Ex ejecutivos de Barrick Chile a declarar en la justicia



Ex ejecutivos de Barrick deberán aclarar irregularidades en manejo de agua

Fecha de Publicación
: 25/12/2015
Fuente: Diario U Chile
País/Región: Chile


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) citó para el 6 de enero a los ex ejecutivos de la empresa Barrick Gold.
En la ocasión, deberán presentarse ante al órgano fiscalizador: Eduardo Flores, ex director ejecutivo de Barrick Chile; Susan Henry, ex superintendente de Recursos Hídricos del proyecto y Manuel Tejos, ex gerente regional de permisos ambientales. Además, deberán declarar Sergio Fuentes, director del proyecto, y Jaime Solari, fundador de SGA, asesora ambiental de Pascua Lama.
Esta citación se produjo luego que el Tribunal Ambiental obligó al SMA a reiniciar un proceso sancionatorio que durante 2013 dio como resultado el cierre de las faenas de la minera. Después del trámite, el organismo recogió las incertidumbres de las comunidades agrícolas del Huasco, que hicieron ver que la institucionalidad no consideró todas las infracciones del proyecto.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), indicó que esta reapertura de la investigación tiene que ver con una serie de infracciones, irregularidades y  ocultamiento de información que ha cometido la empresa: “Es necesario que se aclaren estas irregularidades para que se sancione cabalmente  y como corresponde a Pascua Lama, al punto de que incluso se pueda llegar a la revocación y a la pérdida del permiso ambiental del proyecto”.
Además, el SMA solicitó una evaluación a los riegos de salud para la población, además de una fiscalización a las comunidades agrícolas y agricultoras de la zona.
Asimismo, Lucio Cuenca señaló que los resultados del proceso sancionatorio serán fundamentales para determinar si Pascua Lama retoma o no sus faenas: “La situación es determinante porque se ha tenido que llegar a la citación por medio de un procedimiento administrativo. Se podrán esclarecer las responsabilidad en el manejo de este proyecto”.
De acuerdo a las conclusiones de la investigación, el SMA también podría reformular la multa que impuso a la minera durante 2013, fecha en la que Barrick Gold debió pagar cerca de 16 millones de dólares. Para determinarlo, también se realizará una fiscalización al personal de la minera los días 19 y 20 de enero de 2016, a partir de las 9 horas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs