Bolivia: su 2º lago más grande convertido en desierto



El segundo lago más grande de Bolivia se convierte en un desierto

Fecha de Publicación
: 16/12/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Bolivia


El segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó, después del Titicaca, está en un proceso desertización en la zona andina del país debido al cambio climático, los fenómenos de El Niño y la Niña y la contaminación minera, afirmaron hoy investigadores y campesinos.
El ingeniero agrónomo Milton Pérez, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y el dirigente campesino Valerio Rojas, aseguran que durante una inspección realizada el viernes en el lugar se ha comprobado que el Poopó hoy «es un lago sin vida».
Según Pérez, se trata de un ecosistema muy frágil, que tiene una profundidad muy baja, de 1,5 a 4 metros, y que ha sufrido la reducción de sus aguas debido a varios fenómenos climáticos.
Entre las causas están el aumento de la temperatura por el cambio climático y de la frecuencia de los fenómenos de El Niño y La Niña, que en el altiplano se sienten cada dos o tres años, a diferencia de antes cuando era cada siete o diez años.
El Poopó tenía seis o siete años de una dinámica de equilibrio, «pero ahora no se le da al lago, de manera natural, el tiempo suficiente para restablecerse como el ecosistema que era», agregó.
El diario orureño La Patria informó de que tras un sobrevuelo del lugar se comprobó que «se convirtió en una inmensa zona desértica, donde no existe indicios de agua, solo arcilla resquebrajada».
Según el matutino, el espejo de agua del lago llegó a tener una superficie de más de 4.600 kilómetros cuadrados, pero actualmente hay muy poca agua ocupando el lugar.
El dirigente campesino de esa zona Valerio Rojas destacó, en declaraciones a Efe, que desde hace un año se ve la reducción de las aguas hasta que el Poopó se convirtió hoy "en un lago sin vida".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs