Perú: enfrentamiento por la minería deja un muerto

Un muerto y 7 heridos en enfrentamiento entre mineros y campesinos en Perú

Fecha de Publicación
: 26/10/2015
Fuente: Terra
País/Región: Perú


Al menos un muerto y siete heridos dejó un enfrentamiento entre mineros y campesinos de los Andes del sur de Perú, que acataron un paro de protesta contra la presunta contaminación ambiental causada por la minera Exploraciones Andinas, informaron hoy a Efe fuentes de la Defensoría del Pueblo.
El enfrentamiento se produjo el jueves en las alturas del municipio de Puquio, en la región sureña de Ayacucho, durante el último de los dos días de paro convocado por siete comunidades campesinas.
 El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) comunicó hoy que la persona fallecida es un agricultor de 22 años de nombre Erick Mendoza, miembro de la comunidad campesina de Ccollana.
El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Claudio Tapia, declaró al diario El Comercio que el presunto autor de los disparos fue un minero identificado como Juan José Ferrel tras supuestamente sustraerle el arma a un agente policial.
Entre los heridos también hay un miembro de la comunidad campesina de Ccollao que presuntamente fue retenido por mineros en uno de sus campamentos, según el OCM.
Los heridos más graves fueron trasladados al Hospital de Puquio, mientras que un fiscal llegó al lugar de los incidentes para autorizar el levantamiento del cadáver e investigar el caso.
Los campesinos exigen la inmediata paralización de las operaciones de la minera, que supuestamente hace trabajos de extracción en la cuenca de la laguna Yauriwiri, cuyas aguas son utilizadas para la agricultura, ganadería y consumo humano en la ciudad de Puquio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs