Hollande parte a China para "asegurar el éxito" de la COP



Hollande viaja a China para intentar asegurar el éxito de la cumbre del clima

Fecha de Publicación
: 03/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: China - Internacional


El presidente francés prevé rubricar junto a su homólogo chino, Xi Jinping, una declaración conjunta sobre la COP21 que avance en la meta de un calentamiento global de 2 grados centígrados
El presidente francés, François Hollande, viaja hoy a China con el objetivo de conseguir un respaldo fuerte del mayor emisor de gases contaminantes que asegure el éxito de la próxima cumbre sobre el cambio climático (COP21), prevista para finales de mes en París.
Hollande prevé rubricar junto a su homólogo chino, Xi Jinping, una declaración conjunta sobre la COP21 que avance en la meta de un calentamiento global de 2 grados centígrados, ya que hasta el momento los compromisos anunciados por los países no lograrían bajarlo de los 2,7 grados, según los cálculos más optimistas.
Junto al evidente carácter ecologista del viaje de Estado, el mandatario galo quiere impulsar las relaciones económicas entre ambos países, para lo que lleva junto a él una delegación integrada por cinco ministros, 23 personalidades de distintos ámbitos y 50 empresarios.
“Es un desplazamiento centrado en el clima, las nuevas tecnologías y la economía verde, con la declaración conjunta como punto culminante”, aseguró hoy al periódico Le Journal du Dimanche el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
El viaje -que, tras dos días en China, le llevará el miércoles también a Corea del Sur- comienza con un destino simbólico, la ciudad de Chonqing, donde Hollande visitará una compañía chinofrancesa de tratamiento de aguas.

Declaración conjunta
A continuación, el presidente francés irá a Pekín, donde será recibido por Xi, con quien firmará una serie de acuerdos y ofrecerá la esperada declaración conjunta.
Ese texto -que según Fabius será “sustancial”- podría contener la exigencia a los países de aceptar cláusulas de revisión de sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero para corregir la trayectoria.
El segundo y último día de la visita estará consagrado la cooperación entre las empresas chinas y francesas, con un foro inaugurado por el primer ministro chino, Li Keqiang.
China es el segundo socio comercial de Francia en el mundo, con una media de 160 millones de euros de intercambios comerciales entre ambos cada día. Una de cada tres ventas francesas a China pertenecen al sector aeronáutico, principalmente gracias a la compañía Airbus.

Y luego a Seúl
Tras dejar China el martes por la noche, la misión gala viajará a Seúl, donde está prevista una entrevista con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en la primera visita de un jefe de Estado francés desde la que realizó Jacques Chirac hace 15 años.
En Seúl, además del componente “ecolo-económico” del viaje, Hollande pretende homenajear el 130 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales y subrayar la celebración, en marcha actualmente, del año cultural Francia-Corea.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs