Ministros de Ambiente para facilitar acuerdo en la COP



Más de 60 ministros de Medio Ambiente intentan en París allanar el camino a la COP21

Fecha de Publicación
: 10/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Más de 60 ministros de Medio Ambiente de todo el mundo se reúnen desde hoy en París para cerrar los últimos detalles antes del inicio de la cumbre del cambio climático (COP21), que comenzará en solo tres semanas en la capital francesa.
Tras una sesión inaugurada por el ministro francés de Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius, y por el titular peruano de Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, representantes de todo el mundo comenzaron a abordar los caminos para tratar de alcanzar el objetivo de un calentamiento global no superior a los dos grados centígrados.
Fabius destacó que en esta llamada “preCOP” -”la mayor de las celebradas hasta ahora”, -dijo- el objetivo es avanzar hacia un “ambicioso” acuerdo en París, aunque reconoció que este es “muy difícil y comprometido, porque las posiciones no son las mismas”.
 “Hay mucho trabajo que ya ha sido hecho, pero como en las carreras de fondo, muchas veces los últimos kilómetros son los más difíciles”, comparó Fabius.
El ministro galo recordó el borrador de acuerdo alcanzado recientemente por los negociadores en Bonn (Alemania), y admitió que, aunque “muchos habrían deseado un texto más corto”, está estructurado y “sobre todo” ha sido aceptado como la base para la negociación final en París.
En esta línea, dijo que el objetivo de esta última reunión preparatoria será poner sobre la mesa de negociaciones de la COP21 un texto que parta del documento aprobado en Bonn, que reciba el impulso político necesario para facilitar el acuerdo final.
En el marco de las últimas conversaciones para facilitar eseimpulso político, el presidente de Perú, Ollanta Humala, se comunicó el viernes en videoconferencia con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente francés, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, para abordar la próxima cumbre climática de París.
Fabius reclamó no limitar la ambición a la reducción de emisiones únicamente sino también extenderla a los medios financieros y tecnológicos para luchar contra el cambio climático.
Apeló asimismo a la “equidad” entre países desarrollados y países en desarrollo a la hora de asumir compromisos, ya que “se ha aceptado un reparto justo de los esfuerzos, pero hay discusiones sobre las modalidades”.
La “preCOP” abordará también la puesta en marcha de “acciones concretas” antes de 2020, que es cuando entraría en vigor el acuerdo alcanzado en París, y la financiación posterior a esa misma fecha.
“Si no llegamos a un acuerdo en la COP, la opinión pública mundial no lo entendería. Más tarde sería demasiado tarde. Espero que los ministros estén a la altura de la responsabilidad”, sentenció.
Entre los países presentes en esta reunión preparatoria están los principales emisores de gases invernaderos, como Estados Unidos, China, la India, Brasil o Rusia, además de otros que son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático como Bangladesh o Níger.
Durante tres días, reunidos en el Centro de Conferencias del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, los ministros tratarán de dar un último impulso a la COP21, que se inaugurará con una gran cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs