La pesca de arrastre arrasa con todo



La pesca de arrastre aumenta la vulnerabilidad de más especies

Fecha de Publicación
: 03/09/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La pesca de arrastre de profundidad incrementa el número de especies vulnerables, ya que a partir de 600 metros de profundidad aumenta la diversidad de las mismas en las aguas, al tiempo que eleva el número de potenciales descartes y reduce el valor comercial de la pesca, según un estudio científico.
Así, el informe ' A Scientific Basis for Regulating Deep-Sea Fishing by Depth, publicado en Current Biology' respalda el argumento de que la Unión Europea impida la pesca de arrastre de fondo a más de 600 metros de profundidad, ante la reunión esta semana de funcionarios comunitarios, precisamente para valorar la aprobación de una nueva legislación común sobre la gestión de pesquerías de una nueva legislación comunitaria sobre la getión de pesquerías en aguas profundas.
El estudio también será presentado en esta reunión y se basa en el  análisis de las capturas de peces realizadas por buques de arrastre en aguas profundas del Atlántico nororiental.
En concreto, concluye que el número de especies que sufren el impacto de esta actividad aumenta significativamente debido al aumento de la diversidad a mayor profundidad, a más de 600 metros. A consecuencia de esto, señala que también es probable que aumente el porcentaje de capturas accesorias y descartes aumente exponencialmente.
Además, subraya que la captura de especies es "particularmente vulnerable" para el tiburón y la raya y que el valor comercial del pescado capturado reduce su valor.
Por ello, los autores del estudio propinen limitar la pesca de arrastre a una profundidad máxima de 600 metros como una "estrategia eficaz que se ajustaría a las necesidades de la legislación europea".
En julio de 2012 la Comisión Europea presentó una propuesta para sustituir el fallido reglamento de pesca en aguas profundas en el Atlántico nororiental. Los 28 ministros de pesca de la UE todavía no han adoptado una posición, a pesar de que el Parlamento Europeo votó el nuevo reglamento en diciembre de 2013.
Según recuerda Deep Sea Conservation Coalition, Luxemburgo, que ostenta actualmente la presidencia de la UE, indicó que la negociación de una decisión del Consejo sobre dicha legislación es una prioridad y se ha previsto que las negociaciones se retomen en septiembre partiendo de un borrador que incluye un límite de profundidad para la prohibición de la pesca de arrastre de fondo y la pesca con redes de enmalle.
La autora principal del informe, Joanna Clarke, de la Universidad de Glasgow ha explicado en un comunicado que la principal conclusión de sus hallazgos es que la tendencia que se observa en la composición de la captura en la horquilla de 600 a 800 metros demuestra que los impactos ecológicos colaterales "aumentan significativamente mientras que la ganancia por unidad desciende".
Asimismo, el estudio insiste en que faenar a más profundidad causa "cada vez más daño a cambio de un beneficio que se va reduciendo". "Se obtendrían mejoras muy específicas de cara a la conservación de las especies estableciendo un límite de profundidad de unos 600 metros", destaca el informe.
En este sentido, Clarke ha recordado que la pesca de arrastre de fondo, que consiste en arrastrar redes enormes fijadas a placas y cables de acero por el fondo marino ha sido ampliamente reconocida como una de las amenazas más graves y destructivas para los ecosistemas del fondo marino en el Atlántico nororiental.
Además, se ha demostrado que la pesca de arrastre realizada por la flota francesa en aguas de Irlanda y Escocia captura más de 100 especies, la mayoría sin valor comercial y que se acaban descartando.
Junto con este estudio, Deep Sea Conservation Coalition añade que la investigación científica a lo largo del último año ha demostrado que las especies y los ecosistemas de aguas profundas actúan como enormes sumideros de dióxido de carbono, pero su capacidad para ello se ve mermada por la pesca de arrastre de fondo.
Para el cofundador y asesor político de Deep Sea Conservation Coalition Matthew Gianni, el estudio "demuestra claramente" que es importante limitar la pesca de arrastre de fondo para poder conservar las poblaciones de peces y la biodiversidad y evitar la disminución del número de ejemplares de especies altamente vulnerables, así como para proteger los hábitat del fondo marino.
"Los responsables políticos deben escuchar a la comunidad científica y acordar la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en zonas de más de 600 metros de profundidad. Los beneficios medioambientales superan con creces a los costes económicos", ha apostillado al tiempo que considera que los funcionarios de los Veintiocho tendrán que apoyar medidas para proteger una "zona enorme" de los océanos que rodean a Europa porque "se lo deben a los ciudadanos europeos".
En este contexto, la Deep Sea Conservation Coalition insta a los Estados miembro de la UE a proteger los ecosistemas del fondo marino y a que garanticen la sostenibilidad de la pesca.
Finalmente, plantea propuestas como solicitar evaluaciones de impacto medioambiental en todas las pesquerías en aguas profundas; garantizar que se de prioridad a la utilización de aparejos de pesca de bajo impacto y ecológicamente sostenibles; cerrar aquellas zonas donde haya ecosistemas marinos vulnerables, como por ejemplo corales y esponjas de aguas profundas, a la pesca de fondo y gestionar mejor tanto la captura como la captura accesoria de especies de aguas profundas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs