La yerba mate como herramienta de conservación



Utilizan yerba mate como estrategia para conservar la biodiversidad

Fecha de Publicación
: 07/10/2015
Fuente: ABC Color (Paraguay)
País/Región: Paraguay


El cultivo de la yerba mate (Ilex paraguaiensis) bajo monte en fincas privadas es una estrategia para enriquecer masas continuas de vegetación y así fortalecer los corredores biológicos alrededor de la Reserva del Mbaracayú a favor de la conservación de la biodiversidad, explicó Yan Speranza, de Fundación Moisés Bertoni.
La mayor parte del país ha sido deforestado o fragmentado a tal punto que las poblaciones aisladas de animales silvestres no encuentran hábitat suficiente para dispersarse, lamentó Yan Speranza, de la Fundación Moisés Bertoni.
Detalló que del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) solo resta un 13% y que la Reserva Natural del Mbaracayú es la mayor superficie y en mejor estado de conservación de nuestro país.
Esta reserva, en Canindeyú, es el área de distribución natural de la yerba mate, que allí crece en forma natural dentro del bosque.
Añadió que la Reserva del Mbaracayú cuenta con aproximadamente 150.000 hectáreas de bosques, además unas 7.000 hectáreas de campos naturales. Por otro lado, al sur de esa área se encuentra la Reserva Natural Privada Morombí, que protege unas 30.000 hectáreas de bosque.
“Para lograr la conexión entre estas reservas (Mbaracayú y Morombí), desde hace más de una década, la Fundación Moisés Bertoni trabaja para fortalecer los corredores biológicos, que permiten el intercambio de poblaciones de plantas y animales, favoreciendo el flujo y la diversidad genética, para que las poblaciones de las reservas no queden aisladas”, agregó.
Como esos corredores se encuentran en propiedades privadas, tanto de productores campesinos como de comunidades indígenas o de grandes propiedades agropecuarias, la estrategia para mantener los bosques es trabajar con los campesinos en el cultivo de yerba mate bajo monte, de manera que puedan obtener beneficios económicos sin necesidad de cortar los árboles.
La flora de la Reserva del Mbaracayú es una de las más diversas de Paraguay, con 1.177 especies registradas.
En cuanto a la fauna, protege 417 especies de aves, 90 de mamíferos, de los que 17 están en riesgo de extinción. Unas 83 especies de peces habitan los cursos de agua de la reserva, 51 de reptiles y 34 de anfibios y 1.300 invertebrados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs