Perú crea de las mayores reservas del planeta



Perú crea en Sierra del Divisor una de las mayores reservas naturales del mundo

Fecha de Publicación
: 13/11/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Perú


El Parque Nacional Sierra del Divisor, creado hoy por el Gobierno peruano, acoge una de las mayores reservas naturales del mundo, al integrarse a un gigantesco corredor ecológico amazónico que también comprende territorios de Brasil y Bolivia.
Sierra del Divisor es una región selvática cubierta de montañas de origen volcánico que, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), es una de las zonas geológicas más antiguas de la Amazonía, a pesar de lo cual casi no ha sido intervenida por el hombre.
La creación del parque fue oficializada por el presidente peruano, Ollanta Humala, en una ceremonia que se celebró en la comunidad nativa de Nuevo Saposoa, en la región amazónica de Ucayali.
Sierra del Divisor comprende más de 1,3 millones de hectáreas entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil, y reúne “una variedad extraordinaria de especies amenazadas, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo”, según destacó la organización internacional Avaaz.
Esta organización, que impulsó una campaña mundial que recogió más de un 1,1 millones de firmas para pedir al Gobierno peruano la creación del parque nacional, afirmó que la medida beneficiará a 21 comunidades indígenas y otros 42 asentamientos, además de a 230.000 personas que obtienen alimentación y fuentes de agua en la zona.

Un espacio único en la tierra
El presidente Humala, quien llegó a Nuevo Saposoa acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, afirmó hoy que se trata de un espacio “único en la tierra”.
Agregó que la creación de la reserva forma parte de los compromisos que Perú asumió el año pasado, cuando organizó la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP20.
“Perú ha celebrado el año pasado la conferencia sobre cambio climático, en la cual hemos asumido el compromiso de reducir nuestras emanaciones de carbono en más de un 30 %.  Sierra del Divisor nos va a permitir hacer esto”, aseguró.
El gobernante también dijo que su país envía un mensaje al mundo ante el problema del calentamiento global y demuestra su apuesta por la naturaleza y el medioambiente.
“Hoy día cumplimos un sueño de respeto a la mama pacha (la madre tierra, en quechua), a la madre naturaleza y a las comunidades. Nos emociona mucho estar aquí”, señaló Humala.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destacó la decisión de Humala y señaló que en este territorio se encuentran poblaciones indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

Tala y minería ilegales, además de narcotráfico
La SPDA había alertado de que la región es amenazada por la tala y la minería ilegal, así como por el narcotráfico, por lo que era urgente que se considerara un área de conservación especial.
La nueva categoría permitirá ahora “mejorar la protección de los territorios en donde se desenvuelven” los indígenas y conservacionistas, ya que los parques nacionales cuentan con herramientas de gestión con las que poder acceder a una mayor protección y fuentes de financiación, entre otros recursos.

Avaaz
El director de Campañas de Avaaz, Luis Morago, afirmó, por su parte, que hasta hace poco el anuncio del Gobierno peruano “parecía imposible”.
“Esta decisión culmina la lucha, durante más 20 años, de grupos indígenas y organizaciones de la sociedad civil por la protección oficial de la zona”, apuntó el organismo.
A finales de octubre pasado, la Defensoría del Pueblo peruana había presentado una acción de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros a solicitud de los pueblos indígenas de Loreto y Ucayali, con el objetivo de que se emita el decreto de creación del nuevo parque nacional.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs