Chile protegerá como reserva a la Isla de Pascua



Chile crea el parque marino de la Isla de Pascua

Fecha de Publicación
: 13/10/2015
Fuente: EFE
País/Región: Chile


El nuevo parque marino tendrá 631.368 kilómetros cuadrados y será la tercera área oceánica totalmente protegida más grande del mundo.
La decisión del Gobierno chileno -que se desarrollará en las aguas que rodean la isla de Pascua, en el océano Pacífico Sur- fue dada a conocer en la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se celebra hoy y mañana en la ciudad de Valparaíso y a la que asisten personalidades de 90 países.
“Este es el aporte de Chile a nuestros océanos (…) Nuestros hijos e hijas, nietos y nietas van a agradecer el desarrollo de estas iniciativas”, subrayó la jefa del Estado chileno, quien también anunció la creación del parque marino Nazca-Desventuradas en las islas San Ambrosio y San Félix, además de la creación de una reserva marina en el archipiélago de Juan Fernández.
Fue la comunidad indígena de la isla de Pascua, también conocida como “Rapa Nui”, la que propuso el parque con el fin de proteger la biodiversidad de las aguas que rodean la isla, que albergan 142 especies endémicas, 27 de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
El parque también permitirá que los rapanui continúen desarrollando sus prácticas centenarias de pesca de subsistencia en una zona que se extiende hasta una distancia de 50 millas náuticas del litoral.
“Este parque marino o zona de rahui conservará no solo las muchas especies que tienen su hogar en las aguas de la isla de Pascua, sino también las tradiciones de nuestros ancestros polinesios y del pueblo Rapanui”, declaró Pedro Edmunds Paoa, alcalde de la isla de Pascua, quien asiste a la reunión de alto nivel.
“El parque se completará con una zona de pesca que permitirá que perdure nuestra ancestral práctica del tapu, o gestión pesquera sustentable”, agregó.
La isla de Pascua se encuentra a unos 4.000 kilómetros (2.500 millas) al oeste del territorio continental chileno, y sus aguas, en gran parte aún sin explorar, poseen una extraordinaria riqueza biológica en una zona del océano Pacífico muy pobre en nutrientes.
Asimismo, es una zona de desove de vital importancia para muchas especies, incluyendo atunes, tiburones, agujas y peces espada.
La constitución de este área marina protegida en isla de Pascua contribuirá a mantener la pesca ancestral de la comunidad Rapa Nui, que participará mediante la celebración de una consulta pública.
“Famosa mundialmente por sus estatuas de moais, la isla de Pascua será ahora conocida como líder mundial en el ámbito de la conservación del océano”, afirmó Joshua Reichert, responsable de iniciativas medioambientales de la organización no gubernamental Pew Charitable Trusts.
El programa “Legado Océano Global”, en el que participa Pew Charitable Trusts en colaboración con la organización The Bertarelli Foundation, ha respaldado desde 2012 los esfuerzos de los rapanui por proteger sus aguas oceánicas.
Según los conservacionistas, la creación de este parque marino ayudará también a combatir la pesca ilegal, un problema detectado durante el seguimiento por satélite de las actividades en aguas chilenas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs