SeaWorld: se acaban los espectáculos con orcas, pero...



EE.UU.: SeaWorld pondrá fin a sus espectáculos con orcas en California

Fecha de Publicación
: 11/11/2015
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


Los responsables del parque de animales marinos SeaWorld de San Diego, en el sur de California (oeste de EE.UU.), dijeron este lunes que acabarán con los espectáculos de orcas el año que viene.
El anuncio se produce después de que la compañía propietaria de SeaWorld haya estado sometida a una intensa presión por parte de grupos defensores de los derechos de los animales, que en los últimos años han denunciado las "penosas condiciones" en las que viven esos cetáceos en cautividad.
Desde SeaWorld señalaron que en 2017 estrenarán un nuevo evento de carácter "informativo" con las orcas, que se llevará a cabo en un entorno más natural y tendrá un mensaje "medioambiental que inspirará a la gente a actuar".
La imagen de Seaworld se vio seriamente dañada en 2013 con el estreno del documental "Blackfish", que desató un intenso debate en EE.UU. sobre la manera en las que las orcas viven en los parques acuáticos.
El filme, que SeaWorld calificó de "vergonzoso, engañoso y sin ninguna base científica", muestra cómo estos animales sufren las secuelas de ser separados de sus familias y verse obligados a pasar el resto de sus vidas en enormes tanques de agua.
Además, en el documental aparecen varios exempleados de la compañía que ponen en entredicho las normas de seguridad de los parques y acusan a sus antiguos jefes de ocultar los accidentes que se producen para no dañar el lucrativo negocio que supone mantener a las orcas en cautividad.
En el anuncio de este lunes los responsables de SeaWorld no dijeron nada sobre el fin de sus espectáculos con orcas en estos dos últimos parques ni en los que poseen fuera de EE.UU.

"Necesario e inevitable"
Tras la controversia desatada por "Blackfish", SeaWorld inició una intensa campaña de relaciones públicas en los medios de comunicación, haciendo hincapié en el trabajo de conservación de la fauna marina que se hace en sus parques.
Hace unos meses anunciaron que pretenden gastar US$100 millones para ampliar los tanques en los que viven las orcas en San Diego.
La Comisión Costera de California puso como condición para aprobar esa ampliación que SeaWorld acabe con su programa de cría de orcas en cautividad, algo a lo que los responsables de la compañía se niegan.
El pasado viernes, el congresista demócrata por California Adam Schiff anunció que piensa presentar un proyecto de ley que prohíba la cría en cautividad de estos cetáceos, la captura de ejemplares salvajes y su importación y exportación.
Ben Williamson, director internacional de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), considera "necesario e inevitable" que SeaWorld acabe con sus espectáculos de orcas, aunque cree se tiene que poner fin a su cautividad.
"La decisión que han tomado es como dejar de usar leones en un espectáculo de circo pero mantenerlos encerrados en jaulas", le dijo Williamson a BBC Mundo.
"Deben dejar de utilizar a las orcas y construirles santuarios en el mar en los que puedan experimentar un entorno natural y puedan vivir como les corresponde", señaló el representante de PETA.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs