Cumbre China-Francia: hay más posibilidades de pacto



China y Francia abren el camino a un pacto sobre cambio climático en París

Fecha de Publicación
: 05/11/2015
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


China y Francia han dado un paso que han calificado de “histórico” para combatir el cambio climático y garantizar el éxito de la reunión de París que comenzará el próximo día 30. Los dos países, según un comunicado emitido tras la reunión entre el presidente galo, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, están de acuerdo en que el pacto que salga de la reunión en la capital francesa sea “ambicioso y vinculante” y los países se sometan a revisiones quinquenales del cumplimiento de sus compromisos.
Esas revisiones tendrán como objetivo, según un comunicado conjunto,  “reforzar la confianza mutua y la promoción de una puesta en marcha eficiente”. El acuerdo “debe enviar una señal clara para que el mundo cambie hacia un desarrollo verde, bajo en carbono, respetuoso con el clima y sostenible”.
En opinión de Hollande, que este lunes llegó a China para una visita de dos días, el pacto entre China y Francia hace que “aunque no implica que la conferencia de París vaya a tener el éxito asegurado, en Pekín se han sentado las bases para el éxito”. Xi subrayó, por su parte, que "somos optimistas sobre ese éxito”.
China es el primer emisor de carbono del mundo y su participación es imprescindible para el éxito de cualquier acuerdo contra el cambio climático. En la reunión de Copenhague de 2009 rechazó aceptar que los recortes de emisiones fueran vinculantes, una contribución decisiva al fracaso de aquella reunión.
Pero desde entonces la actitud de China se ha flexibilizado. Movida por el profundo descontento social ante el deterioro de su medioambiente, incluida la grave contaminación ambiental, y ante la evidencia del coste que puede acarrear a su economía, el Gobierno chino ha comenzado a adoptar medidas para intentar atajar lo que representa uno de sus principales problemas, aunque de manera aún demasiado tentativa, en opinión de algunos analistas.
El año pasado se comprometió a alcanzar su máximo nivel de emisiones para 2030 como tarde. Este año aseguró que para ese año habrá reducido sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB entre un 60 y un 65%. Durante la visita de Xi Jinping a Washington en septiembre pasado, China anunció el lanzamiento de un mercado nacional de emisiones el año próximo, que con el tiempo llegará a ser mayor que el de la UE, actualmente el mayor del mundo.
El asesor para política sobre cambio climático de Greenpeace en China, Li Shuo, consideró que “China se está colocando al frente del liderazgo sobre cambio climático. Es algo muy diferente de hace seis años en Copenhague. Sin embargo, para que París sea un éxito es necesario un esfuerzo mayor. Tras despedir mañana al presidente Hollande, los líderes chinos deben pensar seriamente qué más van a poner sobre la mesa cuando le vean de nuevo en París”.
La declaración de este lunes, según indica Greenpeace en un comunicado, “ha dado un paso adelante, pero subraya las diferencias en ambición que los países aún tienen que superar”. El director ejecutivo de Greenpeace en Francia, Jean-François Juilliard, declaró que “no ha llegado el momento de abrir el champán. La declaración bilateral debe ser un nuevo paso adelante, en lugar de la última palabra para el acuerdo de París”.
Antes de llegar a Pekín para reunirse con el presidente chino en el Gran Palacio del Pueblo, Hollande había visitado la megalópolis de Chongqing, en el centro de China, donde examinó una planta de tratamiento de aguas residuales de fabricación francesa. Allí, el jefe de Estado francés expresó su esperanza de que las conversaciones de París den como resultado “un acuerdo global y ambicioso que permita que el calentamiento global se limite a dos grados” centígrados.
Tras su reunión de este lunes, Xi y Hollande presidieron la ceremonia de firmas de 17 acuerdos, convenios de cooperación o memorandos de entendimiento entre empresas y entidades de ambos países, en sectores como la energía nuclear, finanzas, energías alternativas, logística o educación, informa Efe.
Uno de los memorandos, que aún no es un acuerdo cerrado, se refiere a la posible cooperación del gigante francés de la energía nuclear Areva con la Corporación China de la Energía Nuclear (CNNC) para la extracción, enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, según un comunicado de la compañía gala.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs