COP 21: hay borrador para negociar



La ONU presenta un primer borrador para que los estados negocien en la Cumbre del Clima de París

Fecha de Publicación
: 06/10/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La Convención Marco de Cambio Climático de la ONU ha publicado este lunes el primer borrador completo que servirá de base de negociación del acuerdo del clima que se espera firmar en la Cumbre de París el próximo mes de diciembre.
Según ha informado la Convención, el copresidente del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en ingles), que es el órgano encargado de negociar el acuerdo, ha preparado el borrador con las bases del paquete del clima de París.
El borrador incluye también la fórmula para que el acuerdo que se adopte se ponga en marcha a partir de 2020 y un borrador sobre la decisión de la ambición antes de 2020.
El borrador de este acuerdo será la base para las negociaciones de la próxima cita, previa a la de diciembre en París, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre en Bonn (Alemania). El borrador ha sido preparado por los copresidentes de ADP, Ahmed Djoghlaf (Argelia) y Daniel Reifsnyder (Estados Unidos).
En la propuesta, los países reconocen que se necesitan "profundos recortes" en las emisiones de gases de efecto invernadero "urgentemente" en aras de reducir estas emisiones de modo que el aumento de temperaturas globales se mantenga por debajo de 2 grados centígrados o, incluso 1.5 grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales.
Las partes de la convención, incluidas las organizaciones económicas regionales y sus Estados miembro deben comunicar e implantar sus compromisos de mitigación y cooperarán en la implantación de actividades de mitigación de emisiones. Al mismo tiempo, el borrador "invita" a los países a formular y comunicar las estrategias para el desarrollo a largo plazo bajo en emisiones de acuerdo con los modelos que se decidan a nivel mundial.
En el borrador, las partes comparten el objetivo global de aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, y reconocen que la adaptación es un reto al que tienen que enfrentarse todos, en una dimensión local, nacional, regional e internacional y que es un componente clave en la contribución a una respuesta global a largo plazo para proteger del cambio climático a las personas, las poblaciones y los ecosistemas.
Además, las partes reconocen que se necesitan mayores esfuerzos de mitigación y menos de adaptación.
Entre otros aspectos, el borrador señala que la Conferencia de las Partes, "el cuerpo supremo de la Convención" será el lugar de encuentro de las partes para alcanzar este acuerdo y que la cita será la de París y que la convención tendrá el mandato de adoptar las decisiones necesarias para promover la implantación efectiva del acuerdo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs