La COP13 de Diversidad Biológica también se prepara



Expertos en biodiversidad analizan áreas de oportunidad rumbo a la COP13

Fecha de Publicación
: 19/11/2015
Fuente: MVS
País/Región: Internacional


Rafael Pacchiano indicó que es un privilegio para México hospedar este taller, que será fundamental para proveer insumos sustantivos para la COP 13.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) realizan esta semana el “Taller Internacional de Expertos sobre Integración de la Biodiversidad”, esto como parte de los preparativos hacia la COP13, que se llevará a cabo en diciembre en la Ciudad de Cancún.
El taller cuenta con la participación de 80 expertos nacionales e internacionales provenientes de 30 países distintos que discutirán los retos y oportunidades para la integración de la biodiversidad en los planes, programas y políticas, con el fin de apoyar los objetivos del CBD y el cumplimiento del Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi.
En diciembre de 2016, México será sede de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas y sus protocolos, el evento internacional más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y se espera la participación entre 8 y 10 mil delegados de 196 países.
El taller de expertos fue inaugurado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza Días y el representante de la República de Corea, como actual Presidente de la Conferencia de las Partes del CDB, Jae C. Choe; y Juan Antonio Mateos, Coordinador Nacional de la COP13.
Durante su intervención, el Secretario Rafael Pacchiano indicó que es un privilegio para México hospedar este taller, que será fundamental para proveer insumos sustantivos para la COP 13, cuyo lema es “Integrando la Biodiversidad para el Bienestar” por ello, esta reunión se concentrará en la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes programas y políticas de cuatro área: pesquero, forestal, agrícola y turístico, identificando casos de éxito y buenas prácticas nacionales e internacionales.
Pacchiano Alamán resaltó las actividades de México en torno a la conservación de la Vaquita Marina y  la voluntad del Presidente Peña Nieto para que México alcance la meta 11 de Aichi sobre Áreas Naturales Protegidas en el 2018, es decir 2 años antes de lo que establece el Plan Estratégico 2011-2020.
Los resultados del Taller Internacional de Expertos facilitarán el diálogo político durante el “Segmento de Alto Nivel” a celebrarse en el marco de la COP13 en 2016, mismo que contará con la presencia de cerca de 300 ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Turismo, Pesca y Bosques de todo el mundo, quienes propondrán acciones concretas mediante una declaración ministerial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs