Se dispara la contaminación en China por la calefacción



El norte de China registra récord de contaminación tras encender calefacción

Fecha de Publicación
: 10/11/2015
Fuente: Terra
País/Región: China


El norte de China está registrando niveles récord de contaminación después de que las autoridades hayan encendido la calefacción central, generalmente alimentada por carbón, en las provincias de esta región debido a la temprana llegada del invierno.
Las provincias norteñas de Jilin y Liaoning son las más afectadas, con ciudades con niveles que han superado los 1.000 microgramos de concentración por metro cúbico de las partículas PM 2,5, las más pequeñas y dañinas para la salud ya que pueden penetrar directamente en los pulmones, según muestran hoy datos oficiales.
Estas cifras suponen un récord en el país y se sitúan muy por encima de la media que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), situada en los 25 microgramos por metro cúbico de promedio por 24 horas.
En concreto, la ciudad de Changchun, capital de la provincia de Jilin -fronteriza con Corea del Norte-, registró esta mañana 849 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, mientras que la ciudad homónima de Jilin el índice se situó en los 776.
El fin de semana, se registró un pico de hasta 1.155 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 en la urbe de Shengyang, de la provincia de Liaoning, donde hubo una visibilidad menor a los 100 metros en la mañana del domingo, lo que activó la mayor alerta, según informa hoy la cadena estatal CCTV.
Las autoridades locales instaron a los ciudadanos a no salir de casa y pidieron a las fábricas que redujeran la producción, ya que sus emisiones, junto a la de los vehículos, son una de las principales causas de la contaminación del aire.
Expertos medioambientales consideran que la fuerte contaminación se ha visto empeorada por la activación -entre la semana pasada y la anterior- de las calefacciones centrales, alimentadas por la quema de carbón, una fuente de energía altamente contaminante.
Además, algunas de las ciudades afectadas se encuentran en regiones "estables" como Liaoning, donde no suelen registrarse fuertes corrientes de aire que puedan "llevarse" el smog, inciden estos analistas, según informa CCTV.
En otras ciudades de Liaoning la contaminación no baja hoy de los 300 microgramos por metro cúbico de PM 2,5, lo que es considerado por las autoridades una situación de segundo nivel de gravedad.
La máxima alerta de contaminación, la roja en una escala de cuatro colores, es activada en el país cuando los niveles se mantienen por encima de los 200 microgramos por metro cúbico durante al menos tres días.
El carbón sigue siendo la principal fuente de energía de China, si bien las autoridades están tratando de dirigirse hacia energías más limpias en un intento de combatir la grave polución en el país.
En Pekín, por ejemplo, se ha ido cerrando las plantas de carbón y tanto en la capital como en otras ciudades están siendo sustituidas por otras de gas natural.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs