Nueva versión de la Norma internacional ISO 14001

Publicada la nueva norma de gestión ambiental que deberá aplicarse antes de 2018

Fecha de Publicación
: 18/09/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado este martes la nueva versión de la Norma internacional ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental, con más de 300.000 organizaciones que la aplican en 171 países.
De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos tres años por 121 expertos de 88 países, entre ellos AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en representación de España.
La Norma ISO 14001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con el medio ambiente. En España, más de 16.000 organizaciones que aplican este texto deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018.
Desde AENOR han informado que apoyarán a todas las organizaciones certificadas con ISO 14001 que lo soliciten. Para ello, evaluarán su grado de cumplimiento de los nuevos requisitos y elaborará un plan de transición. España es el quinto país del mundo y tercero de Europa por número de certificados conforme a ISO 14001.
El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta norma en los demás Sistemas de Gestión --una corriente cada vez más demandada en las empresas-- y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios.
Este nuevo texto incorpora nuevos requisitos, como una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos o la consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial.
Además, pide el refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión; un enfoque al ciclo de vida completo; y una comunicación más efectiva en la que la información sea transparente, veraz, fiable y comprensible.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs