Liberan crías de tortuga boba en España



Liberadas al mar 25 crías de tortuga boba, algunas con emisores GPS

Fecha de Publicación
: 17/09/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: España


Veinticinco crías de tortuga boba, especie en peligro de extinción, y una adulta han sido liberadas en una playa de Elche (Alicante) en una iniciativa de recuperación y conservación que incluye el seguimiento de algunos ejemplares vía satélite, con emisores de última generación.
Las tortugas han estado arropadas por cientos de niños y mayores, que les han deseado suerte desde la arena de la playa del Carabassí en un acto al que han acudido la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, y el alcalde ilicitano, Carlos González.
La suelta es la culminación de un laborioso trabajo que ha implicado la colaboración de numerosas organizaciones durante más de un año ya que estas crías provienen de una “excepcional” puesta en la noche del 27 de junio de 2014 en la playa de San Juan de Alicante, donde se localizó una hembra excavando un nido para depositar 130 huevos.
Dado que esa playa tan concurrida por los veraneantes no ofrecía garantías para el nacimiento exitoso de las crías, en una actuación sin precedentes, se trasladó una parte de la puesta a un nido artificial en la playa protegida del parque natural de l’Albufera (Valencia) y el resto a incubadoras del l’Oceanogràfic, en la ciudad valenciana.
De todos ellos, nacieron 101 pequeñas tortugas y, tras un año de cuidados, se ha producido la liberación de las 25 primeras, una vez que los expertos consideran que han alcanzado una talla “idónea” para su devolución al mar con garantías de supervivencia (con esta talla la probabilidad de vivir se estima en el 90 por ciento, por sólo el 1 por ciento si se hubiera hecho durante los primeros meses de vida).
Para la vuelta al mar se ha escogido la playa del Carabassí de Elche, que se ubica en el complejo dunar virgen del parque natural del Clot de Galvany (Red Natura 2000) y frente a la isla de Tabarca y su ricas y extensas aguas protegidas, que en 1986 se convirtieron en la primera ‘reserva marina’ de España.
Un técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, Juan Eymar, ha relatado a Efe que la orilla del Carabassí es idónea porque, prácticamente, carece de contaminación lumínica y, precisamente por estar un paraje protegido, se garantiza que el lugar siga sin urbanizar ante la posibilidad de que alguna retorne para el desove de huevos.
Ha añadido que el sistema de seguimiento vía GPS es inocuo para los animales ya que el mecanismo, adherido con silicona, se despegará de forma natural en unos seis meses, tras lo cual se perderá el rastro de las tortugas.
La fecha elegida para la liberación de estos animales depredadores de medusas tampoco es casual ya que estos días el agua del mar es templada.
En el año largo que ha transcurrido desde que se hallaron los huevos hasta la liberación de hoy han colaborado la Conselleria medioambiental de la Generalitat Valenciana, el Oceanogràfic, la Universitat de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras, la Universidad Politécnica en Gandía (para los emisores GPS), la asociación Xaloc y numerosos voluntarios.
Además de la devolución al mar, se ha organizado un itinerario didáctico para pequeños y mayores con detalles de las crías de las tortugas marinas y los peligros que amenazan a esta especie, como la emisión de plásticos al mar, que a veces las tortugas confunden con medusas, lo que les provoca daños intestinales e incluso la muerte.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs