Kowabunga quiere salvar las tortugas marinas mexicanas



El proyecto español Kowabunga trata de salvar tortugas marinas en México

Fecha de Publicación
: 04/11/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: México


El proyecto de ecoturismo Kowabunga pretende salvar a las tortugas marinas que habitan en las costas del estado mexicano de Oaxaca, "aprovechando la naturaleza sin devastarla", e insta a que las comunidades locales participen.
La presidenta de la asociación Kowabunga, Clara Cordón, es la impulsora de este proyecto y advierte del peligro que supone que los habitantes de Oaxaca perjudiquen a la naturaleza, según ha comunicado la asociación.
La falta de recursos es el principal motivo de que los habitantes “esquilmen” la naturaleza al cazar tortugas o cocodrilos “para comer”, aunque Cordón ha reconicido que existe una parte de la comunidad concienciada con el ecoturismo y el respeto “hacia la vida animal”.
“Lo primero que tiene que oler una tortuga al nacer es la tierra, porque será solo ahí donde volverá cuando sea adulta para reproducirse. Al entrar en contacto con la piel humana no va a saber identificar su origen y, en consecuencia, no se va a reproducir nunca”.
Cordón ha recordado que la tortuga ha sobrevivido a “multitud de catástrofes” y que su catalogación de especie en peligro de extinción se debe a la acción humana, debido entre otras causas a la construcción de hoteles en playas de anidación, y ha destacado la importancia de tener conciencia ante esta situación.

Observación
La propuesta de esta organización consiste en un viaje estival durante 15 días en la época en la que las tortugas regresan a desovar.
A través de un campamento “tortuguero” (du rante la primera semana de desove), se realiza la observación de las hembras y liberación de crías, para evitar interferir en el funcionamiento habitual de esta especie.
La siguiente semana se desarrolla un recorrido por el estado de Oaxaca para conocer e interactuar con comunidades locales, con la visita de varias localidades de interés “turístico, ecológico y arqueológico”.
Kowabunga organiza desde España viajes con el fin de evitar la presencia de personas que roban los huevos de las tortugas, así como de estos ejemplares, para venderlos en el mercado negro.
La asociación está asentada en la comunidad indígena zapoteca de la Ventanilla y en la comunidad protegida de la Escobilla, ambas en el estado de Oaxaca, donde se produce una “gran llegada” de estas especies y se indica en la nota que el Gobierno mexicano favorece las actividades ecoturísticas.

Educación medioambiental
Además, la asociación Kowabunga ha denunciado la necesidad de una buena formación para no interferir en el entorno de los animales, distinguiendo que para desarrollar eficazmente el ecoturismo se debe reducir el trato directo con los animales así como la construcción de infraestructuras mediante materiales acordes con el entorno.
“Es necesario hacerles ver que la gente aprecia todo eso y ellos deben saber que la naturaleza puede seguir dándoles de comer sin la necesidad de devastarla”.
Otro objetivo de este proyecto es desarrollar talleres de educación medioambiental, con especial incidencia en los niños, debido a que disponen de mayor tiempo libre y, así, hacerles partícipes de su entorno para que asuman “su responsabilidad con la naturaleza”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs