Solo en México peligran 19 especies de tiburón



En México peligran 19 especies de tiburón por la actividad petrolera y sobrepesca

Fecha de Publicación
: 28/09/2015
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: México


Las costas tabasqueñas dan hogar a 19 especies diferentes de tiburones, las cuales se encuentran en peligro debido a la contaminación ambiental que generan la actividades petroleras en la región además de la sobrepesca que llega a ser de 247 toneladas al año.
Paraíso, Centla y Cárdenas son municipios dedicados a las actividades petroleras, las especies de tiburón que llegaban a Tabasco se han alejado por la contaminación y los pescadores resienten la situación ya que afecta sus actividades comerciales.
Hay 8 plataformas cuyos desechos han limitado la actividad de más de 800 permisionarios para peces de escamas. Es curioso que a estas alturas aún no quede claro la importancia económica de mantener saludables nuestros ecosistemas.
Existe una veda de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana que prohíbe la pesca de tiburón toro o puntas negras que se extiende cada año del 15 de mayo al 29 de agosto. Sin embargo no es una prohibición durante el resto del año, la caza de tiburón no está claramente especificada y esto aloja la oportunidad de explotar la especie.
El tiburón puntas negras, aletas negras, toro y tintoreta están clasificados en peligro de extinción por la demanda que sus aletas tienen en los mercados asiáticos. Por otro lado, la cornuda, martillo y limón están amenazadas sin que haya una ley que impida su captura exceptuando su temporada de reproducción.
Tabasco es uno de los estados más fértiles y ricos de México. Ojalá se presente un plan de protección para estas 19 especies y se regulen tanto las actividades petroleras como pesqueras antes de que acaben por completo con el ecosistema marino del estado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs