Especial COP 21 de Paris: resumen del 10º día



 



La cumbre del clima recibe un impulso con un borrador más cercano al acuerdo

Fecha de Publicación
: 09/12/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Las negociaciones para alcanzar un pacto universal contra el calentamiento en la cumbre del clima (COP21) de París recibieron hoy un impulso con la presentación por parte de los ministros de un borrador más conciso, que aún con frentes abiertos, "está más cercano al acuerdo", según fuentes consultadas por Efe.
El nuevo documento, presentado por el presidente de la COP21, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se ha simplificado en 29 páginas respecto a las 48 anteriores, de las que 14 forman parte del acuerdo en sí y 15 de una decisión que lo desarrolla.
En este texto, el futuro acuerdo climático adopta ya la forma legal perseguida por potencias como Estados Unidos, India o China, que han logrado eliminar un artículo, el 17, que hacía referencia a que los compromisos de reducción de emisiones presentados por los países fueran legalmente vinculantes.
Para conseguir que las 186 contribuciones nacionales de lucha contra el calentamiento se cumplan sin que sean legalmente vinculantes, el texto prevé la fórmula planteada por Estados Unidos: un mecanismo de revisión de los compromisos al detalle y transparente, que sí sería jurídicamente vinculante.
Además, los países expresan también su voluntad de revisar esas contribuciones nacionales “al alza”, y se emplazan a celebrar una conferencia en 2018 o 2019 a tal efecto, con el objetivo de que sus compromisos de reducción de emisiones puedan actualizarse en 2020 o 2021.
No obstante, el presidente de la cumbre subrayó que ni el de hoy es el texto final ni el acuerdo está asegurado, ya que los principales conflictos con los que arrancó la negociación están más suavizados pero “no resueltos”.
La mayoría de los 367 paréntesis con los que cuenta el nuevo texto, según los expertos que los han contado, se sitúan en torno a dos cuestiones problemáticas: quién paga la mitigación y la adaptación al cambio climático en los países con menos recursos, y para quien es obligatorio cumplir los compromisos de reducción de emisiones ya planteados para el acuerdo.
Ambas cuestiones afectan a lo que en la jerga de las negociaciones se denomina “la diferenciación” entre países desarrollados y en desarrollo, con la que nació la convención marco de cambio climático, y que la mayoría de los integrantes de este último grupo de países quieren mantener, frente al deseo de los países ricos de “diluirla”.
El borrador sigue dejando abierto si los países se marcan como objetivo que la temperatura no suba más de 2 grados o más de 1,5 grados, o una fórmula mixta que suscriben ya 120 países: que no suba más de 2 pero reconociendo que lo ideal sería que no aumentara más de 1,5. A las dos últimas opciones se oponen rotundamente los países petroleros.
Y se ha descartado regular las emisiones de la aviación y el transporte marítimo.
“Nuestro mensaje sobre el texto es claro: no es lo suficientemente contundente y necesitamos presionar a favor de la ambición”, afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
“Hay muchas cosas abiertas importantes encima de la mesa, pero creo que lo importante es que al final logremos ese consenso y este significa, ni más ni menos, que unanimidad, que nadie se oponga al texto”, dijo la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina.
La ex secretaria de Estado de Cambio Climático española, y miembro de la Delegación francesa, Teresa Ribera, opinó que “el nuevo documento es un termómetro para saber cuales son los puntos de desencuentro más duros, pero sin duda es un texto más simplificado que nos sitúa en el camino del acuerdo”.
Pese a los desencuentros, el reflejo de que los países están “determinados a tener éxito en París” como dijo al comienzo del día el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se materializó esta tarde con el anuncio de este país, la UE, México, Colombia y varias decenas de países de una “alianza” a favor de sellar un pacto “ambicioso” el viernes.
Para dejar constancia de su voluntad, Kerry anunció que su país duplicará la financiación a la adaptación climática en los países más vulnerables hasta los cerca de 900 millones de dólares.
Por su parte, las organizaciones ecologistas creen que en el acuerdo está todavía “lo bueno, lo malo y lo peor” y que habrá que trabajar duro en las próximas horas para que los países petroleros “no tiren hacia lo peor”, apuntó Kaisa Kosonen, portavoz de Greenpeace.
En la misma línea, el representante de Equo en la Eurocámara, Florent Marcellesi, consideró que “los cambios no van por buen camino, y es peligroso que estén desapareciendo los artículos que hacía referencia a la defensa de los derechos humanos”

Más Información:

Presidencia de COP21 presenta el primer borrador elaborado por los ministros

COP21 entra en fase crítica, países en desarrollo enfrenan a potencias

Kerry advierte de que un fracaso en la COP21 tendría “consecuencias históricas”

COP21 distribuye propuesta de nuevo acuerdo climático

WWF pide que el acuerdo de la #COP21 incluya la revisión de objetivos antes de 2020

Las posiciones se enrocan ante la recta final de la cumbre climática de París

El tema de las responsabilidades en la COP21

Denuncian que en la COP21 se negocia bajo la mesa

Disfraces y marchas, entre las imágenes curiosas de la COP21


Las decisivas 48 horas que le quedan a la cumbre del clima en París

Grupo de 100 países rechaza preacuerdo de COP21

Comunidades indígenas presionan para lograr acuerdo en la COP21
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs