Suelos como potencial sumidero de carbono

Los suelos y su poder como sumideros de carbono

Fecha de Publicación
: 30/12/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - España


Su poder como sumideros de carbono otorga a los ecosistemas terrestres un papel primordial en el diseño de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y justifica la adopción de medidas para garantizar su supervivencia.
El Año Internacional de los Suelos, que se ha celebrado durante todo 2015 a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha puesto sobre la mesa la necesidad de que todos los estados se comprometan a poner en práctica una ordenación sostenible del suelo.
Objetivos
El 33 por ciento de la superficie del suelo del planeta, según la FAO, está degradada debido a la erosión, el agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, la acidificación, la contaminación y otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión del suelo.
Con la declaración del Año Internacional, este organismo de Naciones Unidas se propuso lograr la plena concienciación de la sociedad civil y de los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana.
Otro de sus objetivos era educar sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Promovía igualmente el apoyo a las políticas y acciones para el manejo sostenible del suelo, la promoción de inversiones en este sentido y el fortalecimiento de las iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acción institucional
En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) han promovido a lo largo de todo 2015 una serie de acciones para el conocimiento y defensa del suelo.
A través de exposiciones, concursos, publicaciones, juegos o audiovisuales, el CSIC ha mostrado la riqueza de los ecosistemas terrestres, que albergan la cuarta parte de la biodiversidad del planeta, son fundamentales para la seguridad alimentaria, almacenan y filtran agua, reciclan nutrientes, amortiguan las inundaciones y secuestran carbono.
Y ha recordado que dos hectáreas de suelo son selladas por el crecimiento urbano cada minuto a nivel mundial, y la deforestación, las malas prácticas agrícolas, la polución y el sobrepastoreo amenazan estos ecosistemas, que requieren de cientos de años para generar un solo centímetro de suelo.

Tecnología española
Algunas empresas tecnológicas en España, como Evenor Tech, adherida al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones, se han centrado durante este Año Internacional en el desarrollo de proyectos para la recuperación o la preservación de los suelos.
Además, explica la compañía en una nota, la gestión sostenible del suelo “tiene una gran repercusión socio-económica mediante la generación de empleo a través de un modelo alternativo de producción, la conservación de la biodiversidad, la protección de las cuencas hidrográficas y la mejora de la gestión de los recursos hídricos”.
Evenor-Tech participa en el proyecto ‘Recare‘, financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos), para la búsqueda de soluciones contra la erosión, la contaminación, las inundaciones y deslizamientos de tierra, la desertificación o la pérdida de la biodiversidad.
A nivel nacional, ha participado en el desarrollo del sistema ‘Andaland‘, una plataforma digital de ayuda a la toma de decisiones para el uso sostenible del suelo y del agua, que incluye aspectos fundamentales del riego, adaptado a las características ambientales y socio-económicas de Andalucía.
Además, ha desarrollado junto con la Universidad de Sevilla una aplicación online denominada ‘Nueva metodología para la enseñanza de los perfiles de suelos de Andalucía Occidental’, en la que se muestran de forma interactiva a través de imágenes, mapas y datos la descripción de los principales suelos de la región.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs