En Paraguay se deforesta impunemente



Grosera deforestación las 24 horas en reserva forestal

Fecha de Publicación
: 27/12/2015
Fuente: hoy.com.py
País/Región: Paraguay


 Los encargados de la Estancia Pindó denunciaron que sigue impune la grosera deforestación durante las 24 horas del día. Los supuestos campesinos ya hicieron desaparecer 1.200 hectáreas de reserva forestal.
La Estancia Pindó, una empresa agropecuaria con más de 45 años de antigüedad, ubicada a 70 km. al este de Curuguaty sobre la ruta 10 con dirección a Salto del Guairá, sigue sufriendo por la deforestación que realizan terceras personas.
En el lugar funciona impunemente un aserradero al aire libre manejado por supuestos campesinos “sin tierra”, las 24 horas del día. Varias investigaciones, fotografías y videos realizados en sobrevuelos sobre la zona evidencian un alto grado de deforestación realizado con alta tecnología e infraestructura, lo que significa una gran “inversión” en logística e infraestructura.
De las 2.780 hectáreas de reserva forestal de esta estancia, más de 1.200 hectáreas desaparecieron desde el 2013 hasta la fecha, según denunciaron sus encargados.
Indicaron además que los expedientes de la Secretaría del Ambiente (Seam) sobre el caso están en blanco y que aún no se enviaron técnicos de ningún tipo. “Nunca dieron trámite ni hicieron diligencias, porque ponía como excusa que estaba invadida la propiedad y no podrían ingresar”, aseguraron.
Comentaron que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) ya emitió resoluciones y dictámenes en donde se rechazan las pretensiones de estos grupos campesinos de quedarse con estas tierras. Sin embargo, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) se mostró ausente en el proceso que se inició en el 2013, tampoco intervino en las investigaciones varias de deforestación en áreas de reserva, según sostuvieron.
Recordaron que la justicia dictó cuatro sentencias sucesivas de amparo y ordenaron que se restituya la situación jurídica infringida en la propiedad, pero que la Policía Nacional no cumple ni puede llevar adelante ninguno de los operativos para la expulsión, que se suspende siempre por diversos motivos. “Hay 17 imputados hasta el momento, y tampoco la Policía nunca pudo efectivizar las órdenes de captura contra estas 17 personas”, lamentaron.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs