Los acuerdos climáticos no alcanzan



ONU: no hay compromiso suficiente para frenar el cambio climático

Fecha de Publicación
: 02/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Organización de las Naciones Unidas evaluó hoy que "no son suficientes" las reducciones de gases de efecto invernadero anunciadas por los países, de cara a la firma de un pacto global en diciembre para evitar que la temperatura terrestre suba más de 2 grados centígrados.
Naciones Unidas (ONU) sostuvo hoy que "no son suficientes" las reducciones en gases contaminantes a las que se comprometieron voluntariamente los países para frenar el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados hasta 2100.
La secretaria general de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, realizó estas declaraciones en Berlín al presentar el resumen que recoge los planes nacionales para combatir el calentamiento global que han publicado 146 países.
La directiva explicó que, si la comunidad internacional no actuase en absoluto, las temperaturas globales subirían entre cuatro o cinco grados centígrados para 2100.
En comparación, si se "implementan totalmente" los compromisos anunciados la subida de las temperaturas quedaría en 2,7 grados centígrados, consignó la agencia EFE.
Esto, argumentó Figueres, es “un paso notable en la buena dirección" aunque “no es suficiente” para cumplir el objetivo de frenar el calentamiento global por debajo de la los 2 grados centígrados.
Figueres celebró "el compromiso verdaderamente sin precedentes" de la comunidad internacional, ya que "todos los países industrializados sin excepción" presentaron sus planes de reducción de gaases, como también "el 75 % de los emergentes", lo que supone el 86 % de las emisiones globales.
El mes próximo se realizará la Cumbre del Clima de París en la que se espera que se logre un acuerdo global y vinculante contra el cambio climático.


80 ministros se reunirán en París del 8 al 10 de noviembre para preparar la Cop21

"Cerca de 80 ministros" se van a reunir en París, convocados por el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, del 8 al 10 de noviembre con la intención de "progresar sobre las cuestiones centrales" que están pendientes para poder lograr en diciembre un acuerdo global sobre el cambio climático.
Esa cita ministerial “deberá permitir progresar en esas cuestiones centrales de la ambición para continuar y del objetivo de largo plazo”, señaló Fabius en una declaración comunicada por su departamento con ocasión de la presentación en Bonn (Alemania) del resumen que recoge los planes nacionales para combatir el calentamiento global que han publicado 146 países.
El titular francés de Exteriores recordó que, según las estimaciones que se han hecho del conjunto de las contribuciones de esos 146 países, la subida de la temperatura en el horizonte de 2100 sería de entre 2,7 y 3 grados, es decir, netamente más que el objetivo que se había fijado la comunidad internacional.
“Es posible obtener una trayectoria que permita limitar el calentamiento por debajo de 1,5-2 grados de aquí a finales del siglo, pero eso implica esfuerzos suplementarios”, advirtió.
Fabius, que va a convertirse en el presidente de la cumbre de la ONU sobre cambio climático (Cop21), organizada del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, subrayó ante ese reto la importancia de llegar a “un acuerdo que fije las reglas que permitan revisar periódicamente al alza las contribuciones nacionales”.
E hizo notar que esas contribuciones, además de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incluyen elementos sobre políticas sectoriales ambiciosas, como el desarrollo de energías renovables o mecanismos de eficiencia energética.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs