Rompiendo los límites del cambio climático



Cantidad de CO2 en atmósfera bate récord en 2014

Fecha de Publicación
: 11/11/2015
Fuente: DW
País/Región: Internacional


La cantidad de gases de efecto invernadero presente en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2014, advirtió este lunes (09.11.2015) la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en un informe.
En 2014, la concentración atmosférica de CO2 -principal gas de efecto invernadero de larga duración- alcanzó 397,7 partes por millón (ppm). En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante.
El estudio también pone de relieve la interacción entre los niveles crecientes de dióxido de carbono y de vapor de agua, dado que el aumento de las temperaturas en la superficie causada por el CO2 provoca a su vez un aumento de los niveles globales de vapor de agua, lo que incrementa todavía más el efecto invernadero.
Este estudio sobre los gases de efecto invernadero informa de las concentraciones atmosféricas -y no de las emisiones- de esos gases. Se entiende por emisión la cantidad de gas que va a la atmósfera y por concentración la cantidad que queda en la atmósfera después de las complejas interacciones que tienen lugar entre la atmósfera, la biósfera, la criósfera y los océanos.
Aproximadamente, un cuarto de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por el océano y otro cuarto por la biósfera. El nivel de aproximadamente 278 ppm de CO2 concentrado en la atmósfera en la era preindustrial representaba un equilibrio entre la atmósfera, los océanos y la biosfera.

“Efectos del CO2 perdurarán siglos”
Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, han alterado el equilibrio natural y en 2014 la concentración media mundial de CO2 alcanzó el 143 por ciento de la media en la era preindustrial, siendo de 397,7 ppm.
El estudio alerta además de que "lo más probable es que el promedio mundial anual supere las 400 ppm en 2016". El informe recuerda que el dióxido de carbono "es una amenaza invisible pero muy real", que trae consigo unas temperaturas mundiales más altas, un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, sequía, etc.) la fusión del hielo, el aumento del nivel del mar y el incremento de la acidez de los océanos.
Asimismo, el texto alerta de que las emisiones actuales tendrán un efecto que perdurará siglos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La temperatura media global supera por un grado el nivel preindustrial

Fecha de Publicación
: 11/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La agencia  de meteorología británica (Met Office) advierte de que el mundo está “a medio camino” hacia un calentamiento de dos grados centígrados respecto a los niveles previos al siglo XX
La temperatura media global superará por primera vez en 2015 en más de un grado centígrado los niveles que se registraron en la época preindustrial, según un estudio divulgado hoy por la agencia de meteorología británica (Met Office).
A partir de los datos recogidos entre enero y septiembre, los científicos británicos han determinado que al final de este año la temperatura media en el planeta habrá sido 1,02 grados mayor que la media registrada entre 1850 y 1900.
Antes de que a finales de este mes se inicie en París la cumbre del clima de la ONU, la agencia del Reino Unido advirtió de que el mundo está “a medio camino” hacia un calentamiento de dos grados centígrados respecto a los niveles previos al siglo XX, un nivel considerado peligroso.
“Sabemos que la acumulación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) será clave para determinar el calentamiento que veremos en el futuro”, subraya el informe de la Met Office, que considera que “todavía es posible” frenar el avance de las temperaturas.
Los investigadores afirman que el récord que se superará previsiblemente este año se debe a las emisiones de CO2 combinadas con el impacto del fenómeno climático de El Niño, relacionado con el calentamiento del Pacífico y que este año atraviesa un ciclo especialmente activo.
 ”Hemos visto un fuerte desarrollo de El Niño en la zona tropical del Pacífico este año, y eso habrá tenido un impacto en la temperatura global, pero hemos visto eventos similares en el pasado y esta es la primera vez que vamos a superar el marcador de un grado centígrado”, señaló el director de la oficina para el cambio climático de la Met Office, Stephen Belcher.
“Está claro que es la influencia humana lo que ha llevado al clima moderno hacia un territorio inexplorado”, añadió Belcher.

Los océanos, el deshielo
La agencia meteorológica británica, que ha trabajado con la Universidad de East Anglia para elaborar el documento, alerta además de que el nivel de los océanos, que se eleva debido al calentamiento de la atmósfera y el deshielo, es más difícil de controlar que la temperatura del aire, dado que tarda más en responder a la concentración de gases de efecto invernadero.
Hasta ahora, el nivel del mar se ha incrementado unos 20 centímetros desde la era preindustrial, un tercio de la subida que se habría producido en 2100 si la media de temperaturas aumenta hasta la barrera de los dos grados centígrados.
En la conferencia que se celebrará en París, más de 190 naciones debatirán un posible acuerdo relativo al cambio climático, destinado a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evitar la amenaza del calentamiento global.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs