodiversidad” por ese tipo de fenómenos, sostuvo Genovesi, quien apuntó que todas las regiones del mundo afrontan ese problema, incluidas áreas protegidas.
Una quinta parte de las especies están amenazadas en Europa por las especies exóticas invasoras, que solo en ecosistemas de agua dulce tienen un impacto negativo en general en el 33 % de los anfibios y en el 20 % de los peces, apuntó.
Además, el especialista subrayó la relación existente entre esas especies y el cambio climático, que -a su juicio- está afectando sobre todo a Europa, el norte de América y Australia.
Para evitar esos efectos, pidió extremar el control del movimiento de esas especies y las rutas por las que se introducen en nuevos ambientes de forma natural o intencionada, así como concienciar a la población y elaborar códigos de conducta para el comercio de mascotas, la caza, la horticultura, los jardines botánicos y otras actividades que puedan abrir paso a esos seres vivos.
.

El oso andino sin hábitat peligra sy supervivencia



Oso Frontino en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat

Fecha de Publicación
: 26/09/2015
Fuente: Globovision
País/Región: Venezuela


El oso frontino también llamado oso andino y oso de anteojos, habita en los bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, es el único de Suramérica y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción por la destrucción y la fragmentación de su hábitat, producto del crecimiento agrícola. Su presencia ocurre en el sistema montañoso andino, como en los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de la Culata, dos áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques.
Su tamaño es intermedio, midiendo el macho adulto entre 1,5 y 2 metros de largo y la hembra 2/3 del tamaño del macho. Su pelaje es usualmente negro, pero algunos individuos pueden presentar tonalidades castañas. Una característica sobresaliente en estas especies es la presencia de marcas de coloración blanca o amarillenta en el hocico, alrededor de los ojos, cuello y pecho. “Frontino” quiere decir “con mancha en la frente” y viene a referir la principal característica descriptiva de este ejemplar.
En Venezuela se estima que hay entre 300 y 2.000 de estos osos, así que para garantizar la perdurabilidad de esta y otras especies, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), impulsaron en el 2014 la Red de Investigación y Seguimiento Ambiental, enmarcado en el Órgano Superior de Parques y Monumentos Naturales de Venezuela, con el objetivo de obtener un manejo más adecuado de estas áreas, así como la protección de la diversidad biológica.
Con el establecimiento de esta red, en los parques nacionales Sierra de la Culata y Sierra Nevada, se realizarán investigaciones científicas y seguimiento ambiental, a través de un centro de conservación. Estas labores son realizadas por técnicos especialistas y brigadas comunitarias de seguimiento ambiental, las cuales están conformadas por las comunidades que hacen vida dentro y fuera de las áreas.
.

Nueva Zelanda deporta refugiado climático



Nueva Zelanda rechaza al que intentaba ser el primer refugiado climático

Fecha de Publicación
: 25/09/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Nueva Zelanda - Kiribati


Ha sido deportado por las autoridades. Su país de origen, la república de Kiribati, está en una isla que se levanta dos metros sobre el nivel del mar y que está amenazada por la subida de las aguas
Un ciudadano de la pequeña república de Kiribati, una isla rodeada de atolones en la mitad del Pacífico, ha sido deportado por las autoridades de Nueva Zelanda, después de que este pidiera asilo a causa de los efectos del cambio climático sobre su isla de origen, amenazada con quedar cubierta bajo las aguas.
Ioane Teitiota, de 39 años, regresó en avión a su país de origen, donde las fuentes de agua han quedado contaminadas por la sal y los desagües debido al avance del mar, según la agencia local NZN.
Teitiona y su esposa emigraron en 2007 a Nueva Zelanda, donde nacieron sus tres hijos, pero al vencer su visado de trabajo en 2010 pidió a las autoridades neozelandesas que les otorgara a él y a su familia el estatus de refugiados climáticos. Pero con esta decisión, su esposa, Angua Erika, y sus tres niños, serán repatriados la próxima semana.

Un país que desaparecerá
Kiribati, compuesto por más de una treintena de atolones y que se levanta a dos metros sobre el nivel del mar, figura con las Islas Marshall y Tuvalu entre los países más afectados por al aumento del nivel del agua a causa del cambio climático por el calentamiento global.
Para mitigar los efectos del fenómeno, la pequeña nación ya ha comprado tierras a Fiyi para albergar a su población y varias decenas de personas que vivían en aldeas levantadas en la costa de islotes han emigrado.
.

Vietnam firma convenios internacionales sobre biodiversidad



Vietnam se une a esfuerzos internacionales en conservar biodiversidad

Fecha de Publicación
: 25/09/2015
Fuente: VNA
País/Región: Vietnam


A tres años de realización, el proyecto de elaboración de la Estrategia y Plan de Acción nacional en materia de diversidad biológica (EPANDB) en Vietnam produjo prácticos resultados.
Así lo afirmó Nguyen The Dong, subjefe del Departamento General de Entorno de Vietnam, durante una conferencia efectuada ayer para hacer balance de la actividad, llevada a cabo desde agosto de 2012 con financiamiento ofrecido por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La EPANDB es el instrumento principal para la implementación del Convenio sobre la Biodiversidad a nivel nacional. De acuerdo con ese pacto, cada país firmante debe confeccionar una EPANDB y garantizar que esta estrategia sea incluida en la planificación de los sectores cuyas actividades pueden impactar, positiva o negativamente a la biodiversidad.
El director del proyecto en Vietnam, Pham Anh Cuong, declaró que uno de los resultados relevantes es la promulgación de la Estrategia Nacional al respecto hasta 2020, con visión hacia 2030, así como de otros documentos legales relativos.
Gracias al proyecto, implementado oficialmente en Hanoi y de forma piloto en las provincias septentrionales de Lang Son y Son La, la capacidad de gestión se mejoró, numerosos productos comunicativos recibieron positivas reacciones del público y la infraestructura de los Servicios de Recursos Naturales y Medio Ambiente fue modernizada, señaló.
Durante ese periodo, un total de 57 seminarios nacionales y provinciales atrajeron a miles de participantes, quienes discutieron sobre la redacción de la EPANDB y los recursos para su realización, los asuntos prioritarios en la conservación de la biodiversidad, la selección de las localidades para el despliegue piloto de la Estrategia y experiencias en ligar la preservación en la planificación del usufructo del terreno.
El proyecto también auxilió a Son La y Lang Son a reajustar el plan para los recursos terrestres durante 2016 – 2020, añadió.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica entró en vigor desde diciembre de 1993 y Vietnam se convirtió en miembro de este pacto en 1994. Hasta la fecha 195 estados y la Unión Europea participaron en el Convenio.
.

Hillary Clinton tamién en contra del Keystone XL

Hillary Clinton expresa su oposición al polémico oleoducto Keystone XL

Fecha de Publicación
: 25/09/2015
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


La aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, expresó hoy su oposición al polémico proyecto de oleoducto Keystone XL, que llevaría petróleo de Canadá al sur de EEUU y lo calificó como "una distracción" en la lucha contra el cambio climático.
“Por tanto, me opongo a él”, subrayó la ex secretaria de Estado ante sus seguidores.
Clinton había eludido, hasta ahora, pronunciarse sobre el oleoducto, que los legisladores republicanos consideran que crearía miles de puestos de trabajo, y los activistas critican por sus potenciales efectos nocivos sobre el medioambiente
El Departamento de Estado, que Clinton dirigió entre 2009 y 2013, debe concluir un estudio sobre impacto medioambiental, y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha indicado que no firmará su construcción hasta que el informe sea concluido.
El oleoducto transportaría unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México, y un centro de distribución en Oklahoma.
Clinton es, según las encuestas, la candidata favorita del Partido Demócrata para lograr la nominación de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos.
.

Promedio de mil muertos por día por el cambio climático



Unas mil personas mueren al día como consecuencia del cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/09/2015
Fuente: rcnradio.com
País/Región: Internacional


Cada año en el mundo mueren cerca de 400 mil personas como consecuencia del cambio climático, según estimó uno de los expertos que participan en el Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, que se desarrolla esta semana en Bogotá.
“Estas cifras salen del informe Climate Vulnerability Monitor (2010-2012) realizado por las Unión Europea que advierte de la muerte de unas 400 mil personas cada año como consecuencia del cambio climático” señaló Manuel Guzmán, investigador, profesor universitario y director de la Red Latinoamericana de Cambio Climático.
Asimismo indicó que el fenómeno de las migraciones por el clima -según estimaciones- será entre 2020 y 2080 de un millón de personas.
Olas de calor, falta de agua y riesgo en la seguridad alimentaria, son los factores de migración que surgen de la modificación del clima en el mundo.
“Es realmente preocupante; vemos en India, Pakistán y para no irnos tan lejos, la costa colombiana las intensas olas de calor. Las personas mueren por las olas de calor. Vemos también que las sequías dejan sin agua y alimentos a las naciones“.
En ese sentido es inmediato que países como Colombia empiecen a estudiar nuevas formas de progreso que no implique la extracción de recursos naturales.
Los países con mayor grado de desarrollo, como algunos de Europa, empezaron a modificar los modelos económicos, donde el medio ambiente y la preservación de la vida son esenciales para el desarrollo político, social y económico.
Guzmán realizó una conferencia en el Encuentro de Ecoteologia -tema que reunía por primera vez en Colombia a personas de distintas religiones en torno al medio ambiente en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá- a propósito del evento sobre cambio climático.
.

Inminente extinción del rinoceronte de Sumatra



IUCN advierte sobre la extinción inminente del rinoceronte de Sumatra

Fecha de Publicación
: 24/09/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Sumatra


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) advirtió hoy de que la población del rinoceronte de Sumatra,  que actualmente cuenta con tan solo cien ejemplares, se extinguirá si el Gobierno indonesio no toma medidas para evitarlo.
El de Sumatra es una de las especies más amenazadas entre los rinocerontes, y los cien especímenes que existen actualmente representan menos de la mitad de los que vivían en 2008, cuando la IUCN realizó su último recuento.
Catalogado como “en peligro crítico de extinción” en la Lista Roja de especies amenazadas de la organización, el rinoceronte de Sumatra se encuentra extinto en las selvas de Malasia.
Además, en el último medio siglo la especie se ha extinguido en Bangladesh, Bután, Brunei, Camboya, India, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.
De acuerdo con el Grupo Especialista del Rinoceronte Asiático de la IUCN, la especie sólo se puede encontrar en algunos lugares de Sumatra y sólo unos pocos sobreviven en Borneo.
“Con la crisis de la caza furtiva, la disminución de la población y la destrucción de su hábitat, la extinción del rinoceronte de Sumatra en el futuro próximo es cada vez más probable”, manifestó en un comunicado el presidente de la IUCN, Simon Stuart.
“El Gobierno indonesio tiene que desarrollar urgentemente un sistema de protección intensiva y mejorar la protección y la seguridad de todas las zonas donde se encuentran los rinocerontes de Sumatra”, subrayó.
La causa de esta disminución catastrófica de la especie es principalmente la caza furtiva para el uso de los cuernos en medicina tradicional, junto con la deforestación y la construcción de infraestructuras que han provocado la pérdida su hábitat natural.
Según la organización, las hembras padecen el riesgo de desarrollar tumores en el aparato reproductivo, lo que puede provocarles infertilidad.
En octubre de 2013, el Ejecutivo indonesio se comprometió a establecer medidas urgentes para salvar al rinoceronte de Sumatra, sin embargo hasta la fecha no ha asignado fondos para financiar los proyectos de recuperación de la especie.
“El futuro de la especie a largo plazo será decidido por las acciones del Gobierno indonesio y la sociedad civil”, advirtió Simon Stuart.
“Necesitamos colaboración entre las agencias gubernamentales y las instituciones de conservación, asignación de significantes donaciones del Gobierno y de los donantes internacionales y un gran apoyo del público”, concluyó.
.

No son buenas las noticias de la Gran Barrera



Gran Barrera de Coral amenazada

Fecha de Publicación
: 24/09/2015
Fuente: Voz de América
País/Región: Australia


Hay más noticias inquietantes para uno de los principales iconos naturales de Australia, la Gran Barrera de Coral.
Los esfuerzos para disminuir la contaminación avanzan lentamente, de acuerdo con un informe divulgado por el gobierno del estado de Queensland. El informe muestra que la salud de las aguas que rodean la Gran Barrera de Coral continúa siendo mala.
Investigación ha mostrado que entre 2009 y 2014 la cantidad de sedimento, nutrientes y pesticidas de las tierras de labranza disminuyeron, pero no lo suficiente para a los niveles deseados para el ambiente.
Sedimentos y químicos pueden desestabilizar los corales, restringiendo su habilidad de alimentarse y crecer.
El ministro del Ambiente de Queensland, Steven Miles, dice que la investigación muestra que los corales necesitan más protección.
El informe encontró que menos de una tercera parte de las plantaciones de azúcar en Qeensland estaban usando técnicas recomendadas para reducir el uso de pesticidas.
En julio, la UNESCO retiró su amenaza de colocar a los corales como un área de patrimonio mundial en peligro, pero ha exigido que Australia haga más para proteger la serie de corales que se extienden a lo largo de 2.300 kilómetros por la costa noreste australiana.
La Gran Barrera de Coral de Australia es uno de los destinos turísticos más populares y está en el corazón de una industria que provee decenas de miles de trabajos.
.

Hace poco fue Cecil, ahora Yongki



Matan al elefante Yongki, símbolo de Indonesia, para cortarle los colmillos

Fecha de Publicación
: 23/09/2015
Fuente: 20 minutos (España)
País/Región: Indonesia


La muerte del elefante Yongki, un símbolo para la población indonesia, ha desatato la indignación en el país.
Perteneciente a una especie en peligro de extinción, ha sido asesinado por cazadores furtivos para arrebatarle los colmillos, de un metro de largo. Yongki, de 35 años, vivía en el Parque Nacional Timbul Batubara, en la isla de Sumatra, y su cuerpo ha sido encontrado cerca de su campamento.
Según sus cuidadores ha sido enveneado para después mutilarlo, ya que no exisite ninguna herida de bala.
Además apuntan que, de esta manera, los furtivos ganaban tiempo ya que los buitres no acuden al cuerpo y no llaman la atención de los guardas.
Este nuevo caso de delito ambiental recuerda a la reciente caza de Cecil el simbólico león de Zimbabue.
.

Nativos latinoamericanos ganadores de Equator 2015



La ONU premia a indígenas latinoamericanos por proteger el medioambiente

Fecha de Publicación
: 23/09/2015
Fuente: EFE
País/Región: Latinoamérica


Entre los ganadores figuran grupos de Colombia, Bolivia, Brasil, Belice y Honduras, que recibirán un premio de 10.000 dólares y que podrán enviar representantes a una reunión comunitaria que se celebrará durante la cumbre sobre cambio climático de París en diciembre.
Varias comunidades indígenas de Latinoamérica figuran entre los ganadores del premio Equator 2015, según anunció hoy la ONU, que distingue con este galardón a iniciativas ciudadanas para reducir la pobreza, proteger el medioambiente o frenar los efectos del cambio climático.
Entre los ganadores figuran grupos de Colombia, Bolivia, Brasil, Belice y Honduras, que recibirán un premio de 10.000 dólares y que podrán enviar representantes a una reunión comunitaria que se celebrará durante la cumbre sobre cambio climático de París en diciembre.
“Los ganadores de este premio Equator son un pequeño grupo de proyectos e iniciativas inspiradoras alrededor del mundo. Son un pequeño ejemplo de la gran cantidad de iniciativas que se están dando”, dijo en una conferencia de prensa la responsable de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres.
En el anuncio de los 21 premiados participó también, entre otros, el actor estadounidense Alec Baldwin, que colabora habitualmente con la ONU en distintas iniciativas.
En Colombia, la organización reconoció la labor del pueblo Inga al recuperar 22.283 hectáreas de territorio en el que durante décadas operaron guerrillas, paramilitares y narcotraficantes, poniendo en peligro el medio ambiente.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que entrega los premios, destacó que 17.500 de esas hectáreas se han protegido como lugar “sagrado”.
Baldwin, en la misma conferencia de prensa, quiso transmitir sus “más sinceras felicitaciones al pueblo Inga” por su lucha.
En Bolivia, el PNUD premió al Consejo Indígena del Pueblo Tacana por su protección del territorio en una de las zonas de mayor diversidad del país, donde viven 50 especies en peligro de extinción.
El PNUD distinguió además a dos grupos en Honduras: la organización misquita Masta por su defensa de territorios indígenas frente a compañías de aceite de palma, petroleras y traficantes de drogas, así como al Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca por su protección de los ecosistemas marinos.
También tuvo dos premiados Brasil, donde se reconoció al Instituto Raoni, una organización fundada por el pueblo indígena Kayapó que ha protegido 2,5 millones de hectáreas de selva utilizando innovadoras campañas.
Junto a él, fue distinguido el Movimiento Ipereg Ayu del pueblo Munduruku que bloqueó la construcción de una presa que habría sumergido sus territorios.
Mientras, en Belice, se premió a la Alianza de Líderes Maya por sus esfuerzos de conservación del medioambiente y en Guyana se reconoció el trabajo de otra organización indígena contra la deforestación.
“Estos ganadores muestran lo que es posible cuando los pueblos indígenas y las comunidades locales son respaldadas con derechos para gestionar sus tierras, territorios y recursos naturales”, destacó la administradora del PNUD, Helen Clark.
“Los bosques y la fauna son protegidos, los paisajes gestionados para dar seguridad de alimento y agua, se crean puestos de trabajo y se refuerza a la comunidad local”, añadió.
Entre los ganadores, 21 en total, figuran también iniciativas en países como China, Afganistán, la República Democrática del Congo o Indonesia.
.

Infartados en maratón de China por la contaminación



Infartos por contaminación en el maratón de Pekín

Fecha de Publicación
: 23/09/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: China


Siete personas sufrieron ataques al corazón en una carrera que se disputó con un índice de calidad de aire considerado «insalubre»
Siete personas (seis corredores y un encargado de la organización) sufrieron ataques al corazón en el maratón celebrado ayer en la ciudad de Pekín, disputada un año más con altos niveles de contaminación, aunque menores que los de 2014. Según desvela hoy el diario local «Legal Evening News», uno de los atendidos fue un corredor de unos 30 años que perdió el conocimiento cuando quedaban unos cuatro kilómetros para la llegada. No se puede decir que esta prueba sea de las más cotizadas entre los corredores precisamente por estos problemas.
La carrera, iniciada a las 7:30 de la mañana en la plaza de Tiananmen (23:30 GMT del sábado), se disputó con un índice de calidad de aire de en torno a 175 puntos (entre 150 y 200 la atmósfera se considera «insalubre» y se recomienda evitar ejercicios prolongados en el exterior). El año pasado el índice fue aún peor, de 400 puntos, por lo que se pudo ver a muchos corredores utilizar mascarillas contra la contaminación.
Unas 30.000 personas participaron en el maratón de ayer, que ganaron el keniano Mariko Kipchumba en la modalidad masculina y la etíope Betelmem Cherenet en féminas. La 35ª edición de esta carrera se celebró un mes después de que la capital china acogiera los Mundiales de Atletismo con excelentes niveles de calidad de aire, conseguidos entonces con medidas especialmente pensadas para la ocasión, que incluyeron cierres de fábricas y reducción del tráfico rodado.
.

Alertan de la necesidad de proteger el Golfo de California



Áreas protegidas del Golfo de California, patrimonio natural en peligro

Fecha de Publicación
: 22/09/2015
Fuente: BCS
País/Región: Estados Unidos


Recientemente el Instituto de Bienestar Animal y el Centro para la Diversidad Biológica solicitaron ante la UNESCO que se declare como patrimonio natural “en peligro” a las áreas naturales protegidas del Golfo de California. Esta petición pudiera sonar exagerada, sin embargo bajo los términos de la Convención del Patrimonio Mundial, existen argumentos justificados para que esto suceda.
Desde el año 2005 las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California fueron designadas como Patrimonio Mundial, en reconocimiento de la biodiversidad excepcional de la región, abarcando mil 219 hectáreas en 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. La misma Convención reconoce a este sitio del noroeste de México como un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos coexisten en la región.
En su momento, la convención encontró diversos criterios que justificaban esta designación: criterio (ix): en el sitio están presentes casi todos los principales procesos oceanográficos que ocurren en los océanos del planeta, resultando en una extraordinaria importancia para el estudio de los procesos marinos y costeros. Estos procesos son de hecho la causa de la alta productividad y la biodiversidad, así como la riqueza marina que caracterizan el Golfo de California; criterio (vii): el sitio es de sorprendente belleza natural y ofrece un entorno espectacular debido a las formas rugosas de las islas, con altos acantilados y playas de arena que contrastan con la brillante reflexión desde el desierto y las aguas turquesas que rodean. La diversidad de formas y colores se complementa con una gran cantidad de aves y de vida marina. La diversidad y abundancia de la vida marina asociada a las formas submarinas espectaculares y alta transparencia del agua hace que del sitio un paraíso del buceo; y criterio (x): La diversidad de la vida terrestre y marina es extraordinaria y constituye una ecorregión única de alta prioridad para la conservación de la biodiversidad. El número de especies de plantas (695) presentes es más alta que la reportada en otros sitios marinos e insulares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial. El número de especies de peces (891) es también más alto cuando si se compara con otros sitios marinos e insulares. Además, el endemismo marino es importante, con 90 peces endémicos. La región alberga el 39 por ciento del número total mundial de especies de mamíferos marinos y un tercio del total mundial de especies de cetáceos marinos. Además incluye una buena muestra de los ecosistemas del desierto de Sonora, considerado uno de los desiertos más ricos del mundo desde el punto de vista de la biodiversidad del desierto.
Sin embargo, así como se justifica la designación de los sitios de Patrimonio Mundial, existen también argumentos dentro de la Convención para que un sitio pueda ser catalogado como “en peligro”. Específicamente es el Comité del Patrimonio Mundial que puede enlistar a un sitio como “en peligro” si está “amenazado por peligros graves y precisos”, estas amenazas pueden incluir “un serio declive en la población de una especie en peligro de extinción. . . de Valor Excepcional Universal para los que el sitio fue legalmente establecido para proteger”.
Basado en esto, el Centro para la Diversidad Biológica y el Instituto de Bienestar Animal detallan en su petición ante el Comité (la petición se puede consultar aquí http://goo.gl/JKieAL), que la vaquita marina y la totoaba, las cuales habitan en el área natural protegida Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y por lo tanto dentro del Patrimonio Mundial, ahora se enfrentan a graves peligros y específicos. Ambas especies están catalogadas como en peligro de extinción, y su amenaza de las redes ilegales continúan. Además, con alrededor de 50 ejemplares de vaquita marina, en comparación con los 200 que había en 2012, es más que obvio que “existe un serio declive en la población de una especie en peligro de extinción. . . de Valor Excepcional Universal [VUE]” por lo que sin duda se justifica la propuesta.
¿Y para qué serviría esta declaratoria más allá de hacer un llamado mundial por la vaquita? El Comité del Patrimonio Mundial tiene la oportunidad de ayudar y analizar las amenazas a las que se enfrentan la vaquita y la totoaba, tanto por la designación de este sitio como ‘en peligro’ como por la posibilidad de que el gobierno mexicano obtenga recursos para así coadyuvar a revertir la disminución de estas especies y la degradación de esta importante Área de Patrimonio Mundial.
Lo anterior cobra mayor relevancia ahora que recién se levantó la veda de camarón, y la vigilancia en el área de refugio de la vaquita marina no ha demostrado ser efectiva. Por ello debe reforzarse por parte de las autoridades. Tan sólo el año pasado, la Secretaría de Marina confiscó 296 artefactos de pesca ilegales en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Hasta el mes de agosto de este año, 79 artefactos pesqueros han sido confiscados, lo que demuestra la vulnerabilidad de la especie y la necesidad de invertir más recursos. Y por su parte la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) ha confiscado 106 de enero a agosto de este año. Todo a pesar del decreto de veda para esa zona.
Actualmente, la mayor amenaza para la vaquita y la totoaba son las actividades pesqueras ilegales. La marsopa ha sufrido una disminución dramática y alarmante, y la amenaza de las redes de pesca no ha desaparecido por completo. La totoaba sigue siendo extraída de forma ilegal por su codiciada vejiga nataroria, que puede alcanzar el precio de 14 mil dólares la pieza, para después enviarla a China. A su vez las redes para capturarlas ahogan a las vaquitas, por ello la importancia se designe al las áreas protegidas del Golfo de California como “en peligro” y así el gobierno pueda hacerse de mayores recursos y reforzar la vigilancia, y lograr revertir el tráfico ilegal de totoaba.
.

Dos años protegiendo a las ballenas en Uruguay



Uruguay celebra dos años protegiendo a las ballenas

Fecha de Publicación
: 22/09/2015
Fuente: DW
País/Región: Uruguay


El 13 de septiembre de 2013, la firma del entonces Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, hacía realidad el proyecto en el que los activistas por la protección del medio ambiente llevaban años trabajando: la Ley 19.128 creaba un “Santuario de Ballenas y Delfines” en el mar territorial y la zona económica exclusiva del país.
Una extensión de hasta 132.286 kilómetros cuadrados de territorio marino se convertía así en un refugio seguro para estos cetáceos, para quienes estas latitudes son especialmente importantes en sus rutas migratorias. Actividades como la persecución, la caza o la pesca de estos animales quedaban prohibidas tanto para nacionales como extranjeros.
Con los años, el avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes del país. La temporada de ballenas empieza en Uruguay en julio y puede extenderse hasta noviembre. La ballena franca austral (Eubalena australis) es la especie más conocida de las que visita las costas uruguayas en este período, pero no la única.

La caza de ballenas aún pervive
Durante años, la industria ballenera tuvo libertad para dar caza a estos animales, hasta el punto que muchas especies acabaron al borde de la extinción. Hoy esta actividad todavía persiste en países como Noruega, Islandia y Japón, según Greenpeace, a pesar de que en 1982 se prohibió la caza comercial de estos animales en los países que formaban parte de la Comisión Ballenera Internacional. Algunos, como Japón, aprovechan lagunas legales, como la del concepto de “caza científica” para continuar con la persecución de estos cetáceos.
El de Uruguay no fue, sin embargo, el primer santuario. Los hay, de hecho, por todo el mundo. América Latina no es una excepción: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá o República Dominicana son algunos de los países que han creado estas áreas de conservación y protección.

La conservación como recurso
Pero el conservacionismo no es solo una cuestión moral o ecológica. El uruguayo Franscisco Rilla, representante de la Convención sobre Especies Migratoria de Naciones Unidas, cree que por fin empieza a calar “la idea de que conservar puede ser un recurso, y de hecho lo es”. El desarrollo del turismo de avistamiento, promovido desde el Ministerio de Turismo, es prueba de ello.
La medida, no obstante, también ha tenido sus límites. No basta con declarar un santuario: la implementación, lo que viene después de la publicación de la norma legal, es vital para garantizar su éxito. En este sentido, Rilla cree que se trata de un tema en el que Uruguay todavía tiene un camino por recorrer: “hay que tomar medidas concretas, establecer controles estrictos contra la pesca, etcétera”. La protección no es cuestión de una o varias especies, sino “de toda la biodiversidad que hay en el mar, desde los invertebrados a los vertebrados, pasando por la flora marina”.
Para Rilla, “el concepto de área protegida involucra al hombre in situ”. Para que el ser humano alcance una relación sostenible con su entorno, debe dejarse atrás la concepción de los espacios protegidos como áreas cerradas, valladas y donde no se puede entrar. Las “actividades de recreación, de investigación y de educación” son algunas de las dimensiones que deben estar presentes.
El experto no duda en calificar la experiencia uruguaya como un éxito. Y habla del efecto dominó, muy importante en la protección del medio ambiente: “Si esto funciona en un país, puede ser verdaderamente viable que los demás países lo tomen como un ejemplo y pueda crearse un corredor costero protegido”.
.

Perú presenta la estategia para sus bosques



El Perú presenta su nueva estrategia de bosques y medio ambiente

Fecha de Publicación
: 22/09/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Perú


El Ministerio del Ambiente (Minam) va a presentar de manera oficial la Estrategia Nacional en cuanto a Bosques y Cambio Climático (ENBCC) cuyas metas fundamentales son: luchar contra la deforestación y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a causa de la pérdida de ecosistemas forestales.
Los bosques son fuente de vida y progreso. Nos brindan alimentos, agua, aire puro, medicinas, materias primas, geniales paisajes y cultura.
Del mismo modo, son punto clave para hacer frente al cambio climático, pues capturan y retienen el dióxido de carbono, uno de los principales causantes del calentamiento global; y a partir de su biodiversidad, podemos adaptarnos a los nuevos desafíos climáticos.
Sin embargo, todos estos beneficios (que reciben el nombre de servicios ecosistémicos) se ponen en riesgo debido a la deforestación y degradación de nuestros bosques. El dióxido de carbono retenido se libera y contribuye con el incremento de la temperatura con lo que se reducen nuestras posibilidades de proceso.
Solo en el periodo 2001–2013 el país ha perdido aproximadamente un millón y medio de hectáreas de bosques debido a la deforestación (1´469,660 ha), lo que representa una media de 113 mil ha por año con tendencia a continuar creciendo. Esta pérdida o cambio de empleo de nuestros bosques es causante de la más grande cantidad de emisiones de GEI en el Perú (35%).
.

¡Las plantaciones no son bosques!



Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Fecha de Publicación
: 21/09/2015
Fuente: World Rainforest Movement
País/Región: Internacional


Entre las plantaciones de monocultivos de árboles para uso industrial - principalmente eucalipto, pino, caucho, acacia y palma aceitera - promovidas en varios países y continentes, las de palma aceitera  son las que se han expandido más rápidamente en las últimas décadas. En el período 1990-2010 se triplicaron a escala mundial, especialmente en Indonesia y Malasia.
Hasta no hace mucho, los proveedores locales de aceites y grasas - incluido el aceite de palma en muchos países africanos - eran quienes dominaban los mercados nacionales de aceites vegetales, y las políticas y reglamentaciones nacionales protegían a los productores locales de aceite vegetal de las importaciones baratas. Pero en los últimos 15 años, una serie de tratados de libre comercio eliminó la mayoría de esas protecciones en varios países, abriendo las puertas a productos más baratos. Y en este momento, es el caso de la palma aceitera. Esta situación está provocando la última tendencia expansiva de las plantaciones industriales de palma aceitera, no sólo en Indonesia y Malasia sino también en países de África y América Latina cercanos al Ecuador, donde las condiciones climáticas son propicias para el crecimiento de la palma aceitera. Otra tendencia que promueve la expansión proviene sobre todo de Europa, y tiene que ver con la creciente demanda europea de agrocombustibles. La expansión exponencial de las plantaciones industriales de palma aceitera tiene un precio muy alto: un creciente número de impactos económicos, sociales, culturales y ambientales que causan importantes pérdidas de biodiversidad y afectan a las comunidades de los países y regiones donde se expanden.
A partir del sistema de certificación de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por su sigla en inglés) - con su falsa promesa de “sostenibilidad” de productos de las plantaciones industriales de palma aceitera - y de nuevos sistemas de certificación similares, promovidos  especialmente en Indonesia, la tendencia más reciente de la política de “responsabilidad empresarial” en el sector de la palma aceitera es el compromiso para con una política llamada “deforestación cero”. Los principales actores de un sector dominado por empresas transnacionales y grandes instituciones financieras ya han hecho esas promesas de “deforestación cero”, promovidas también por las grandes ONG conservacionistas que colaboran estrechamente con las transnacionales del sector. Sin embargo, se trata de compromisos voluntarios y no de normas vinculantes. En segundo lugar - y quizás lo más importante -, los informes desde el terreno ya revelan que, a posteriori de haber formulado esos compromisos, existen numerosas denuncias de violaciones ambientales y sociales de las empresas. Un ejemplo son las denuncias sobre Wilmar y sus actividades en Uganda, donde la expansión de sus plantaciones de palma aceitera ha provocado el desplazamiento de campesinos. Lo más inquietante, tal vez, de estos “compromisos” publicados por las empresas de aceite de palma, es que no tienen como objetivo poner fin a la expansión industrial de la palma aceitera. Peor aún, esas promesas sugieren que la deforestación es el único y principal problema de las plantaciones industriales de palma aceitera.
Por supuesto que la expansión de las plantaciones industriales de palma aceitera y de árboles en general es responsable de millones de hectáreas de deforestación. Los bosques son cruciales y es imperioso detener la deforestación, entre otros motivos también porque los bosques proporcionan los medios de vida y sustento, y constituyen el hogar de las comunidades que de ellos dependen. Pero el interés de las empresas en proteger a los bosques no es por el bienestar de las poblaciones locales o la genuina conservación de los hábitats y especies; con una lógica orientada al lucro, lo crucial para ellas es que los bosques - y especialmente los árboles - han cobrado importancia para el “capitalismo verde” por su condición de almacenar carbono y biodiversidad, una fuente potencial de créditos de carbono y biodiversidad que pueden venderse a países y empresas contaminantes.
Las políticas REDD+ y similares a REDD+, que promueven el financiamiento de la conservación de los bosques a través de la venta de créditos de carbono y biodiversidad de zonas de bosque, pueden beneficiar a las empresas brindándoles acceso a dichas zonas a través de concesiones o títulos de tierras para el establecimiento de plantaciones. Los mercados de carbono y biodiversidad pueden, así, canalizar dinero a las empresas de palma aceitera para la conservación de esas zonas de bosque que tienen un llamado “alto valor de carbono”, y que las grandes compañías palmícolas han estado identificando en sus concesiones de tierras a través de consultores contratados en todo el mundo. Pero conservar áreas con “alto valor de carbono” no resuelve los problemas fundamentales de un sector basado en las plantaciones industriales a gran escala, que requieren un uso importante de agua, agrotóxicos, fertilizantes químicos y energía fósil, y ocupan enormes territorios en los que vivían o de los que dependían numerosas personas. Y con proyectos de expandirse cada vez más, lejos de ofrecer una solución real al cambio climático, el sector palmícola continuará contribuyendo a la alteración del clima. Los más afectados por este tipo de políticas serán los pueblos de los bosques y las comunidades campesinas, que verán cómo las plantaciones de palma aceitera se incrementarán, restringiéndoles cada vez más el acceso a sus tierras y bosques. Para ellos, que no son responsables en absoluto del actual problema del cambio climático, no sólo es importante el bosque con “alto valor de carbono” sino que todas las áreas que ocupan y controlan son de vital importancia para sus medios de vida y su futuro.
Los gobiernos de los países productores de aceite de palma, junto con las empresas transnacionales del sector, han reclamado activamente, además, que las plantaciones de palma aceitera sean recategorizadas, de forma que de cultivo agrícola pasen a ser “bosques”, no solamente en sus propios países sino también a escala internacional. De acuerdo con la actual definición de la FAO, un bosque es básicamente un área con una cobertura arbórea. El objetivo es garantizar el acceso a la “oportunidad” que representa un potencial acuerdo REDD+ en el marco de las negociaciones de la ONU sobre el clima a celebrarse en París a finales de este año, para poder vender créditos de carbono en el futuro, utilizando los absurdos argumentos de promover la “deforestación neta cero” o “reforestación”.
Además, el énfasis en la deforestación tiende a prestar menos atención a toda la gama de impactos que causan las plantaciones industriales de palma aceitera en numerosos países, como por ejemplo:

-    Destrucción de medios de vida locales y desplazamientos. Las regiones en las que se están promoviendo las plantaciones de palma aceitera constituyen el hogar de campesinos y pueblos indígenas, y son zonas de bosques tropicales de los que estas comunidades dependen económica, social, espiritual y culturalmente. Es por eso que las plantaciones industriales de palma aceitera provocan la pérdida de tierras y por lo tanto de los medios de vida de las comunidades, y dentro de ellas especialmente de las mujeres debido a su relación específica con el bosque, dando como resultado el desplazamiento de estas comunidades. Los casi 20 millones de hectáreas ocupados actualmente por plantaciones industriales de palma aceitera en América Latina, África y Asia, han quitado perspectivas de futuro a numerosas personas cuyos territorios han sido invadidos y sus bosques destruidos. Esta destrucción ha afectado gravemente la soberanía alimentaria no sólo de las comunidades sino de regiones enteras.
-    Madereo destructivo y violaciones de los derechos humanos. En numerosos casos, estas plantaciones son también un resultado del madereo devastador que en el pasado allanó el camino para la entrada de las plantaciones de palma aceitera. Se estima que sólo en Sabah y Sarawak (los dos estados de Malasia en Borneo), el tamaño de las plantaciones de palma aceitera - que seguramente implicaron conversiones de bosques y/o violaciones de derechos indígenas consuetudinarios sobre la tierra - alcanzó en 2014 un total de 1,5 millones de hectáreas: 1,1 millones de hectáreas en Sarawak y 0,4 millones de hectáreas en Sabah. Por otra parte, hace más de una década que se continúa con el procedimiento de desmonte mediante la quema para el establecimiento de plantaciones de palma aceitera en, lo que ha provocado una bruma que se mantiene casi todo el año en el sudeste de Asia. Esta práctica no sólo daña el ambiente sino también la salud de millones de ciudadanos.
-    Acceso privilegiado a la tierra para las empresas, no para las comunidades. La introducción del modelo de cultivo industrial de la palma aceitera en un determinado país o zona a través de concesiones de tierras, garantiza a las empresas un acceso privilegiado a tierras agrícolas durante largos períodos, aumentando su poder e influencia. En el caso de América Latina, en que el Estado brinda incentivos para la adquisición titulada de la tierra y la propiedad individual de tierras estatales - dando pie a la especulación financiera -, el proceso promueve una mayor privatización y concentración de la tierra. En todos los casos, las luchas para garantizar los derechos colectivos de las comunidades sobre sus territorios y una agricultura diversificada y agroecológica controlada por estas comunidades, tienden a ser cada vez más difíciles. Los gobiernos y las organizaciones internacionales que apoyan el desarrollo de la agricultura industrial no suelen escuchar las demandas de las comunidades, y en general argumentan que las plantaciones de palma aceitera las beneficiarán porque generarán empleo.
-    Condiciones de trabajo miserables. Los puestos de trabajo terminan resultando ser pocos, y las condiciones de trabajo en las plantaciones de palma de aceite son a menudo similares a la esclavitud. Por otra parte, en numerosos casos se ha documento la existencia de trabajo infantil, así como abuso de drogas entre los trabajadores, y prostitución. Los trabajadores también se ven especialmente afectados por la obligación de aplicar agrotóxicos en las plantaciones de monocultivos, incluso productos prohibidos en varios países. Dadas las pesadas condiciones climáticas de altas temperaturas en las que puede crecer la palma aceitera, el uso de equipo de protección resulta muy incómodo. Pero aun utilizando adecuadamente el equipo, hay testimonios que revelan que los trabajadores no tienen seguridad de que no quedarán expuestos a dosis que son una amenaza para su salud. Muchos se enferman por el resto de sus vidas, sin poder contar con ningún tipo de compensación. La situación de los trabajadores se vuelve aún peor en la actual crisis económica mundial, en la que las empresas procuran mantener sus ganancias gastando mucho menos en lo que llaman “costos laborales”.
-    Aumento de la criminalización de los movimientos sociales y la oposición local. Un aspecto muy preocupante también es que las comunidades y las organizaciones que las apoyan, así como los trabajadores de las plantaciones de palma aceitera, deben enfrentar una creciente tendencia mundial a la violación de los derechos humanos, entre ellos la criminalización. En Honduras solamente, en los últimos 10 años cerca de 140 personas - principalmente integrantes de comunidades - resultaron muertas como consecuencia de los conflictos entre las comunidades y las empresas de palma aceitera. También en otros países hubo asesinatos, detenciones y persecuciones de quienes tan solo luchaban en defensa de los derechos colectivos de las comunidades sobre sus territorios y se oponían a la invasión de sus territorios por las empresas palmícolas. Por otro lado, las empresas pueden contar con todo tipo de protección brindada por las fuerzas de seguridad del Estado, como la policía y hasta el ejército.
Desde 2006, se ha establecido el 21 de setiembre como el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, con el objetivo de aumentar la visibilidad del creciente número de pueblos y comunidades, a menudo los más marginados, y entre ellos en especial las mujeres y los jóvenes, que están luchando en diferentes lugares y países en contra de los monocultivos industriales de palma aceitera y otras plantaciones de monocultivos de eucaliptos, pinos, acacias y caucho. Este Día es una manera de romper el círculo de silencio en torno a las violaciones enfrentadas por las comunidades cuyos territorios son invadidos y rodeados por estos monocultivos.

Los actuales intentos de “maquillar de verde” al sector industrial de la palma aceitera y también a otras plantaciones a gran escala con los compromisos de “deforestación cero” o de “mejorar” las plantaciones a través de sistemas de certificación como la RSPO y nuevos sistemas relacionados, manteniendo al mismo tiempo la lógica de la expansión ilimitada, son otra amenaza de que más comunidades pierdan sus tierras y medios de vida. Es por eso que condenamos el modelo de crecimiento a gran escala orientado a la exportación, que actualmente impulsa la expansión de la palma aceitera en todo el mundo. No hay manera de que los monocultivos de árboles a gran escala sean aceptables, ni para las comunidades locales ni para un mundo que enfrenta una severa crisis con síntomas múltiples, entre ellos el cambio climático, el deterioro económico y ambiental, y el aumento de la militarización y las violaciones de los derechos humanos.
En los países donde las plantaciones industriales de palma aceitera ocupan grandes extensiones de tierra, los gobiernos deberían dar prioridad absoluta a las demandas de las comunidades, apoyar su control sobre las tierras y los bosques de los que dependen, en lugar de adoptar políticas que faciliten la entrega de esos territorios a empresas transnacionales. Exhortamos, además, a los gobiernos a invertir en la producción local diversificada de alimentos y en la soberanía alimentaria, como la mejor forma de apoyar a las comunidades y también a las economías locales y nacionales, a la vez de promover una mayor justicia social y ambiental.
“¡Las plantaciones no son bosques!”
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs