Ampliación de terminal de carbón cerca de la Gran Barrera



Australia aprobó ampliar una terminal de carbón cerca de la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación
: 25/12/2015
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Australia


Australia autorizó este martes un polémico proyecto para expandir un puerto dedicado al transporte de carbón, para disgusto de los ecologistas que denuncian una decisión irresponsable y peligrosa para la cercana Gran Barrera de Coral.
El gobierno federal aprobó este proyecto que convertirá a Abbot Point en uno de los puertos de transporte de carbón más grandes del mundo, con capacidad para exportar hasta 120 millones de toneladas cada año.
Dos meses antes, el gobierno australiano aprobó un polémico proyecto de mina gigante del grupo indio Adani.
Este proyecto, conocido como Carmichael, también denunciado por los ecologistas, está estimado en 16.500 millones de dólares australianos (10.800 millones de euros). Su objetivo es producir cada año 60 millones de toneladas de carbón térmico.
El puerto en aguas profundas de Abbot Point ha alcanzado su capacidad. Una ampliación de este sitio, ubicado muy cerca de la Gran Barrera de Coral, clasificado como patrimonio de la Humanidad, es necesario para exportar la materia prima fabricada por Adani y otros grupos mineros.
Pero para los defensores del medioambiente, esta proximidad representa una amenaza. La ampliación del puerto, que producirá 1,1 millones de metros cúbicos de residuos de dragado, afectará el medioambiente, además que la producción de carbón contribuirá al calentamiento global, estiman.
El ministro del Medioambiente, Greg Hunt, aseguró que el proyecto de ampliación de la terminal de carbón fue aprobado en conformidad a la ley federal sobre el medioambiente y está sujeto a 30 condiciones estrictas.
Sin embargo, el proyecto aún está sujeto a la aprobación del gobierno del estado de Queensland, en el que se encuentra.
Inicialmente, sus promotores preveían el dragado de tres millones de m3 de residuos, que habrían sido vertidos en las aguas próximas al parque marino de la Gran Barrera de Coral.
Pero esto hubiera asfixiado a los corales y algas, según los defensores del medioambiente, por lo que el proyecto fue modificado.
Se redujo la cantidad de m3 y los residuos serán depositados en la tierra.
Todos los residuos serán descargados en terrenos industriales ya existentes. No se depositará ningún material en la zona del Patrimonio Mundial o en el pantano Caley Valley, un sitio próximo, hogar de hasta 40.000 aves, añadió la portavoz.
La zona portuaria está ubicada a al menos 20 kilómetros de cualquier arrecife de coral y ninguno se verá afectado.
Por otro lado, los defensores de estos proyectos explican que habrá creaciones de puestos de trabajo y una inyección de millones de dólares en la economía.
Adani aplaudió la decisión de Canberra. El grupo aseguró en un comunicado, que respetará estrictamente los criterios medioambientales.La ampliación de Abbot Point, clave para (la ciudad de) Bowen, es esencial para los proyectos de creación de 10.000 empleos directos e indirectos y de 22.000 millones de dólares en impuestos y regalías”.
Quienes se oponen a estos proyectos sostienen que la caída de los precios del carbón afectan su viabilidad. Señalan además que varios bancos se han retirado durante los últimos meses del proyecto Carmichael debido a su impacto medioambiental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs