Dieron a conocer el ganador de "Nobel Alternativo"



El Nobel Alternativo premia la lucha para proteger el Ártico

Fecha de Publicación
: 03/10/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado "Nobel Alternativo" de este año al pueblo de las Islas Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum; a la canadiense Sheila Watt-Cloutier, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera y el italiano Gino Strada.
El jurado reconoció la lucha de Watt-Cloutier por proteger la vida indígena en el Ártico, la defensa de Nabagesera de los derechos de los homosexuales en Uganda y el trabajo de Strada para prestar ayuda médica a las víctimas de conflictos bélicos.
Los tres se repartirán los 3 millones de coronas suecas (unos 319.000 euros) con que está dotado el premio, que distingue además con su galardón honorífico la lucha de las Islas Marshall contra las potencias nucleares por no cumplir con sus compromisos de desarme.
El fallo, difundido en Estocolmo, destacó “el trabajo de toda la vida” realizado por Watt-Cloutier para “proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura”.
En el caso de Nabagesera se destacan “su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de los gais y lesbianas a una vida libre de prejuicios y persecuciones”.
La distinción a Strada, cofundador de la ONG Emergency, obedece a “su gran humanidad y habilidad en la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a las víctimas de conflictos e injusticias, señalando sin miedo las causas de la guerra”.
El Nobel Alternativo reconoció además “la visión y coraje para tomar acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear” de las Islas Marshall.
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.
La ceremonia de entrega se celebrará el 30 de noviembre en el Parlamento sueco.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs