Especial COP21 de Paris: resumen del 1º día







Ban: “Tenemos en nuestras manos el futuro de las generaciones venideras”

Fecha de Publicación
: 30/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU abogó por que de París salga un acuerdo “universal, ambicioso, creíble y a largo plazo” para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto “solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo”
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy durante la apertura de la cumbre del clima (COP21) de París que los delegados allí presentes tienen en sus manos "el futuro de las generaciones venideras".
“Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos”, señaló Ban, quien comenzó su intervención con una llamada a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas en Francia.
El secretario general de Naciones Unidas dijo a los más de 150 líderes mundiales y miles de delegados de los países congregados en París: “Estamos en el mismo lugar con un objetivo común, tenemos el poder de cambiar las cosas, elijamos el camino del compromiso, la flexibilidad y el consenso”.
Ban apeló a los líderes mundiales a “acelerar” la ambición de los compromisos climáticos presentados para el acuerdo global de cambio climático que se prevé aprobar en París con el fin de lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo (frente a los 2,7 grados que implicarían las contribuciones actuales).
“Nos dirigimos hacia un futuro bajo en emisiones y no hay vuelta atrás”, subrayó.
Ban abogó por que de París salga un acuerdo “universal, ambicioso, creíble y a largo plazo” para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto “solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo”.
Habló también de un acuerdo con compromisos revisables al alza cada cinco años, empezando en 2020, y “con flexibilidad para los países de capacidades limitadas”.
“El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión, estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, la transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo”, apeló Ban a los líderes mundiales al final de su intervención.
El secretario general de Naciones Unidas concluyó recordando a los líderes mundiales que “la sociedad civil ha salido a la calle pidiendo el cambio”, y diciéndoles que “tienen una responsabilidad moral con las generaciones presentes y futuras”.
“Sean valientes y ambiciosos para hacer de este mundo un mundo mejor”, concluyó.

Más Información:

Primeras propuestas contra el cambio climático en la COP21

La COP21 arranca con declaraciones de buenas intenciones

COP21: Las frases más resaltantes de la ceremonia de inauguración en Paris

China, actor clave del COP21 al ser el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero

COP21: Cinco obstáculos en las negociaciones del clima en París

Putin pide un acuerdo vinculante que sea continuación del Protocolo de Kioto

Xi Jinping: cada país debe buscar soluciones que se adapten a sus necesidades

Merkel pide mecanismos de revisión jurídicamente vinculantes

Evo Morales arremete contra el capitalismo para salvar “a la madre Tierra”

Arranca COP21: “somos la última generación que puede hacer algo”, dice Obama

Rafael Correa propone en COP21 crear corte internacional de justicia ambiental

Escépticos del cambio climático, una especie en extinción durante la COP21

Inaugurada la conferencia del clima de París
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs