Inminente extinción del rinoceronte de Sumatra



IUCN advierte sobre la extinción inminente del rinoceronte de Sumatra

Fecha de Publicación
: 24/09/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Sumatra


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) advirtió hoy de que la población del rinoceronte de Sumatra,  que actualmente cuenta con tan solo cien ejemplares, se extinguirá si el Gobierno indonesio no toma medidas para evitarlo.
El de Sumatra es una de las especies más amenazadas entre los rinocerontes, y los cien especímenes que existen actualmente representan menos de la mitad de los que vivían en 2008, cuando la IUCN realizó su último recuento.
Catalogado como “en peligro crítico de extinción” en la Lista Roja de especies amenazadas de la organización, el rinoceronte de Sumatra se encuentra extinto en las selvas de Malasia.
Además, en el último medio siglo la especie se ha extinguido en Bangladesh, Bután, Brunei, Camboya, India, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.
De acuerdo con el Grupo Especialista del Rinoceronte Asiático de la IUCN, la especie sólo se puede encontrar en algunos lugares de Sumatra y sólo unos pocos sobreviven en Borneo.
“Con la crisis de la caza furtiva, la disminución de la población y la destrucción de su hábitat, la extinción del rinoceronte de Sumatra en el futuro próximo es cada vez más probable”, manifestó en un comunicado el presidente de la IUCN, Simon Stuart.
“El Gobierno indonesio tiene que desarrollar urgentemente un sistema de protección intensiva y mejorar la protección y la seguridad de todas las zonas donde se encuentran los rinocerontes de Sumatra”, subrayó.
La causa de esta disminución catastrófica de la especie es principalmente la caza furtiva para el uso de los cuernos en medicina tradicional, junto con la deforestación y la construcción de infraestructuras que han provocado la pérdida su hábitat natural.
Según la organización, las hembras padecen el riesgo de desarrollar tumores en el aparato reproductivo, lo que puede provocarles infertilidad.
En octubre de 2013, el Ejecutivo indonesio se comprometió a establecer medidas urgentes para salvar al rinoceronte de Sumatra, sin embargo hasta la fecha no ha asignado fondos para financiar los proyectos de recuperación de la especie.
“El futuro de la especie a largo plazo será decidido por las acciones del Gobierno indonesio y la sociedad civil”, advirtió Simon Stuart.
“Necesitamos colaboración entre las agencias gubernamentales y las instituciones de conservación, asignación de significantes donaciones del Gobierno y de los donantes internacionales y un gran apoyo del público”, concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs