China: patrimonio UNESCO talado, pandas en peligro



Greenpeace revela tala ilegal en patrimonio UNESCO donde viven pandas

Fecha de Publicación
: 24/10/2015
Fuente: EFE
País/Región: China


La tala ilegal en el santuario de pandas gigantes de Sichuan, una zona china declarada patrimonio de la UNESCO,  pone en peligro a esa amenazada especie y a vegetación en riesgo de extinción, según desvela hoy un informe de Greenpeace.
Un estudio de Greenpeace de Asia Oriental desvela hoy la tala ilegal de cerca de 13 kilómetros cuadrados de bosque natural en una zona declarada patrimonio de la UNESCO, el santuario de pandas gigantes de Sichuán en China, y alerta de que estas acciones ponen en peligro a la ya amenazada especie.
Tras una investigación de dos años, la organización revela que empresarios locales y las autoridades locales han aprovechado un “agujero” en la regulación que permite que partes de bosque natural de bajo rendimiento puedan ser sustituidas con plantaciones más rentables bajo el “disfraz” de la regeneración forestal.
El resultado ha sido 13 kilómetros cuadrados de bosque talado, el equivalente a unos 1.814 campos de fútbol que ahora ponen en peligro a los pandas gigantes y a plantas en peligro de extinción.
“Esta tala ilegal debe ser parada de inmediato”, urgió hoy en declaraciones a Efe Pan Wenjing, subdirectora de la Unidad Forestal y del Océano de Greenpeace de Asia Oriental, quien destacó que ese agujero en la normativa se suma a una ineficaz implementación de regulaciones ya existentes.

La reserva de Sichuan
El santuario de pandas gigantes, reserva natural ubicada en la provincia noroccidental de Sichuan, da cobijo a un 30 por ciento de los pandas gigantes del mundo y se encuentra entre los lugares más importantes del globo para la reproducción de estos animales.
Según comentó Pan, el enclave posee unos treinta puntos de actividad de pandas y la estabilidad de su hábitat es clave para esta especie.
Las “áreas grandes de bosque natural son una condición básica para la supervivencia y reproducción de los pandas gigantes salvajes. La deforestación reduce y fragmenta el ya limitado hábitat de la especie y es una amenaza directa a su alimentación y su zona de migración”, explica el informe publicado hoy.
Si el agujero en la regulación no se tapa, Greenpeace augura que un tercio de este bosque natural de China seguirá en riesgo de deforestación incluso después de que el Gobierno extienda su programa de protección forestal en 2017, como está previsto.
Ante esta situación y circunstancias similares en otras provincias chinas, la organización pide al Gobierno que aumente la protección de este Patrimonio de la UNESCO y desarrolle un programa que impulse la rehabilitación ecológica para asegurar que los pandas y plantas amenazadas puedan seguir viviendo en el área.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs