Hay un principio de acuerdo climático



Los países dan luz verde a la redacción de un acuerdo global contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 05/09/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Negociadores de 196 países han concluido esta tarde en Bonn (Alemania) la ronda extraordinaria de negociaciones climáticas de Naciones Unidas y han dado luz verde a la elaboración de un borrador de texto para alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático en París a finales de año.
Así lo ha explicado a Efe, Susana Magro, directora de la Oficina española de Cambio Climático y jefa del equipo negociador español que esta semana se ha desplazado a Alemania para participar en la primera de las dos rondas de sesiones negociadoras extraordinarias previas a la Cumbre del Clima, que se celebra en diciembre en la capital francesa.
Los países han acordado que, con lo hablado esta semana sobre el texto del futuro tratado para hacer frente al cambio climático, los dos líderes actuales de las negociaciones, el argelí Ahmed Djoghlaf y el estadounidense Daniel Reifsnyder, presenten un borrador definitivo de acuerdo la primera semana de octubre.
De esta manera, todos los países tendrán posibilidad de estudiarlo antes de la última ronda de la negociación previa a la cumbre, que se celebrará en Bonn del 19 al 23 de octubre.
Magro ha señalado que, a pesar de que las negociaciones avanzan con lentitud, los países son positivos respecto a la posibilidad de alcanzar al fin el pacto climático que no pudo lograrse en la Cumbre de Copenhague, en 2009.

Un acuerdo con 4 “ces”
Además, ha avanzado que la presidencia francesa de la próxima Cumbre del Clima (COP21) ha pedido a los dos líderes de la negociación que el borrador de acuerdo que redacten para octubre reúna cuatro “ces” y sea: conciso, coherente, completo y comunicable.
“Estoy muy esperanzada”, ha dicho en rueda de prensa la secretaria del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, quien ha opinado que esta semana de negociaciones ha demostrado “que los países van camino de lograr un acuerdo universal en París”.
Uno de los puntos que los negociadores han consensuado esta semana en Bonn es que el futuro tratado climático, que entraría en vigor en 2020 y tendrá como objetivo que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo, tenga periodos de revisión de los compromisos de reducción de emisiones de cinco años.
Hasta el momento, cerca de 60 países que representan el 70% de la emisiones globales ya han entregado a Naciones Unidas compromisos de reducción de emisiones para el acuerdo de París.
Figueres ha anunciado que los dos grandes países emisores que aún no han entregado su compromiso, Brasil e India, lo harán en los próximos días, y que con estas promesas se habrían recopilado contribuciones de países que suponen el 80% de las emisiones globales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs