Mö: el primer vehículo solar comercial del mundo



Lanzan al mercado el primer vehículo solar del mundo, bautizado Mö

Fecha de Publicación
: 21/12/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Conducir el primer vehículo solar del mundo en el mercado es posible gracias a Evovelo, una cooperativa malagueña que ha apostado por la energía neta cero y por la utilización de materiales que se regeneran con el tiempo, como los derivados de madera y plantas, para la fabricación de Mö.
Su nombre responde a un ‘automóvil’ biplaza, pensado principalmente para los entornos urbanos, que alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en un rango de 50 ó 90 kilómetros y puede ser adquirido por 4.500 euros sin incluir el correspondiente IVA.
El director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón, ha explicado a Efe que su tiempo de carga con la luz natural oscila “entre dos o tres días” y, si se enchufa a la corriente eléctrica, en una hora se obtiene “alrededor de un 90 por ciento de batería”.
Su movimiento se produce principalmente por las placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo permanece estacionado y, en ausencia de luz, puede ser conectado a un enchufe convencional o la batería puede ser extraída para rellenarla en cualquier otro lugar.
Según este ingeniero industrial, la contaminación del vehículo habitual no proviene de su utilización, sino “de los materiales y procesos empleados en su construcción” y, en el caso de Mö, “está construido en un 70 u 80 por ciento con materiales sostenibles que se regeneran con el transcurso del tiempo”.

Energía neta cero
Otra de sus características sostenibles es que está basado en la energía neta cero y, por tanto, no consume recursos no renovables para su movimiento -como la gasolina o el diesel, aunque sí consume electricidad si se opta por esta opción de recargado.
Otra de sus características sostenibles es que está basado en la energía neta cero y, por tanto, no consume recursos no renovables para su movimiento -como la gasolina o el diesel, aunque sí consume electricidad si se opta por esta opción de recargado.
Mö, debido a su carrocería curvada, incorpora unas placas solares flexibles como resultado de nuevos métodos de fabricación que han permitido su arqueo y “una alta eficiencia”, además de baterías de litio de última generación y motores trifásicos sin escobillas.
“Está pensado para cualquier persona y va a ser homologado como vehículo eléctrico ligero por lo que no requiere de permiso de circulación y no pagará impuestos, ni será necesario la adquisición del tradicional seguro”, apunta Chomón.
Evovelo lanzará próximamente nuevas líneas, unas más tecnológicas que otras, y permitirá su personalización para el transporte de animales, para su uso como vehículo de reparto, como taxis en ciudades parisinas o para dar cabida a un único ocupante.

Desplazamiento más económico
El proyecto surgió cuando Chomón, al darse cuenta de que el coche actual era “como una nave espacial destinada al transporte de una sola persona de 80 kilos”, decidió apostar por soluciones diferentes para un desplazamiento más económico como consecuencia del “desmesurado” consumo tanto de energía como de recursos.
Hasta ahora, “hemos podido continuar con este sistema porque la energía era barata, los recursos eran fáciles de obtener y no hemos pensado en un impacto medioambiental tan grande como el que está provocando”.
Para el director de Evovelo, su mayor ventaja radica en “poseer un vehículo completamente cubierto, como un coche aparcado en la calle, y cada vez que te subes funcione, sin tener que acudir nunca a una gasolinera”, además del “importante” ahorro económico y de desplazamiento sin dañar el medio ambiente.
Su presentación tuvo lugar durante la Cumbre del Clima de París, “la primera ciudad en la que estudiaron la luz del sol”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs