El hábitat de la "monarca" se multiplicó



Se multiplica por cuatro el bosque cubierto por la mariposa monarca en México

Fecha de Publicación
: 16/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: México


Ante la disminución del fenómeno migratorio de la monarca a México,  se creó un grupo trilateral junto con Estados Unidos y Canadá  para identificar las causas y se estableció que para 2020 se cubriría una superficie cercana a seis hectáreas de bosque
En México y hasta la llegada del huracán Patricia a fines de octubre se contabilizaron entre tres y cuatro hectáreas de bosques cubiertos por la mariposa monarca, casi cuatro veces más que en 2014, ha dicho el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.
Durante la visita a México de Sally Jewell, secretaria estadounidense del Interior, Pacchiano recorrió con ella el Santuario de la Mariposa Monarca Piedra Herrada, en el Estado de México.
Ambos coincidieron en que con las medidas instrumentadas en conjunto con Canadá se incrementará la presencia de este polinizador en los bosques mexicanos, indicó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado.
El funcionario recordó que ante la disminución del fenómeno migratorio de la monarca a México se propuso crear un grupo trilateral para identificar las causas y se estableció que para 2020 se cubriría una superficie cercana a seis hectáreas de bosque.
Indicó que de acuerdo con los informes, hasta antes de la llegada del huracán Patricia a la costa occidental de México a fines de octubre se contabilizaron en el inicio de la temporada entre tres y cuatro hectáreas de monarca, casi cuatro veces más que la cifra total de 2014.
La cantidad de mariposas que migran hasta 5.500 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá ha disminuido en años recientes antes de un ligero repunte en 2014, cuando cubrieron alrededor de 1,13 hectáreas de bosques en el occidente de México.

Esfuerzos conjuntos
Pacchiano agradeció a Jewell “ser una gran aliada en este grupo trilateral, y que gracias a los esfuerzos en conjunto hoy podemos ser testigos de que el fenómeno se está revirtiendo”.
Asimismo, señaló que el Gobierno mexicano, en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, se ha enfocado a preservar los sitios de hibernación del insecto.
Por su parte, Jewell señaló que su país tiene el reto de corregir las prácticas agrícolas que dañan las plantas que la monarca necesita para reproducirse, y que Estados Unidos está comprometido a restaurar 2,8 millones de hectáreas en cinco años.
Destacó que con esas acciones mejorará no sólo el hábitat de la mariposa sino también el de otras especies polinizadoras. La meta, indicó, “es que 225 millones de mariposas monarca regresen a México cada año”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs