Especial COP 21 de Paris: resumen del 2º día







COP21: la negociación para el acuerdo “avanza muy lentamente”

Fecha de Publicación
: 01/12/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El texto que sirve de base para la negociación pivota sobre cinco puntos esenciales que la presidencia francesa espera que cristalicen en un gran protocolo.
Los negociadores de la cumbre del clima de París (COP21) comenzaron hoy a desgranar los términos del acuerdo que esperan anunciar el próximo día 11, aunque van "de forma muy lenta", según indicaron a EFE fuentes negociadoras.
Los negociadores manejan un documento de 55 páginas “muy abierto”, con “más de 200 opciones” posibles y que, por tanto, todavía no genera grandes problemas a ningún país.
Se espera que el texto mantenga cuestiones abiertas durante varios días porque “nadie quiere ceder demasiado pronto”, señalaron.
Los negociadores tienen el mandato de dejar “limpio” el borrador de acuerdo el próximo sábado y se espera que las conversaciones se aceleren a partir del lunes, cuando comienza el tramo ministerial de la cumbre para cerrar el acuerdo definitivo.
Como suele suceder en este tipo de negociaciones “los primeros días están más dedicados a las cuestiones de procedimiento que al contenido”, señalaron las fuentes.

Cinco puntos básicos
El texto que sirve de base para la negociación pivota sobre cinco puntos esenciales que la presidencia francesa espera que cristalicen en un gran protocolo.
El primero de ellos se refiere a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, que pese a ser el más mediático “no parece que sea el que va a presentar los mayores problemas”, agregan.
El segundo es el de adaptación a los efectos del calentamiento climático o, lo que es lo mismo, la construcción de infraestructuras que atenuen sus efectos negativos.
En tercer lugar, la “diferenciación” entre países, puesto que, a diferencia del Protocolo de Kioto, que solo incluía compromisos para los países ricos, de París se espera que salga un acuerdo que incluya a todos, por lo que hay que diferenciar en qué forma debe actuar cada uno.
La inclusión de un mecanismo de revisión periódico “parece que cuenta con bastante respaldo”, indicaron las fuentes, después de que China lo acordara con Francia en un reciente viaje del presidente francés, François Hollande, a Pekín.
Finalmente, uno de los temas más espinosos es el de la financiación de los esfuerzos para la lucha contra el calentamiento climático en los países en vías de desarrollo.
El anuncio de la creación de una gran coalición para la energía solar y de fondos importantes para África van en ese sentido, aunque todavía están lejos de los 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 que reclaman los países más pobres.
La cumbre del clima de París (COP21), inaugurada ayer, se cerrará el día 11 con un acuerdo que la presidencia gala espera que sea lo suficientemente ambicioso para que la temperatura media del planeta no aumente de media dos grados a finales de siglo.

Más Información:

Forcejeos entre países ricos y pobres en la COP21

Los negociadores entran en escena

Así es la propuesta del Vaticano alentada por el Papa Francisco

COP21: ¿Qué pasó con las otras cumbres sobre cambio climático?

Los pueblos indígenas llegan a la COP21 con su “cosmovisión” sobre el cambio climático

Guatemala pide declarar a Centroamérica “vulnerable” al cambio climático

EEUU quiere un acuerdo ambicioso y cumplirá sus compromisos asegura Obama

La cumbre del clima comienza a negociar tras el impulso de los líderes

Francia promete 2.000 millones de euros para fomentar las renovables en África

Obama cree que luchar contra el cambio climático es "imperativo" económico y de seguridad

COP21: Perpetrador y víctima: la doble cara de China frente al cambio climático

Piden en COP21 creación de fondo para proteger bosques amazónicos

COP21: ¿Por qué el papa Francisco, Ban Ki-moon y otros personajes donaron sus zapatos en París?

Cronología de acciones clave contra el cambio climático

América Latina llega a París con compromisos dispares para frenar el cambio climático
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs