Como los fármacos afecta la biodiversidad mediterránea



Alertan del impacto de los fármacos sobre la biodiversidad mediterránea

Fecha de Publicación
: 15/10/2015
Fuente: EFE
País/Región: Europa


Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de universidades españolas y francesas han demostrado el impacto de un antiparasitario utilizado para el ganado (ivermectina) en las poblaciones de un escarabajo que es clave en los ecosistemas mediterráneos.
Publicado en Scientific Reports, el trabajo afirma que los insectos que ingieren ivermectina, incluso en dosis bajas, pierden su capacidad para interactuar con el medio porque ven alteradas sus capacidades locomotora y sensorial, lo que puede explicar el declive de estos escarabajos coprófagos (Scarabaeus cicatricosus).
Considerada por la Organización Mundial de la Salud como un medicamento esencial, el uso de la ivermectina ha experimentado un crecimiento exponencial desde su hallazgo en 1981 hasta convertirse en un tratamiento estándar contra los parásitos, explica en una nota enviada hoy por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).
El fármaco es un derivado de una sustancia producida por una bacteria del género Streptomyces, al que también pertenecen otras bacterias productoras de antibióticos.
Estudios anteriores sugerían que las dosis administradas de este antiparasitario no producían mortalidad en los insectos que consumen las heces de los animales tratados.
Sin embargo, explica el investigador del MNCN Jorge M. Lobo, “hemos detectado cómo concentraciones de ivermectina menores a las que pueden observarse en el campo, alteran radicalmente el comportamiento de los escarabajos, que quedan aturdidos, como muertos vivientes, impidiéndoles realizar con normalidad tareas biológicas sencillas como encontrar alimento, pareja o esconderse de depredadores”.
Los resultados ayudan a entender el declive en las poblaciones de estas especies que “varios investigadores ya detectaron hace tiempo”.
Su reducción supone “una pérdida irreparable de la biodiversidad de los ecosistemas mediterráneos y una alerta sobre los efectos desconocidos, pero graves, que podríamos estar causando con la contaminación debida al abuso de productos farmacéuticos”, añade Lobo.
Para este trabajo los investigadores han utilizado por primera vez técnicas de electroantenografía, olfatometría y sensores de fuerza capaces de ofrecer medidas de potencia muscular y aptitud sensorial de los insectos.
“Estas técnicas nos han permitido abordar el análisis desde una nueva perspectiva y obtener una visión más completa de los efectos de la ivermectina”, afirma el investigador.
El estudio ha sido liderado por José R. Verdú, investigador del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) en la Universidad de Alicante, concluye la nota del museo, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs