La deforestación se ralentiza pero sigue siendo grave



La deforestación se ralentiza a nivel mundial

Fecha de Publicación
: 09/09/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Más países están mejorando la gestión forestal y existe una superficie cada vez mayor de áreas protegidas, explica la FAO
Los bosques del mundo siguen disminuyendo a medida que la población aumenta y las áreas forestales se reconvierten a la agricultura y otros usos. Sin embargo, en los últimos 25 años la tasa de deforestación neta mundial ha disminuido en más del 50%, explica hoy la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe.
Desde 1990 se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques –una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica-, de acuerdo con el estudio sobre los bosques más completo de la FAO hasta la fecha, la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015 (FRA).
Las conclusiones reflejan que una superficie cada vez mayor de áreas forestales ha sido objeto de protección y que más países están mejorando la gestión forestal a través de la legislación; incluyendo la medición y el monitoreo de los recursos forestales y una mayor participación de las comunidades locales en la planificación y las políticas de desarrollo.
El informe de la FAO, que abarca 234 países y territorios, ha sido presentado en el Congreso Forestal Mundial que se celebra esta semana en Durban, Sudáfrica.
«Los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia. Y aportan servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático», aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el lanzamiento del informe en Durban.
Graziano da Silva ha destacado que una tendencia alentandora hacia una reducción de las tasas de deforestación y las emisiones de carbono de los bosques combinada con la mejora de la información puede orientar políticas adecuadas. «Los inventarios forestales nacionales cubren en la actualidad el 81% de la superficie forestal mundial, lo que supone un aumento sustancial en los últimos 10 años», subrayó.
«La tendencia al cambio es positiva, pero tenemos que hacerlo mejor», añadió. «No vamos a tener éxito en la reducción del impacto del cambio climático y en promover el desarrollo sostenible si no conservamos nuestros bosques».

Importancia del sector forestal
Mientras que en 1990 los bosques cubrían el 31,6% de las zonas terrestres del planeta -unos 4 128 millones de hectáreas-, en 2015 se ha pasado al 30,6% -cerca de 3.999 millones de hectáreas-, según el FRA.
En este tiempo, la tasa anual neta de pérdida de bosques ha disminuido del 0,18% en la década de 1990 al 0,08% durante el período 2010-2015.
Hoy en día, la mayor parte (un 93%) de la superficie forestal mundial es bosque natural: una categoría que incluye las áreas de bosque primario donde se han minimizado las perturbaciones humanas, así como áreas de bosque secundario que se han regenerado de forma natural.
El bosque plantado -otra subcategoría- representa hoy el 7% de la superficie forestal total del planeta, tras haber aumentado en más de 110 millones de hectáreas desde 1990.
El sector forestal contribuye en unos 600.000 millones de dólares anuales al PIB mundial y proporciona empleo a más de 50 millones de personas.

África y América del Sur
África y América del Sur experimentaron la pérdida anual neta más elevada de bosques en 2010-2015, con 2,8 y 2 millones de hectáreas, respectivamente. Pero el informe señala cómo el volumen de pérdidas ha «disminuido sustancialmente» respecto a los cinco años precedentes.
Desde 1990 la mayor parte de la deforestación ha tenido lugar en las regiones tropicales. Por el contrario, la superficie forestal neta se ha incrementado en los países templados, mientras que ha habido pocos cambios en las regiones boreales y subtropicales.
Sin embargo, dado el crecimiento de la población mundial, la superficie media de bosque per cápita ha descendido, cobre todo, en las zonas tropicales y subtropicales, pero también en todas las demás regiones climáticas, con la excepción de la templada.

Propiedad pública
A nivel mundial, el área de bosque natural está disminuyendo y aumenta la de bosques plantados. Y aunque la mayoría de los bosques siguen siendo de propiedad pública, se ha incrementado la superficie propiedad de individuos y comunidades. En todos los casos, la FAO destaca la importancia de las prácticas de gestión forestal sostenible.
Los bosques naturales contribuyen a la conservación de genotipos y al mantenimiento de la composición de las especies de árboles naturales, a la vez que proporcionan hábitats vitales para especies animales en peligro de extinción.
Los bosques ayudan a reponer las capas freáticas subterráneas cruciales para el suministro de agua potable, la agricultura y otros usos. También protegen los suelos contra la erosión, las avalanchas y los deslizamientos de tierra.
Los bosques plantados, por su parte, se desarrollan a menudo con fines productivos y donde están bien gestionados, pueden proporcionar diversos bienes y servicios forestales y ayudar a reducir la presión sobre los bosques naturales.
Esto debe también ser visto en el contexto del aumento del consumo mundial  de madera y la continua dependencia generalizada de la leña.
«La gestión de los bosques ha mejorado enormemente en los últimos 25 años. Aquí se incluye la planificación, el intercambio de conocimientos, la legislación, las políticas: toda una serie de pasos importantes que los países han implementado o están implementando», aseguró Kenneth MacDicken, responsable del Equipo de la FAO encargado de la evaluación de los recursos forestales mundiales.
MacDicken destacó cómo desde 1990 la designación de nuevas áreas forestales para la conservación ha aumentado en unos 150 millones de hectáreas y que los bosques en las áreas protegidas se han incrementado en más de 200 millones de hectáreas.
En la actualidad, el área forestal destinada a la conservación de la biodiversidad supone el 13% de los bosques del mundo, lo que equivale a 524 millones de hectáreas, encontrándose la mayor superficie en Brasil y Estados Unidos.
Durante el último lustro, África ha contado con los mayores incrementos anuales de área forestal para la conservación, dato que en Europa, Norteamérica, Centroamérica fue más bajo en comparación con períodos anteriores. El incremento reportado en Asia para el período 2010-2015, por su parte, fue menor que el registrado durante 2000-2010, aunque mayor que el incremento en la década de 1990.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs