Acciones para los océanos, prioritarios para el 2016



Prioridades de los océanos para 2016

Fecha de Publicación
: 31/12/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Oceana ha reclamado a los países que aprobaron el Acuerdo de París de la Cumbre del Clima (COP21) que "pasen a los hechos" en 2016 para luchar contra el cambio climático, uno de los "problemas" que la organización de conservación marina califica como "prioritario".
Según la ONG, el cambio climático está provocando el calentamiento y acidificación de los océanos, lo que obliga a las especies a emigrar e invadir otros ecosistemas, acabando con corales y con animales con concha. Además, señala que el impacto sobre las localidades costeras es "impredecible" y "catastrófico en todos los casos".
La actuación contra el cambio climático es uno de los diez problemas de los océanos que la ONG considera como "prioritarios" y para los que hace un llamamiento a establecer políticas que los aborden en el próximo año.
Además del cambio climático, Oceana exige que se protejan y gestionen hábitats y especies vulnerables. Según recuerda, gobiernos de todo el mundo acordaron proteger el 10% de los océanos en 2020 de acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU.
Otra prioridad para la organización es que los gobiernos gestionen la pesca de forma sostenible y que, de acuerdo con la ciencia, los ciudadanos tomen decisiones adecuadas y sostenibles como consumidores.
En tercer lugar, se encuentra el problema de acabar con organismos no deseados, y para ello solicita mejorar la selectividad de las artes de pesca para reducir las capturas accidentales y los descartes. En el mismo sentido, exige que se termine con la pesca ilegal y que se exijan responsabilidades legales a sus beneficiarios, ya que pone en peligro el sustento de los pescadores honrados y las especies y hlábitats marinos amenazados.
También considera de prioridad para 2016 la defensa de las profundidades, pues los hábitats profundos albergan especies vulnerables con escasa descendencia que pueden sufrir pérdidas irreversibles debido a actividades destructivas.
El séptimo elemento del listado de Oceana es la lucha por un mar limpio. Para su consecución, aboga por el reciclaje y la reutilización, que provocará que se genere menos basura y, por tanto, que esta llegue al mar. Según indica la ONG, "los residuos ya se encuentran en todas partes: desde microplásticos en el pescado a restos en zonas profundas e inexploradas hasta recientemente".
Del mismo modo, también pide una mayor concienciación sobre el mar, porque a su juicio, "los océanos no son una anécdota", ya que constituyen el 71% de la superficie del planeta. "Deben estar en el centro de la política e incluso de nuestros pensamientos", señala la ONG. Igualmente, recuerda que los océanos son fuente de energías renovables y que, en contrapartida, reciben vertidos de petróleo y combustibles.
Finalmente, solicita una mayor inversión en investigación marina, porque es necesario una mayor comprensión del funcionamiento de los ecosistemas para evaluar mejor sus amenazas y actuar antes de que sea tarde. "Probablemente sabemos más de la luna que de los océanos", subraya Oceana.
"Oceana envía una advertencia clara: sólo los humanos pueden resolver los problemas creados por los humanos. Hay acciones clave que líderes mundiales, autoridades, industria y ciudadanos pueden emprender en 2016 para empezar a detener el declive de los océanos", ha afirmado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs