La mitad de los primates está al borde de la extinción



La mitad de las especies de primates están en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 27/11/2015
Fuente: La Voz de Galicia (España)
País/Región: Internacional


Más de la mitad de las especies de primates de todo el planeta están en riesgo de conservación, según ha anunciado el director de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Simon Stuart, en un informe de la organización que se ha presentado este martes en el Zoo de Singapur.
El informe Las 25 especies de primates más amenazadas ha sido realizado por la Comisión de supervivencia de especies del Grupo especialista en Primates (SSC); la Sociedad Zoológica de Bristol; la Sociedad Primatóloga Internacional (IPS) y Conservación Internacional.
A la lista se suman el Tarsius syrichta y el Cheirogaleus lavasoensis, ambos amenazados por la pérdida de su hábitat. El informe, que se actualiza cada dos años expone la situación de 25 especies, incluidas el Hainan Gibbon (Nomascus hainsanus), de la que quedan unos 25 individuos en libertad. De manera similar, el Lepilemur septentrionalis Northern también cuenta con uno 50 ejemplares en su habitat natural de Madagascar.
Según la UICN, las principales amenazas a las que se enfrentan los primates son la destrucción de su hábitat, en particular por los incendios y la tala de bosques tropicales, que además incrementan los gases de efecto invernadero, la caza de primates para alimentarse y tráfico ilegal.
Stuart ha añadido que la actualización del censo apunta que el censo de todos los primates están en una situación de gran preocupación, ya que la situación puede empeorar para muchas de estas especies.
El listado, realizado con el trabajo de los primatólogos en este campo, incluye los datos y analiza las causas de las amenazas para estas especies tales como cinco especies de Madagascar, cinco de África, diez de Asia y cinco de América Central y América del Sur, que requieren de «acciones de conservación muy urgentes».
Los lugares del mundo con mayor número de especies de primates amenazadas son Madagascar y Vietnam. En África, los monos rojos están particularmente amenazados y los aulladores y los mono araña en Suramérica. En el estudio han participado 63 expertos de todo el mundo y se ha lanzado este martes en el Zoo de Singapur.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs