Proyectan problemas para varias megaciudades



Bombay, Shangai o Washington quedarían parcialmente anegadas en 2100

Fecha de Publicación
: 13/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Cerca de 130 millones de personas viven en zonas de riesgo por la subida del nivel del mar debido al calentamiento global, lo que supondría que parte de ciudades como Bombay, Washington o Shangai quedarían anegadas, según un estudio publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences".
El informe analiza los vínculos entre las emisiones de carbono, la temperatura de la Tierra y el ascenso de los niveles de los océanos ante dos escenarios: un incremento del calentamiento global de 2 grados Celsius o de 4 grados Celsius.
Asimismo, ofrece imágenes simuladas de cómo quedarían ciudades icónicas como Washington, Londres, Sydney, Río de Janeiro o Buenos Aires, con las aguas ocupando parte de sus calles.
El investigador principal del grupo Climate Central y responsable del estudio, Ben Strauss, apuntó que incluso la subida de dos grados “supone un peligro existencial a largo plazo para muchas grandes ciudades y regiones costeras”.
En el escenario moderado, de dos grados, que la comunidad internacional se ha marcado como objetivo, la población que vive en zonas que quedarían anegadas son alrededor de 130 millones de personas; mientras que en la hipótesis de un aumento de temperatura de cuatro grados, serían más de 760 millones de personas.
China es el país que enfrenta mayores problemas, con 64 millones de habitantes en estas regiones, la mayor parte en Shangai; seguida de la India, con 55 millones; Bangladesh, con 48 millones; Vietnam, con 46 millones; Indonesia, 44 millones; Japón, 34 millones; EEUU., 25 millones; y Brasil, 16 millones.
El informe resaltó, no obstante, que estos escenarios son proyecciones para más allá del año 2100.
Entre las principales ciudades afectadas, además de Shangai, figuran Hong Kong; Hanoi (Vietnam); Bombay (India), y Osaka (Japón).Estos datos se conocen a solo tres semanas de que comience la cumbre del cambio climático (COP21) de las Naciones Unidas en París, en la que se tratará de lograr compromisos concretos para combatir el cambio climático y reducir las emisiones contaminantes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs