De glaciares a basural gracias a la Barrick en Chile



Crisis ambiental: revelan imágenes de basurales en los glaciares chilenos

Fecha de Publicación
: 19/10/2015
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Chile


Dos importantes glaciares chilenos se han convertido en verdaderos "basurales", de acuerdo a un informe con imágenes difundido por la organización ambientalista Greenpeace.
Con el deshielo estacional de los glaciares Esperanza y Guanaco se han descubierto bolsas de residuos, distintos tipos de plásticos y hasta tubos de fierro galvanizados, lo que evidencia los daños generados por el proyecto minero de Pascua Lama, a cargo de la Barrick Gold.
El informe, elaborado por el Centro de Estudios Científicos (CECs), ha sido utilizado por Greenpeace para presentar una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para que sea iniciada una investigación contra la empresa.
De acuerdo con la organización sin fines de lucro, la misma se sumará a otra serie de causas que ya existen contra la empresa Barrick Gold por ocultamiento de información, contaminación e incumplimiento de los compromisos ambientales.
"Este informe revela lo que Greenpeace viene diciendo hace tiempo: en Chile la minería destruye glaciares (...) Utilizar los glaciares como vertedero es un acto criminal, y sin precedentes que requiere rápida y urgente acción judicial y la máxima sanción: el cierre definitivo, de una vez por todas, de esta empresa que tanto daño ha causado al medio ambiente de nuestro país", enfatizó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.
Además, Asún destacó la necesidad de una ley de protección de glaciares en el país que regule y controle la actividad minera, mientras que criticó la actual propuesta del gobierno de Michelle Bachelet sobre el tema.
Los resultados de este informe -de carácter secreto- y elaborado, entre otros, por el reconocido glaciólogo Andrés Rivera, se han filtrado a la prensa pese a la empresa Barrick.
En marzo de este año, el Tribunal Ambiental declaró inexistente el daño a glaciares por parte de Pascua Lama pese a las denuncias constantes de las comunidades de la zona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs