La UE superará los objetivos de Kioto

La UE ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% desde 1990

Fecha de Publicación
: 24/10/2015
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


La Unión Europea cumplirá y superará su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020, según el informe ‘Tendencias y proyecciones en Europa en 2015’ publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Ese informe revela que las emisiones entre 1990 y 2014 se han reducido un 23% y se sitúan en los niveles más bajos que se conocen.
Las proyecciones más recientes por Estado miembro muestran que la UE, con las medidas actualmente en vigor, se encamina a una reducción del 24% para el año 2020 y a una reducción del 25% con las medidas complementarias que ya se están planificando en los Estados miembros. La UE ya está trabajando para lograr su meta de 2030, consistente en un objetivo de reducción de emisiones de al menos el 40%. Esa será la contribución de la UE al nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que está previsto se celebre en París en el mes de diciembre.
Para el comisario de la UE de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, “estos resultados hablan por sí solos: entre 1990 y 2014, Europa consiguió reducir las emisiones un 23%, al tiempo que la economía europea crecía un 46% en el mismo periodo. Hemos demostrado una y otra vez que la protección del clima y el crecimiento económico van aparejados. Se trata de una demostración rotunda, ante la cita de la conferencia sobre el clima de París, de que Europa es fiel a sus compromisos y de que nuestras políticas en materia de clima y energía funcionan. Además, ya hemos dado los primeros pasos para hacer realidad nuestro compromiso de París, con las nuevas propuestas políticas presentadas anteriormente este año”.
En palabras de Hans Bruyninckx, director ejecutivo de AEMA, “los esfuerzos realizados por Europa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en eficiencia energética y en energías renovables se han plasmado en logros concretos. Nuestro informe muestra que la UE se encamina a conseguir sus objetivos climáticos para 2020. Además, también muestra que, para alcanzar nuestros objetivos más a largo plazo en 2030 y 2050, debe operarse un cambio fundamental en el modo en que la energía se produce y consume en Europa”.

Un 4% menos en 2014
El informe de AEMA señala que, de acuerdo con unas estimaciones aproximadas (indirectas) para el año 2014, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 4% ese año en comparación con 2013. Se debió en parte a las temperaturas inusualmente cálidas que se registraron, lo que se tradujo en una menor demanda energética. Esto significa que, en 2014, las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en la UE fueron un 23% inferiores a los niveles de 1990.
Las proyecciones más recientes por Estado miembro muestran que la UE, con las medidas actualmente en vigor, se encamina a una reducción del 24% para el año 2020 y a una reducción del 25% con las medidas complementarias que ya se están planificando en los Estados miembros. La UE también está en vías de alcanzar su objetivo del Protocolo de Kioto para el segundo período de compromiso, de 2013 a 2020.

Evolución prevista para 2030
Está previsto que, después de 2020, prosigan las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque a menor ritmo. Según las proyecciones presentadas por los Estados miembros, se estima que, para el año 2030, las reducciones planificadas permitirán disminuir las emisiones entre un 27% (con las medidas actuales) y un 30% (con las medidas complementarias que ya están planificando los Estados miembros) en relación con los niveles de 1990.
Por lo tanto, será necesario establecer nuevas políticas para alcanzar el objetivo de reducción del 40% para 2030. Tal como el presidente Juncker afirmó en su Discurso sobre el estado de la Unión Europea, la Comisión Europea, con su propuesta de revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, ya ha dado los primeros pasos legislativos para hacer efectivos los objetivos de la UE para 2030.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs