Desastre ambiental minero en Brasil



Desastre en Brasil:una avalancha de residuos mineros inunda una localidad

Fecha de Publicación
: 08/11/2015
Fuente: Clarin (Argentina)
País/Región: Brasil


Se rompió un dique de contención de una empresa minera. Temen inundaciones de barro tóxico. Habría hasta 10 muertos y una veintena de heridos.
Un desastre causado por una empresa minera amenaza con inundaciones de barro tóxico a la ciudad histórica de Mariana, en el estado brasileño de Minas Gerais. Según estimaciones preliminares habría 10 personas muertas y otras 25 están desaparecidas. El accidente ocurrió con la ruptura de un dique, a las 16.30 de este jueves. Más de 15 heridos fueron hospitalizados.
Un mar de lodo cubrió casas y calles de uno de los distritos del entorno de ese municipio, que fue la primera capital de Minas y la mayor proveedora de oro para el imperio portugués en los siglos XVII y XVIII.  El sindicato de mineros de la región relató que la represa cubre un área equivalente a “10 canchas de fútbol” y en esa especie de lago se depositan los desechos de las operaciones de minería. Es agua que permanece estoqueada y es una fuente de gran polución.
La catástrofe ocurrió en el distrito de Bento Rodrigues, a 23 kilómetros del centro de Mariana, rodeada de montañas por donde se colaron las aguas. Representantes de los mineros indicaron que había 20 personas que trabajaban en el lugar en el momento de la ruptura del embalse. Las primeras imágenes televisivas mostraron casas y autos arrastrados por la corriente y sepultados por el lodo.
La empresa minera, Samarco Fundao, declaró que realiza los mayores esfuerzos para atender a las personas y mitigar el daño al medio ambiente. Pero hasta la noche, los directivos de la compañía no consiguieron identificar la extensión de los daños. El ministerio público mineiro declaró que el accidente es “una catástrofe” y decidió enviar una delegación de fiscales al lugar para investigar las causas y las consecuencias que podrá tener para la población.
Samarco produce pellets de hierro y los comercializa no sólo en Brasil sino internacionalmente. Su capacidad productiva es de 30 millones de toneladas anuales del mineral.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs