COP climáca: con 137 lideres y sin manifestaciones

137 lideres mundiales se reunirán para buscar una solución al cambio climático

Fecha de Publicación
: 22/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Francia ha recibido la confirmación de 137 jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la cumbre del cambio climático (Cop 21) que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, anunció el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
Los líderes estarán en la primera jornada, el día 30, para pronunciar sus discursos y en total participarán en las diferentes delegaciones y asociaciones 40.000 personas, explicó Fabius en una entrevista con la emisora de radio “France Info”. El jefe de la diplomacia francesa confirmó que se han cancelado por razones de seguridad las dos grandes manifestaciones que se iban a celebrar en paralelo a la cumbre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre.
Manifestaciones canceladas
“Como la seguridad no se puede garantizar completamente, no se mantienen”, indicó antes de añadir que en cualquier caso las organizaciones no gubernamentales (ONG) estarán presentes en el centro de conferencias, donde se desarrollarán las negociaciones y donde habrá más de 350 debates. Las ONG “tienen que participar porque su papel es totalmente esencial”.
La cancelación de una serie de actos paralelos a la cumbre se decidió después de los atentados yihadistas de París del pasado viernes, en los que 129 personas fueron asesinadas.

Decepción en las ONG
Organizaciones defensoras del medio ambiente dijeron que les decepciona, pero que también entienden, la decisión de Francia de cancelar todas las manifestaciones en torno a la próxima cumbre del cambio climático (Cop 21).
Adelantaron que buscarán “soluciones creativas” para hacer escuchar la voz de la sociedad civil con ocasión de este evento.
El Gobierno francés confirmó hoy que se han cancelado por razones de seguridad las dos grandes manifestaciones que se iban a celebrar con ocasión de la cumbre: el 29 de noviembre, un día antes de su apertura, y el 12 de diciembre, al día siguiente del día oficial de clausura.
“Una conferencia sobre el clima sin la participación de la sociedad civil no es posible para nosotros”, señaló Patrick Hofstetter, coordinador de la Alianza Climática Suiza, que integran 60 organizaciones activas en la protección del medio ambiente.
Esa alianza participa en la Coalición Clima 21, un colectivo internacional que había convocado a las manifestaciones en París, así como en varias otras ciudades del mundo para transmitir a los negociadores la importancia de llegar a acuerdos que permitan detener el calentamiento del planeta.
Los organizadores esperaban la participación de hasta 200.000 personas en las marchas en París, donde 137 jefes de Estado y Gobierno participarán en la Cop 21.
La organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que aunque la decisión de las autoridades francesas causa decepción, al mismo tiempo es comprensible en el contexto surgido tras los atentados de París.
“Entendemos que es un desafío de seguridad para las autoridades y ahora el WWF está trabajando en un plan para que nuestras voces sean de cualquier modo escuchadas”, dijo el responsable del Programa Climático de WWF en Francia, Pierre Cannet, en una conferencia de prensa telefónica.
Agregó que en las actuales circunstancias, las movilizaciones a favor del clima que se realicen en otras partes del mundo adquieren todavía más importancia.
Asimismo, el WWF mantiene una serie de eventos paralelos a la Cop 21, en lugares cerrados de París, mientras que sus representantes participarán en las reuniones de esa conferencia internacional gracias a que esta organización cuenta con un estatus de observadora.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs