El camino a Paris parece firme



146 países presentan sus planes de acción climática a la ONU de cara a la Cumbre de París

Fecha de Publicación
: 04/10/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Un total de 146 países han presentado sus planes previstos de acción climática a Naciones Unidas (ONU), para que sean incluidos en un reporte formal con motivo de la Cumbre de París el próximo mes de diciembre. La elaboración de estos planes ha originado "procesos de diálogo sin precedentes", según ha informado la ONU. Además, más del 80 por ciento de los planes incluyen objetivos cuantificables e incorporan acciones de adaptación al cambio climático.
Los 146 países, que representan casi el 87 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, conforman una respuesta del 75 por ciento de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entre ellos están todos los países desarrollados dentro de la Convención y 104 países en desarrollo, casi el 70 por ciento del total de estados en desarrollo miembros de la CMNUCC.
"Durante los últimos meses, el número de países que han venido presentando sus planes de acción climática para el acuerdo de París ha pasado de ser un flujo constante a una avalancha. Esta amplitud y profundidad de respuesta no tiene precedentes y refleja el reconocimiento cada vez mayor de que estamos ante una oportunidad única para lograr un desarrollo sostenible bajo en emisiones a nivel nacional", señala la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres.
Además, gobiernos de países desarrollados, agencias de la ONU y organizaciones intergubernamentales han ayudado a los países en desarrollo en la preparación de sus planes, según informa la ONU. En este sentido, la Figueres destaca que muchos países han puesto en marcha procesos de diálogo "sin precedentes", involucrando en la preparación de sus contribuciones a ministerios, sectores económicos y otras partes interesadas.
Según Naciones Unidas, tal y como habían pedido las Partes de la Convención, la Secretaría de la CMNUCC emitirá el 1 de noviembre un informe de síntesis de todos estos planes, conocidos como Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC). Los demás países continuarán presentando sus planes de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático en París.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs