China quiere un acuerdo climático vinculante, pero...



China espera de la COP21 un acuerdo vinculante que incluya las “diferentes capacidades”

Fecha de Publicación
: 20/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: China  - Internacional


China insistió hoy en que espera que en la próxima cumbre contra el cambio climático en París se alcance un acuerdo "legalmente vinculante" que tenga en cuenta las "diferentes capacidades" de los países participantes.
Deberíamos poder obtener consenso en la fase final de las negociaciones, dijo hoy en una rueda de prensa en Pekín Xie Zhenhua, representante especial de China para el Cambio Climático.
Recién llegado de París, donde se reunió con otras delegaciones para perfilar las posibles bases de un acuerdo, Xie expresó su confianza en que se obtenga un acuerdo global durante la cumbre, que comienza el próximo día 30 y en la que participarán casi 200 países, además del presidente chino, Xi Jinping.
“Mi impresión es que todas las partes son positivas en cuanto a los resultados, pero todavía hay muchas diferencias”, puntualizó.
Xie insistió en que, aunque las “responsabilidades deben ser comunes”, hay que tener en cuenta las “diferentes capacidades” de los países, en particular de los que están en desarrollo, y que los desarrollados han de cumplir con su compromiso de ofrecer financiación y tecnología a las naciones menos favorecidas.
El acuerdo, señaló, debería tener en cuenta “las responsabilidades históricas y las capacidades” de los países participantes.
China ya abogó por impulsar un acuerdo legalmente vinculante durante la visita a Pekín del presidente francés, François Hollande, a comienzos de este mes, cuando ambos países firmaron una declaración que sentó las bases de un potencial acuerdo en París.
Además de establecer que cualquier texto sea jurídicamente vinculante, la declaración remarcaba de forma inédita que los compromisos nacionales sean revisados al alza cada cinco años.

Los compromisos de China
En cuanto a los compromisos de China, Xie defendió que su país los mantiene intactos, pese a que datos oficiales publicados recientemente apuntan a que la segunda economía mundial consumió un 17 % más de carbón anualmente desde el 2000, por lo que ha emitido mucho más dióxido de carbono a la atmósfera de lo calculado anteriormente (casi mil millones más de toneladas al año).
Al respecto, el representante chino enfatizó que “es justo decir que es un gesto importante para impulsar la transparencia de nuestras estadísticas económicas, que se han convertido en más transparentes y fidedignas”.
“Nuestros compromisos permanecen inalterados”, remarcó.
China se comprometió en noviembre del pasado año, durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Pekín, con que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030, pese a que nunca ha especificado las cifras que estima obtener entonces.
Según dijo hoy Xie, las emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB descendieron al 6,1 % interanual en 2014, por debajo del 15,8 % registrado hace cinco años.
El consumo de energías no fósiles en 2014 representó un 11,2 % del total, y el objetivo de China es que aumente al 20 % en el 2030, añadió.
Además, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta se comprometió durante la visita de Xi a EE.UU. el pasado septiembre a poner en marcha un sistema de comercio de derechos de emisión (el llamado “cap and trade” en inglés) a nivel nacional para 2017.
Con proyectos de este tipo actualmente operativos en siete lugares de China: Pekín, Shanghái , Tianjin, Chongqing, Cantón, Shenzhen y Hubei, el objetivo es saltar a escala nacional en dos años, para lo cual Xie dijo que “se está trabajando en legislaciones”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs