Especial COP 21 de Paris: resumen del 9º día






COP21 entra en fase crítica

Fecha de Publicación
: 08/12/2015
Fuente: DW
País/Región: Internacional


Tras dos días de negociaciones, los ministros que participan en la cumbre del clima que se celebra en París (COP21) no alcanzaron consenso en ninguno de los grandes puntos de discordia.
Tras bambalinas se desarrollan intensas conversaciones entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, según señalaron varios parlamentarios europeos. Los países en desarrollo, con las potencias económicas India y China a la cabeza, se aliaron por su parte en su exigencia de que las naciones ricas sean las que asuman el mayor peso del acuerdo climático.
A estos obstáculos se suman otros países que tradicionalmente se inclinan por un acuerdo de mínimos, como los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Malasia o Rusia. Mientras, la Unión Europea (UE) y 79 naciones de África, el Caribe y el Pacífico reclamaron un acuerdo ambicioso y vinculante, que también contenga una meta clara a largo plazo para la protección del clima.
Pero lo cierto es que la fuerza real negociadora del frente UE-ACP es limitada frente a la postura obstrucionista de India, el rechazo chino a cuestiones clave o la negación de Estados Unidos a aceptar un acuerdo vinculante. "Ahora estamos en una fase crítica", sostuvo Harjeet Singh, de la organización ambientalista Action Aid.

Plazos
Para este miércoles (9.12.2015) está previsto que se presente un nuevo borrador del texto. La presidencia francesa de la COP21 se propone tener así, hasta el jueves para alistar el borrador final del primer acuerdo mundial para limitar el calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero, que debería suscribirse el viernes.
En el controvertido tema central de las ayudas financieras para países en desarrollo hubo avances en pequeños puntos, dijo Karsten Sach, negociador por Alemania. "Pero en las grandes cuestiones, por ejemplo quién paga, aún no hay claridad", afirmó. Las naciones industrializadas reclaman que posteriormente por ejemplo también los ricos Estados petroleros provean fondos para la protección del clima y la adaptación al calentamiento global a las naciones más pobres.
Los ambientalistas temen que el acuerdo se quede corto en los puntos decisivos. Así, por ejemplo, como las metas presentadas hasta ahora por los países no son suficientes para limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados como se había planeado, muchos países quieren revisarlas e intensificarlas cada cinco años. Pero tampoco en esto se ha alcanzado consenso.

Empresas e innovación
Mientras tanto, las grandes empresas se están fijando metas propias para la protección del clima, según una iniciativa dada a conocer al margen de la cumbre. El fabricante de refrescos Coca-Cola, el productor de computadoras Dell, la empresa italiana del sector energético Enel y otras siete compañías están resueltas a conseguir la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Otras 104 empresas también se comprometieron con planes propios en este sentido, informó la denominada Science Based Targets Initiative.
Mientras tanto, se conoció que Alemania lidera la invención de tecnologías sostenibles en Europa, con casi la mitad de los descubrimientos realizados en ese país, según indicaron la Oficina Europea de Patentes y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Solamente este país europeo registró 38.575 patentes en el periodo entre 1995 y 2011, seguido de Francia con 12.345.
Seis países son responsables de más del 80 por ciento de las invenciones, apuntó el reporte difundido al margen de la cumbre del clima en París. Los otros cuatro son Reino Unido, Italia, Suecia y España. Benoit Battistelli, presidente de la oficina de patentes, sostuvo que se necesitan nuevas tecnologías para combatir el cambio climático.

Más Información:

China e India piden acuerdo con más peso para países desarrollados

En la COP 21 los jefes de Estados africanos dispuestos a dar un golpe en la mesa

Bolivia pesimista ante la cumbre sobre el clima

EEUU: “La negociación con la UE sobre la forma legal del acuerdo va bien”

Acción contra las falsas soluciones

Celac propone en COP21 acuerdo jurídico para reducir calentamiento global

Ban advierte riesgo de una “catástrofe climática” si COP21 falla

Obama y Rousseff analizan progreso del COP21

“El reto es saber qué ocurrirá en un planeta inmanejable”

La cumbre de París calienta motores hacia el desafío que plantea la aviación
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs