Huracanes de mayor intensidad es una realidad



Cambio climático produce huracanes de mayor intensidad

Fecha de Publicación
: 28/10/2015
Fuente: NTZ
País/Región: Internacional


El aumento en la intensidad de los huracanes es uno de los efectos del cambio climático en el planeta y ejemplo de ello es Patricia, considerado el ciclón más peligroso que se haya registrado en el mundo y que impactará las costas de México.
La coordinadora de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Norma Patricia Muñoz Sevilla, explicó que debido al calentamiento global, los mares adquirieron mayor temperatura superficial de que la que tenían hace 30 años.
“Los huracanes se nutren cuando encuentran agua caliente que los van haciendo más poderosos, así que es evidente que la intensidad y la frecuencia están muy relacionadas con los efectos del cambio climático”, dijo en entrevista.
Muñoz Sevilla agregó que en los últimos 250 años, la superficie marina absorbió un tercio del total de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antropogénico de la atmósfera, que equivale a más de 550 billones de toneladas.
Explicó que el CO2 antropogénico en el agua del mar aumenta la acidez en un proceso conocido como “acidificación de los océanos”.
Desde 2007, se detectó la presencia de estas aguas corrosivas en la plataforma continental, desde Canadá hasta Baja California, México, lo que es otro de los efectos del cambio climático en los océanos.
La especialista dijo que el huracán Patricia tendrá una fuerza destructiva de hasta 30 kilómetros dentro del territorio.
Además, el material expulsado por la actividad reciente del volcán de Colima provocará una masa de lodo que podría llegar a las poblaciones aledañas al coloso, en ese estado.
Señaló que es importante alertar a la gente que si el ojo del huracán se posa sobre las poblaciones costeras se presenta una calma que es el preludio de una segunda fase del ciclón, la cual podría causar mayor afectación si la gente sale pensando que ya terminó el fenómeno.
“Es necesario hacer divulgación más profunda y más amplia del calentamiento global, de lo que es el cambio climático y de lo que representa para la sociedad el hecho de que no tomemos acciones para poder cambiar nuestra forma de vida e ir protegiendo, desde el punto de vista individual para mejorar el tema de la contaminación y el desarrollo no planeado”, mencionó.
Comentó que el conocimiento de los riesgos que conlleva continuar con la forma de vida que llevamos podría incrementar la conciencia de que todos somos parte del problema.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs