Hoesung Lee es el nuevo presidente del IPCC



El surcoreano Hoesung Lee, nuevo presidente del IPCC, sustituye a Rajendra Pachauri

Fecha de Publicación
: 09/10/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) ha elegido Hoesung Lee, de República de Corea, como nuevo presidente, entre un total de seis candidatos para suceder a Rajendra Pachauri, quien dimitió en el mes de febrero tras ser acusado de abuso sexual por una trabajadora del Instituto de Energía y Recursos de Delhi (TERI) que dirige en India.
Según ha anunciado el IPCC, Hoesung Lee fue elegido en segunda vuelta por 78 votos a favor frente al belga Jean Pascale van Ypersele, quien obtuvo 56 apoyos. La elección se produjo a última hora de este martes y pone fin al mandato del sudanés Ismail El Gizouli, que era vicepresidente con Pachauri y que ha asumido el mando de forma provisional.
"Me siento honrado y agradecido de que el Grupo me haya elegido como nuevo Presidente del IPCC"-- ha señalado. "El IPCC sigue profundamente comprometido en brindar a los responsables de las políticas la evaluación científica del cambio climático de la mayor calidad, pero podemos llegar más lejos", ha destacado.
El nuevo máximo responsable del panel de científicos ha augurado que en la siguiente fase del IPCC los científicos se adentrarán en comprender los impactos regionales, especialmente en los países en desarrollo. Además, ha dicho que se centrarán en mejorar la forma en que el IPCC comunica al público sus conclusiones.
"Ante todo, es necesario que suministremos más información sobre las posibilidades que existen de prevenir el cambio climático y adaptarnos a él. Espero con entusiasmo trabajar con mis colegas del IPCC para alcanzar esos objetivos y les doy las gracias por su apoyo", ha manifestado.
La elección de Hoesung Lee se ha producido en el marco de la cuadragésimosegunda reunión del IPCC que se celebra en Dubrovnik (Croacia) y en la que también se elegirá a los copresidentes de los Grupos de trabajo del IPCC hasta el 8 de octubre.
El señor Lee, de 69 años de edad, es profesor de economía del cambio climático, energía y desarrollo sostenible en la Escuela de Posgrado de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Corea (República de Corea). Actualmente es uno de los tres vicepresidentes del IPCC.
Con la elección de la nueva Mesa, que contará con 34 miembros, incluido el presidente, se abre el camino a la labor de inicio del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que está previsto completarlo en un plazo de 5 a 7 años.
En el Quinto informe de evaluación, publicado en noviembre de 2014, concluyó que la influencia humana en el sistema climático es clara; que cuanto mayor sea la perturbación de la actividad humana sobre el clima, mayores serán los riesgos de impactos graves, generalizados e irreversibles y que existen los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sostenible.
El nuevo presidente competía con Ogunlade Davidson (Sierra Leona); Chris Field (Estados Unidos); Nebojsa Nakicenovic (Austria y Montenegro); Thomas Stocker (Suiza); Jean-Pascal van Ypersele (Bélgica).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs