Innovador "lavador de aire" desarrollado por la UNAM

Desarrollan en la UNAM prototipo que elimina contaminación del aire

Fecha de Publicación
: 16/09/2015
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: México


Con la finalidad de reducir la presencia de contaminantes en la atmósfera, el doctor Raúl Suárez Parra creó un prototipo de lavador de aire que absorbe compuestos orgánicos volátiles como la grasa que se genera en el proceso de cocción de alimentos.
“En cualquier negocio se pueden encontrar residuos de pesticidas, detergentes, desodorantes y muchos otros contaminantes que con el tiempo afectan la salud; sin embargo, con la implementación del lavador de aire una parte de todas esas sustancias se atraparía en el reactor y disminuiría su distribución, refiere Suárez Parra, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER), de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicado en Temixco, Morelos.
El prototipo está integrado por una columna con varios discos perforados y un extractor de aire que impulsa el humo generado en la cocina o local y que interacciona con un material microporoso (zeolitas) que sirven para acelerar el proceso de adsorción de contaminantes.
Por ejemplo, especifica el investigador, el prototipo puede implementarse en un local de pollos rostizados donde se genera gran cantidad de humo por la quema de grasa, ésta es atrapada por los discos del reactor. Aunque el prototipo no retiene el cien por ciento de compuestos, poco a poco se acumulan y parcialmente se limpia el aire.
Suárez Parra relata que la idea surgió desde los años ochenta con la finalidad de eliminar el plomo de la atmósfera y purificar el aire. Además, el proyecto ayuda a cumplir con los requisitos que demanda la ley general de protección al medio ambiente, por la cual los negocios deben reducir la emisión de contaminantes.
La innovación está protegida por solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en breve se espera el otorgamiento del título de propiedad correspondiente.
El investigador relata que el diseño también puede servir para limpiar parte de la contaminación generada por los vehículos y las grandes empresas y ya se cuenta con un prototipo que se colocará en la cocina del Instituto de Energías Renovables.
La intención es llevar el prototipo a la comercialización y aunque aún no se tiene un precio calculado se busca que sea económico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs